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Sobre Nosotros

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  Duración: 18 horas
   

 

 

 

  Fecha de inicio: (Cancelado)
  Horario: Primer fin de semana: viernes de 5:00 p.m a 9:00 p.m y sabados de 8:00 a.ma a 12:00 m Segundo fin de semana: viernes de 5:00 p.m a 9:00 p.m y sabados de 8:00 a.m a 2:00 p.m
     
  Inversión: $482.000 / participante

¿Por qué este curso?

La familia, como pilar fundamental de la sociedad, es el escenario donde se gestan los futuros ciudadanos, gobernantes, líderes, padres y madres. Su papel es tan relevante que es necesario volcar nuestra mirada a ella para que pueda abordarse cada uno de sus miembros, para finalmente, llegar al niño y así poderlo acompañar respetuosamente en cada una de sus etapas del desarrollo.

En este sentido, entender que la parentalidad/maternidad, en nuestros tiempos, muchas veces se ejerce en solitario, es importante ya que nos permite reconocer que esto puede estar ocasionado por las dinámicas cambiantes de los hogares; las madres trabajan, los abuelos ya no están involucrados en los aspectos de la crianza, entre otros. Esta soledad y la carga diaria de responsabilidad lleva a muchos padres y madres a sufrir estrés, inclusive estudios recientes acerca de este tema hablan de Burnout Materno y Paterno, y la razón no solamente está, en las dinámicas familiares, ni está en conciliar el rol madre-trabajo; gran parte de las dificultades reales en la crianza se debe al reto que supone acompañar al niño en su desarrollo.

Este programa entonces, pretende ser un espacio para exponer todas las herramientas que la neurociencia y la psicología nos puede brindar acerca de la primera infancia como periodo sensible, la cual se debe aprovechar para desarrollar y potencializar todas las habilidades con las que el niño nace, así como ampliar el entendimiento frente a cada etapa del desarrollo de sus hijos. Por tanto y para tener una generación de adultos que gocen de salud mental, es necesario y urgente que los padres entiendan la importancia de la crianza, se apropien de esta desde el conocimiento, y finalmente, les permita generar estrategias que les ayude a superar las dificultades que se les presenten.

Promover estilos parentales orientados al respeto de los procesos madurativos (bases biológicas y neurológicas) de los niños para propender hacia sano crecimiento físico, emocional y cognitivo en la primera infancia.

Padres de Familia, Cuidadores, Pedagogos, Médicos, Pediatras, Psicólogos, estudiantes de Psicología.

Para el desarrollo de este programa se tendrán en cuenta diferentes recursos metodológicos, entre los cuales se incluyen exposiciones magistrales por parte del conferencista, exposiciones de los participantes, análisis de lecturas y desarrollo de casos prácticos en clase. Para el logro de los objetivos del programa es importante la activa participación de los asistentes.

El Cerebro del Niño: Principios Básicos 
Con el avance de las neurociencias conocemos como funciona el cerebro, y con este conocimiento se han establecido aproximaciones en los diferentes escenarios donde se desarrolla un ser humano; En este sentido la crianza no es la excepción, para los padres es esencial conocer la forma como funciona el cerebro infantil, para que con las bases científicas, puedan establecer y generar herramientas que le permitan abordar los desafíos de la crianza. En este módulo trabajaremos las etapas del desarrollo neurológico, y como los vínculos y los factores protectores son vitales para el sano crecimiento y desarrollo cerebral, pero también abordaremos todo lo que impide y limita el aprendizaje de los niños en primera infancia.
Apego en la primera Infancia (4 horas) A través del estudio de la teoría del apego, nos permitimos abordar de manera interdisciplinar al niño, pues nos abre paso a teorías psicológicas, evolutivas y etológicas que facilitan la comprensión del comportamiento del niño. De esta forma, damos cuenta de la importancia de la calidad de las relaciones tempranas de los niños para su desarrollo social y emocional, pues existen factores de riesgo y a la vez protectores que permean la construcción de su futuro cuando llegue a la madurez.

Parentalidad y Crianza 
Estudios demuestran que hay una clara relación entre el estilo de crianza de los padres y el comportamiento de los hijos, por ellos se hace necesario identificar los recursos
emocionales, cognitivos y conductuales de los adultos a cargo de la educación de los niños para promover estrategias asertivas, que permitan el sano crecimiento (físico y mental) de los niños en la primera infancia.


Escenario Legal
Para poder brindar un entorno protector a nuestros hijos, es necesario conocer las leyes que amparan la infancia y la adolescencia, conoceremos cuales son sus derechos como niños y cuáles son nuestros deberes como padres. De igual manera revisaremos que se tipifica como violencia intrafamiliar, y cuáles son los mecanismos con los que contamos como sociedad para denunciar actos o comportamientos que pongan en riesgo la integridad de un niño.


Educando para la vida
Como padres no solo tenemos el deber de respetar las etapas del desarrollo de nuestros hijos, sino también el gran compromiso y responsabilidad con la sociedad de educar ciudadanos que aporten a la comunidad y que puedan vivir en sana convivencia con los demás, respetando las normas, los valores, y la diferencia.

Leydy Gómez Aguilar
Psicóloga. Magister en formación en Neuropedagogia. Formación en desarrollo Psicoafectivo y Educación emocional, en primera infancia. Consejera certificada en lactancia materna. Especialista en gerencia de recursos humano. Creadora de Educando en amor, una iniciativa que buscar empoderar a los padres y madres en temas de crianza
 
Luis Mercado
Tiene estudios en Psicología Clínica Infantil y se dedica hace más de 8 años a la Psicoterapia infantil. La experiencia de más 18.000 horas de atención a pacientes la realiza paralelo a la asesoría, entrenamiento y acompañamiento a padres y cuidadores en temas relacionados con la crianza desde el modelo de la Disciplina Positiva.
 
Ángela Patricia De la Hoz Montero
Abogada en ejercicio de 26 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, capacitada en Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos, Asuntos Legales de Propiedad Industrial, Administración de Recursos Humanos, con dominio del idioma inglés y experiencia laboral en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla Sala Civil-Familia y Juzgado 18 Civil Oral Municipal de la misma ciudad.

 

 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


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Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

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