Blogs

Siga los recursos pedagógicos del CEDU

¿Cuáles son los componentes o aspectos más relevantes en la planificación de una asignatura?

Cuando se va a diseñar una asignatura, es importante tener en cuenta 8 aspectos básicos para que el docente desarrolle una planificación cuidadosa en la fase de diseño del curso, ya que no sólo hace que la enseñanza sea más fácil y más agradable, sino que también facilita el aprendizaje del estudiante. Según estudios de la universidad Carnegie Mellon estos son:

 

El tiempo y la logística (se refiere a cuándo se debe planear el curso y lo que paso a paso debe tenerse en cuenta).

Saber quiénes serán los estudiantes (tener en cuenta qué saben los estudiantes, dónde se han formado y quiénes han sido sus profesores y los contenidos previamente aprendidos relacionados con el nuevo curso).

Posibles limitaciones de la situación (condiciones del salón de clases en términos de la tecnología, tipos de textos recomendables, asunciones acerca del conocimiento previo de los estudiantes, coherencia con objetivos institucionales, cantidad de horas asignadas en función de la cantidad de contenidos).

Los objetivos de aprendizaje (deben estar articulados con la instrucción y la evaluación; es importante centrarlos en el estudiante y en sus procesos cognitivos, y deben estar escritos como acciones concretas susceptibles de medir).

Posible evaluación (es importante que la evaluación esté alineada con los objetivos, dado que dará cuenta del aprendizaje).

Las estrategias de enseñanza (este aspecto permite evidenciar los distintos recursos, actividades e instrumentos de los cuales los docentes pueden echar mano).

Contenido del curso y horario (se define la estructura del curso y la secuencia del curso, Es importante tener la planeación del curso día a día y brindar espacios extra a los estudiantes para retroalimentarlos).

Tener el plan de estudios bien estructurado.

 Vea más recursos pedagógicos

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23