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"El cursito on line…”

“Qué va a saber nada, eso lo que hizo fue un cursito on line…” este tipo de expresión es generalmente utilizada, de manera despectiva, para poner en tela de juicio la calidad de los programas virtuales, sin embargo, pocos se atreven a preguntar por la idoneidad de algunos programas presenciales. Se da por sentado que si es presencial es mejor y la experiencia indica que no siempre es así. En cualquiera de los casos, el éxito en el aprendizaje dependerá del diseño del curso y no necesariamente de la modalidad.

Durante el Simposio las Sociedades ante el Reto Digital, desarrollado en Cátedra Europa, tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos internacionales sobre la calidad de la educación virtual. Llama la atención que la modalidad en línea debe luchar contra la desconfianza. Albert Sangrá, director de la Cátedra Unesco e investigador de la Universidad Oberta de Cataluña, OUC, explicaba que parte de esta problemática tiene que ver con la definición del concepto. En algunos países de Latinoamérica, aún no está debidamente explicado, lo que conlleva a la ausencia de indicadores claros de medición de calidad y de políticas actuales de cómo ofrecer la modalidad.

La educación virtual bien realizada ofrece muchas oportunidades, no sólo en términos de cobertura, sino en la capacidad de reinventar la educación mediada por tecnología. Es un escenario expedito para innovar porque aún falta mucho por definir en nuevas prácticas y metodologías para la creación de ambientes virtuales dinámicos y críticos.  

No podemos desconocer que la educación virtual será un tema a enfrentar por las universidades tradicionalmente presenciales. Esto no significa ni la desaparición de instituciones, ni mucho menos la pérdida de marca o de posicionamiento. Significa pensar en otro segmento y abrirse a nuevas posibilidades de innovación. Para lograrlo hay que tomar riesgos, experimentar y tener la capacidad de equivocarnos y sobre todo cambiar viejos paradigmas arraigados a la presencialidad.

La presencialidad no garantiza el éxito en la construcción de ambientes de aprendizaje y hay que traspasar los miedos y volcarse a ser lideres en el tema. Las tendencias apuntan a sistemas flexibles, modulares y centrados en el aprendizaje colaborativo. Ver más

En uninorte el IESE cuenta con experiencias fortalecidas de virtualización de postgrados, en pre-grado contamos con aulas Blended y desde el CEDU producimos algunos MOOC y  trabajamos en el pilotaje de nuevas experiencias de aprendizaje on line. Todo teniendo como centro del aprendizaje al estudiante y despojándonos de barreras mentales sobre el tema. 

"El cursito on line"  puede ser un gran curso, hay que intentarlo.

Para más información escribe a : ednam@uninorte.edu.co

 

 

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Profesores primíparos

Los docentes somos primíparos cada cuatro meses. Los estudiantes, tal vez, una sola vez en el mundo académico.  Pasan el primer semestre y dejan de ser novatos. Por muchos años que llevemos al frente de una asignatura, la situación siempre será distinta y nos enfrentamos a un nuevo comienzo con cada grupo de alumnos.Pasan por nuestro salón tantas personas como ideas y acumulas experiencias y esperas que se lleven algo de ti, algo que les pueda servir para toda la vida. 

En el CEDU -esta semana -organizamos las jornadas de inducción para docentes de primer ingreso (más primíparos aún) dentro del programa de Formación Inicial Docente, FIDO.  El espacio brinda las herramientas para que los docentes, que dan sus primeros pasos en la universidad, se sientan más cómodos en la construcción de ambientes de aprendizaje. “Los profes” llegan con las mismas expectativas que los estudiantes, más preguntas que respuestas y las ganas de aprender estrategias nuevas para la enseñanza.  

Esta  generación de estudiantes, llena de grandes incertidumbres, hyperconectada, con un poco más de apatía frente a las realidad del país, nos exige una mirada distinta de cómo enseñar.  El reto es poder seguir transformando, generando cambios y escenarios creativos para su desarrollo como personas. Sin duda, siempre seremos nuevos en esto. 

¿Qué hacemos en el CEDU?:

 

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