Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

  Duración: 120 horas
     
  Fecha de inicio: Junio 17 de 2019 (Finalizado)
     
  Horario: lunes, martes, miércoles y jueves de 4:30 a 8:30 p.m. 
   

 

 

Inversión: $ 500.000/ participante 
*No aplica política de descuentos

 

¿Por qué este diplomado? 

El conflicto como fenómeno social hace parte de la vida de los seres humanos independientemente del ámbito en que se esté, en el campo  profesional, personal, familiar, o de cualquier otra índole y para su comprensión, tratamiento, manejo, o administración, se requiere contar con una serie de habilidades, destrezas y aptitudes que permitan abordarlo en mejor forma, contribuyendo a cimentar una cultura de paz en nuestras relaciones cotidianas. En ese orden, desde el año de 1991 en Colombia se institucionalizó la Conciliación como un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos y por ello,  la Universidad del Norte obtuvo la autorización ante el Ministerio de Justicia y del Derecho para formar a los profesionales y estudiantes de Derecho.

La Universidad del Norte, por intermedio de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales presenta entonces,  el Diplomado en Formación Profesional de Abogados Conciliadores, aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, según Resolución Nro.1003 de 2001,  el cual estamos seguros se constituirá en una excelente oportunidad para que los estudiantes de IX y X semestres del programa de Derecho culminen sus estudios con unas fortalezas orientadas a  una formación integral como Conciliadores.

Formar como conciliadores a los estudiantes de último año de Derecho, de acuerdo con los lineamientos y pensum impartido por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el cual estipula una formación de 120 horas en la materia.

Ahora bien, con la finalidad de cumplir con el presente objetivo es importante aclarar que como requisito para cursar el Diplomado en Conciliación, el estudiante interesado debe haber culminado y aprobado la asignatura de Mecanismos Alternos y las horas y talleres impartidos frente a la materia en la asignatura de Consultorio Jurídico. De esta manera el estudiante complementará esta formación que ya ha recibido dentro de su plan de estudios correspondiente a 50 horas, con 70 horas adicionales que recibirá en el Diplomado, completando así las 120 horas que exige el Ministerio sobre la materia.

A Estudiantes de los dos (2) últimos semestres quienes hayan cursado y aprobado la asignatura de mecanismos alternos de solución de conflictos, interesados en recibir la capacitación que les permita actuar como conciliadores una vez obtengan su grado y cumplan con todos los requisitos que la Ley 640 de 2001 y  el Decreto 1069 de 2015 exige para tal fin.

 

La Universidad del Norte por intermedio del Centro de Educación Continuada, CEC  y el Centro de Conciliación otorgarán certificado de asistencia en el DIPLOMADO EN FORMACION PROFESIONAL DE ABOGADOS CONCILIADORES y en MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, a quienes cumplan con los requisitos académicos exigidos de acuerdo a la normativa vigente.

 
  • Teoría del Conflicto
  • Marco legal y jurisprudencial de la conciliación
  • Centros de Conciliación
  • El conciliador. Funciones, Obligaciones y Clases
  • Conciliación en Familia
  • Conciliación en Penal
  • Conciliación en laboral
  • Conciliación en Administrativo
  • Conciliación Virtual
  • Conciliación en derecho privado
  • Procesos de resolución y transformación de conflictos ( AUTOTUTELA - AUTOCOMPOSICION - HETEROCOMPOSICION), ( 4 HORAS PARA TRABAJAR EN NEGOCIACION)
  • Habilidades para la resolución  y transformación de conflictos
  • Diversidad y diferencia en el análisis de conflictos ( ACTORES - ASUNTO - CONTEXTO (SOCIAL Y CULTURAL)
  • Gestión de conflictos familiares
  • Gestión de conflictos públicos
  • Gestión de conflictos laborales
  • Gestión de conflictos penales
  • Gestión de conflictos de derecho privado
  • Procedimiento conciliatorio
  • Audiencia de conciliación
  • Elaboración de Actas y Constancias 

Conferencias magistrales por parte de los profesores, combinando teoría con actividades prácticas ejercicios de pasantías,  participación didáctica en conciliaciones, utilizando ayudas audiovisuales.

Para el logro de los objetivos del Programa, se requiere una activa participación de los estudiantes. De acuerdo a normatividad expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

EVALUACIONES OBLIGATORIAS

Cada Módulo del Diplomado se evaluará  y se calificará utilizando la escala de 0-5, siendo la nota mínima aprobatoria 3.0.  La aprobación de cada módulo será requisito para continuar la capacitación, de conformidad con el Decreto 1069 de 2015.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:  asistencia a las sesiones, participación en las clases, comprobación de lecturas, entrega de trabajos en las fechas indicadas, contenidos de los trabajos, aportes e intervenciones durante los procesos, comportamiento y aplicación  de los conocimientos adquiridos durante la realización de los talleres, ejercicios y simulaciones.

Los docentes también serán objeto de evaluación en cuanto a sus calidades de motivador, moderador, asesor y evaluador del aprendizaje de los discentes.

A continuación se presenta parte del equipo de expertos: 

José Luis Torres  Laborde

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia,  Especialista en psicología organizacional y psicoterapia de grupos, Universidad Psicólogo, Universidad Nacional. Magíster en metodología  e investigación educativa a nivel universitario, Universidad del Norte. Especializado en dinámicas de grupo y solución administrativa de conflictos. Docente de la Universidad del Norte. Consultor y asesor empresarial.

Gina Pezzano de Vengoechea

Psicóloga y Magíster en Desarrollo Social, Universidad del Norte. Maestría en Educación y Desarrollo Social, Universidad de Paris XII. Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos, Universidad del Norte. Kellogg Partners International Fellow Washington D. C. Directora de Bienestar Universitario en la Universidad del Norte. Directora del Programa Cátedra Barranquilla: Liderazgo Universitario Siglo XXI. Investigadora en el área del Consumo de Drogas, sus Efectos y su Prevención. Docente del Programa de Psicología de la Universidad del Norte.

Pedro Montero Linares

Abogado, Conciliador y Arbrito de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Especialista en Negociación y Manejo de Conflictos. Especialista en Derecho Empresarial, Docente a nivel de Postgrados en varias Universidades del país. Actualmente es Profesor de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte 

Luis Felipe  Velásquez Lyons

Abogado Penalista. Exjuez. Docente de Pregrado en la Universidad del Norte y en la Universidad Libre. Director del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación de la Universidad Libre. Miembro de la Asociación Colombiana de Criminología. Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla.

 

 

 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


Síguenos en

          

 

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte