¿Y qué hacemos con las clases en zonas sin internet, ni computador?

Es fácil decir  “hagamos clases virtuales” en países en dónde las necesidades básicas están cubiertas, sin embargo, en países como Colombia, muchas regiones del país no cuentan ni con luz eléctrica permanente y muchos estudiantes no tienen computador en casa, ni internet.

Estar en crisis deja al descubierto cuáles han sido nuestras prioridades como país. Es complejo decir “lávense las manos” cuando el agua es escasa y se recoge en balde, o “vamos a hacer todo por internet” cuando en casa no  hay un solo computador y hay luz eléctrica sólo unas cuantas horas al día.

¿Qué podemos hacer para que los estudiantes que están en zonas remotas o que están en ciudad, pero no cuentan con internet,  ni computador, puedan seguir con sus clases? Aquí algunas ideas (lo del agua se lo dejo a lo expertos) .

Es clave el apoyo del Ministerio de Educación y MinTIC para iniciar un plan de contingencia que incluya a Señal Colombia, el canal ZOOM y a los canales regionales. Puede ser valioso que algunos profesores puedan tener clases en vivo televisadas. En muchas regiones la televisión sigue siendo clave. Esto también aplica para realizar alianzas rápidas con emisoras comunitarias y rurales. ¿Qué tal si hacemos podcast con las clases de profesores?  Luego los docentes de planta pueden organizar guías de estudio y actividades en papel.

Otro factor importante sería la vinculación de la telefonía móvil.  ¿Podrían las empresas de celular habilitar Ships pre-pago para que los padres puedan tener datos y los niños puedan recibir contenido vía wasap?  ¿Podrían los profesores hacerles vídeo llamada para tutorías? ¿cómo podrían habilitar líneas especiales para educación?  ¿Podría FB tener espacios y garantizar datos para que profesores puedan hacer grupos y clases en directo? ¿Podríamos tener contenidos qué no necesiten internet y hacerlos llegar a las casas de los estudiantes?

Es esencial también el trabajo colaborativo entre profesores. Mentores que ayuden a sus colegas a tener ideas para el diseño de clases remotas y compañeros de clases solidarios que puedan compartir computadores  cuando no los usan. También es fundamental que los puntos VIVE DIGITAL tengan buena velocidad y equipos disponibles y algunos colegios que cuentan con salas de informática puedan seguir abiertos, sin embargo este punto es sensible porque la idea es no salir de casa por  un tiempo prudente.

Se hace necesario que seamos creativos y solidarios y que el Gobierno pueda destinar recursos económicos en caliente para solventar el tema de la luz eléctrica en cabeceras municipales  y que entidades privadas como hoteles o restaurantes, por ejemplo, puedan liberar el WI- FI en algunos casos.  ¿Podrían algunas empresas de tecnología donar algunos computadores con acceso a internet en sus zonas de impacto?

¿Qué más podemos hacer? ¿Qué otras ideas se te ocurren para que los estudiantes de zonas apartadas y en situación de vulnerabilidad, puedan seguir conectados con su proceso de enseñanza – aprendizaje?

ÚLTIMOS POST ÚLTIMOS POST

Materiales digitales y gestión del aprendizaje

Durante las sesiones de trabajo en Cátedra Europa pudimos escuchar a Sergio Alvarez García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, quien habló sobre cómo integrar materiales digitales a platagormas LMS.

En Uninorte, nuestro LMS es Blackboard. Con esta herramienta se puede hacer seguimiento al uso de materiales a través de distintas herrramientas que permiten mirar el progreso de los estudianes y recoger información sobre cómo el recurso está apoyando el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Generar materiales digitales obedece a un proceso que parte desde la conceptualización, definición de objetivo de aprendizaje, organización de factores de comunicación y diseño y luego su almacenamiento y divulgación en Bancos de Objetos Virtuales.  Muchas veces encontramos más enfasis en la producción que en el uso, se tienen pocos detalles de cuál fue el impacto verdadero del recurso en los estudiantes.  Es una lásima porque  la producción de material es realmente costoso en tiempo y recursos y luego desconocer qué pasó  con el material en la fase de uso nos resta a nuestro diseño de la asignatura. Nunca sabremos si nuestro esfuerzo valió la pena y si nuestro objetivo de aprendizaje con el recurso fue cumplido.

Algunos docentes recogen datos simples de la experiencia,sin embargo, si van a usar materiales digitales, es interesante apoyarse en las herrramientas del LMS para recoger cierto datos que nos pueden dar pistas de cómo el estudiante vivió la experiencia.

Para saber más sobre este tema, contacte a: cedu@uninorte.edu.co