Blogs

MOOC si, MOOC no

Los cursos masivos, abiertos, en línea, MOOC, (por sus siglas en inglés) se proclamaron como una de las más grandes innovaciones en materia de educación virtual desde que iniciaron carrera en 2012. Sin duda, el gran reto de este tipo de propuestas es sostener las altas expectativas con las que llegan porque en temas de aprendizaje, los movimientos no son tan rápidos. 


Recientemente la Revista Science plantea algunas preguntas sobre si los MOOC efectivamente están logrando el objetivo de democratizar el conocimiento, especialmente porque los niveles de deserción son bastante altos y porque además, quienes toman este tipo de cursos son personas que ya cuentan con estudios profesionales.  Otro punto clave a revisar en este tipo de cursos es la tendencia  a replicar modelos de enseñanza – aprendizaje centrados en la transmisión de información, ya que se privilegia el ver videos y responder pruebas automatizadas. 


Si bien los MOOC puede que no hayan logrado su cometido inicial si son buenas herramientas que favorecen la innovación pedagógica con uso de tecnología. Los contenidos que se generan promueven el diseño de clases invertidas, la preocupación del aprendizaje basado en vídeos, y una búsqueda constante por explorar el diseño de aulas virtuales que promuevan el aprendizaje significativo.  Aún falta mucho por hacer. 


Que este tipo de cursos no puedan llegar de manera efectiva a la población que no tiene acceso a educación superior también obedece a variables de pobreza e inequidad. Conviene seguir explorando cómo a través de alianzas gubernamentales una educación virtual de calidad pueda aportar a reducir la brecha social. 


En Uninorte, a través del CEDU, contamos con tres cursos masivos en la plataforma Miriada X ( en español) y están en producción cinco cursos más. La experiencia ha sido un aprendizaje constante, y al menos, cerca de 10 mil estudiantes de distintos lugares del mundo, han tenido contacto con nuestros cursos, con nuestra experiencia de aprendizaje. 

Lo que nos lleva a pensar que si logramos enlazarlos a otras estrategias de posicionamiento podremos expandir más fronteras por fuera de lo regional. Para esto se necesita dejar atrás el miedo por lo virtual, pensar en términos de reinvención y diseñar un campus innovador, no sólo por el hecho de usar tecnología, sino por las motivaciones e intenciones que se demuestran en la transformación de cómo se enseña y se aprende. 


En Cátedra Europa 2019  tendremos un simposio muy interesante sobre la perspectiva de la educación virtual. En unión con el IESE reuniremos a un grupo de expertos internacionales en valiosas conversaciones sobre el tema. En próximas entregas les contaré cómo hacer parte de este evento.

 
Para más información visita: 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23