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Sobre Nosotros

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  Duración: 60 horas
   

 

  Fecha de inicio: 

Octubre 25, 26

Noviembre 1,2,8, 9,15,16, 22, 23

 
  Horario: Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y Sábado 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
     
  Inversión: $1.580.000 / participante

¿Por qué este programa?

La auditoría de cuentas médicas entendida como la evaluación sistemática de la facturación de los servicios de salud que realizan los profesionales de la salud Auditores Médicos con el objetivo fundamental de identificar y solucionar irregularidades en el proceso de facturación y de relacionamiento entre los diferentes actores del sistema de salud, tiene  como punto de partida los contratos celebrados entre las EAPB y las IPS.

Para su adecuado desarrollo exige tener en cuenta la normatividad vigente,   la revisión de la historia clínica con respecto a los servicios prestados y facturados y, compromete a su vez, las funciones y actividades relacionadas con el aseguramiento de los usuarios y la administración de los recursos en Entidades Aseguradoras y  la prestación en las IPS, para que quienes ejecuten el procedimiento de revisión, actúen eficaz y eficientemente en la organización de los procesos de contratación, prestación, facturación y cartera, a fin de lograr niveles satisfactorios de calidad y dinamizar al máximo la rentabilidad económica.

La auditoría de cuentas médicas  obedece a la necesidad que tienen EPS e IPS de interrelacionar  el proceso de atención en salud con las facturas que expresan su cobro.    Esta actividad involucra la revisión de: El uso de los servicios, la idoneidad y aplicación del conocimiento técnico científico de los profesionales, la calidad de las historias clínicas y el acierto de sus diagnósticos y conductas, el uso y racionalidad de los medios de apoyo diagnóstico y terapéutico y los costos reales de los servicios facturados, entre otros.

El abordaje propuesto permitirá la adecuada comprensión del proceso de auditoría de cuentas mediante el desarrollo de lineamientos acerca de las revisión de las facturas recibidas por la prestación de servicios asistenciales, las notificaciones  de las objeciones y glosas efectuadas a las mismas, así como la devolución de estos documentos, cuando a ello hubiere lugar.

Para lograr estas metas es necesario e imperativo contar con personas, tanto profesionales como técnicos, altamente calificados en el  abordaje de la metodología y uso de los insumos que apoyan la gestión de la auditoría de cuentas, de tal manera que dicha gestión esté basada en el conocimiento, la objetividad y la racionalidad en el análisis de la cuenta médica, por lo tanto se deben crear mecanismos que permitan y aseguren la continuidad de dichos conocimientos y este programa lo permite.

 

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer conocimientos teóricos- prácticos sobre el proceso de auditoría de cuentas médicas en las instituciones del sector salud,  tanto aseguradoras como prestadoras, con el fin de entregar herramientas que permitan implementar el desarrollo operativo del proceso y procedimiento para obtener un control adecuado sobre las finanzas y recursos de los diferentes actores del Sistema de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las normas generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud, relacionadas con el tema.

  • Entender las relaciones entre pagadores y prestadores y conocer los principales tipos de contratos de acuerdo con la normatividad vigente.

  • Conocer y aprender el manejo de un manual tarifario y las implicaciones de su aplicación.

  • Conocer los planes de salud y planes de beneficios del Plan en Salud contratado vrs. prestado.

  • Conocer los conceptos de 'facturación de accidentes de tránsito' y 'eventos catastróficos'.

  • Conocer el proceso de facturación y cobro de cartera.

  • Entender cómo funcionan los recobros y los comités técnicos científicos.

  • Usar los RIPS y comprender su importancia en el sistema de información en salud.

  • Identificar los soportes necesarios que se deben presentar con las facturas acorde con la normatividad vigente

  • Determinar la importancia y usos de la trazabilidad de una factura y aprender a realizarla.

Profesionales, técnicos o tecnólogos con funciones de auditoría de cuentas médicas en instituciones prestadoras o aseguradoras del sistema de salud, directores o coordinadores del área de cuentas médicas. 

