Blogs

La gente color piel

¿De qué tono es el color piel? bien, si vamos a una tienda de zapatos y preguntas te sacarán de la caja un par que se parece al beige, pero que también puede ser rosa. Si miras en una caja de lápices de colores, será del mismo tono. Un dia le pregunté a mis estudiantes si sabían cómo era y uno de ellos dijo que tendría que ser un color con todas las tonalidades juntas porque había muchos colores para la piel. ¿Por qué nos han dicho que la piel es de un sólo tono y además clarito?

El diseñador gráfico colombiano Wilson Borja creó una serie gráfica títulada Color Piel, ideal para trabajar con nuestros estudiantes estos temas, práctica para mostrarles con relatos visuales lo que pasa cuando nos tragamos los discursos hegémonicos y no vemos las diferencias. En este enlace pueden ver su trabajo

No es fácil trabajar este tema en clase cuando tenemos ideas tan fijas, se nos hace dificil mirar el complejo mundo de las interacciones sociales. Lo digo, porque en esa misma clase, hemos hablamos sobre el matrimonio gay simbólico que se celebró en Uninorte en días pasados, organizado por el grupo estudiantil Uninorte Diverso.  Algunos estudiantes que estaban de acuerdo en que el color piel es la suma de muchos colores, pensaron que el matrimonio gay y en Uninorte ya era demasiado. 

El debate fue bastante largo, al final, tratamos de apuntar a que no importa si estás de acuerdo o no, lo clave sería mirar con respeto a quien piensa y actúa diferente, a quién no entra en la definición de color piel que nos han enseñado desde niños.  Respetar en la autonomía, uno de los retos de una clase intercultural, permeada por conexiones mediáticas que nos venden lo contrario. 

Espero colorear con mis estudiantes otras posturas, otras formas de ver la vida, qué descubran en cada rostro los miles de tonos que tiene nuestra piel y se vuelvan más criticas del entorno, que nos vende homogeneizar sin pensar. Ver más

 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23