Blogs

Materiales digitales y gestión del aprendizaje

Durante las sesiones de trabajo en Cátedra Europa pudimos escuchar a Sergio Alvarez García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, quien habló sobre cómo integrar materiales digitales a platagormas LMS. 

En Uninorte, nuestro LMS es Blackboard. Con esta herramienta se puede hacer seguimiento al uso de materiales a través de distintas herrramientas que permiten mirar el progreso de los estudianes y recoger información sobre cómo el recurso está apoyando el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Generar materiales digitales obedece a un proceso que parte desde la conceptualización, definición de objetivo de aprendizaje, organización de factores de comunicación y diseño y luego su almacenamiento y divulgación en Bancos de Objetos Virtuales.  Muchas veces encontramos más enfasis en la producción que en el uso, se tienen pocos detalles de cuál fue el impacto verdadero del recurso en los estudiantes.  Es una lásima porque  la producción de material es realmente costoso en tiempo y recursos y luego desconocer qué pasó  con el material en la fase de uso nos resta a nuestro diseño de la asignatura. Nunca sabremos si nuestro esfuerzo valió la pena y si nuestro objetivo de aprendizaje con el recurso fue cumplido.

Algunos docentes recogen datos simples de la experiencia,sin embargo, si van a usar materiales digitales, es interesante apoyarse en las herrramientas del LMS para recoger cierto datos que nos pueden dar pistas de cómo el estudiante vivió la experiencia. 

Para saber más sobre este tema, contacte a: cedu@uninorte.edu.co 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23