Metodología teórico práctica con clases presenciales y desarrollo de talleres de revisión y análisis de facturas generadas en la prestación de servicios asistenciales.

 
 

MÓDULO I: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES, MARCO POLITICO Y NORMATIVO

 

Presentación del programa- Objetivos - Expectativas

 

Normas generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud
Antecedentes normativos

Ley 100/93
Ley estatutaria
Las leyes generales y sus implicaciones en la facturación

 

Decreto 4747/2007

 

Resolución 3047/08

 

Normatividad vigente

 

Otros Antecedentes normativos

MÓDULO II: PROCESO INTEGRAL DE AUDITORIA

La auditoría como herramienta para el mejoramiento

Principios de la contratación

Etapas de la contratación

Importancia de la contratación en la facturación

Relaciones entre pagadores y prestadores 

Tipos de Contratos

 

MÓDULO III:  FACTURACION/LIQUIDACION DE CUENTAS

 

PLANES DE SALUD Y PLANES DE BENEFICIOS
 

 

Plan de beneficios en salud

 

Otros planes de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud

 

Planes de salud y facturación

 

Herramientas del Ministerio de Salud y Protección Social

 

MANUALES TARIFARIOS/LIQUIDACION

 

Manual ISS ACUERDO 209-99

 

Manual SOAT  DECRETO 2423-96

 

Conjuntos de atención

 

CUPS

 

CIE 10

 

Implicaciones de los manuales en el proceso de contratación

 

MÓDULO IV: FACTURACION Y COBRO DE CARTERA

 

El proceso de facturación.

El proceso de cobro de cartera

 

Indicadores del proceso

 

Accidentes de tránsito y eventos catastróficos- Normatividad

 

Facturación de accidentes de tránsito y eventos catastróficos

 

Formatos para la presentación de las cuentas de accidentes de tránsito y eventos catastróficos.

 

MÓDULO V: MANUAL UNICO DE GLOSAS-SOPORTES-DEVOLUCIONES Y RESPUESTA A GLOSAS

 

Normatividad  relacionada con los soportes de las facturas, el manual único de glosas, devoluciones y respuestas y la trazabilidad de la factura
- Los soportes que se deben presentar por tipo de servicio
- Manual único de glosas y codificación
- Importancia de la trazabilidad de la factura

 

Registros individuales de prestación de servicios de salud (RIPS)

 

Normatividad 
Los RIPS y la información en salud

 

Recobros

 

Normatividad de recobros

 

Funciones del CTC
Funciones del MIPRES
Manual de recobros

 

Tutelas

 

MÓDULO VI: SESION DE TUTORIA FINAL

 

Presentaciones grupales del proceso de facturación de una empresa
- Aprendizaje de grupo

ISABEL CRISTINA BAENA BOTERO

Médica de la Universidad de Antioquia.   Especialista de Gerencia en Servicios de Salud en la Universidad Cooperativa de Colombia y Especialista en Auditoria en Salud  en el Convenio CES Universidad EAFIT. Magíster en Dirección de la Universidad del Rosario.

Con habilidades administrativas y directivas he emprendido y desarrollado con éxito proyectos empresariales de gran alcance y duración en el tiempo. Líder de la transformación empresarial  y organizacional en varias empresas exitosas de reconocida trayectoria en el sector salud. Experiencia docente de 30 años y gran capacidad de transmisión y convicción para ser la líder de procesos de enseñanza aprendizaje desde la metodología constructivista.

Experto en asesoría y acompañamiento empresarial en los temas de Gerencia, Calidad, Auditoría, Responsabilidad Civil  y Ética los cuales conforman un importante bagaje puesto al servicio de las Organizaciones Empresariales y la Academia.  

Docente de cátedra de Uninorte desde hace 10 años.

Profesor catedrático, Facultad de  Medicina, Universidad CES y Universidades en Convenio (Universidad del Rosario, Bogotá; Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín; Universidad ICESI, Cali; Universidad de Córdoba, Montería; Universidad del Quindío, Armenia; Universidad Mariana, Pasto;  Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga). 1996 a la fecha.

 

 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


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