buscador

Duración: 24 horas

Fecha de inicio: (Cancelado)
  Horario: Viernes de 5:00 pm a 9:00 pm y Sabados de 8:00 a 5:00 pm

Inversión: $1.120.000 / participante

¿Por qué este curso?

La tecnología informática y su uso en los ambientes de negocios y empresariales han experimentado cambios fundamentales en las recientes décadas. Desde la introducción de las TIC en las empresas se han desarrollado teorías y mejores prácticas en el dominio de estas tecnologías. De este proceso han surgido una variedad de definiciones de gobierno de TI.

Hoy es indispensable no solo manejar efectiva y eficientemente los recursos de TI sino también garantizar que se generará valor con la aplicación de estos recursos en forma que estén alineados con las estrategias del negocio. CobiT 5 se ha establecido como el marco de referencia contra el cual se mide el desempeño de las actividades de Gobierno Corporativo de TI, sin embargo, conocer el marco de referencia y certificarse no es suficiente, hay que implementarlo.

Este Seminario Taller tiene el propósito de iniciar y entrenar a los participantes en los conceptos de Gobierno Corporativo de Tecnología Informática y recorrer los pasos pertinentes para la implementación de los lineamientos de CobiT dentro de las organizaciones.

El objetivo principal del seminario taller es formar a un grupo de profesionales de diferentes áreas en los temas y herramientas para ejercer un Gobierno de TI.  Se tienen los siguientes objetivos particulares:

• Lograr el consenso y entendimiento de cada uno de los marcos de referencia para ejercer un adecuado Gobierno de TI y reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, con concentración en CobiT 5, ValIT 2.0 y RiskIT
  • Explorar las herramientas para priorización de procesos con base en el impacto estratégico de los mismos a través de la cascada de metas.
  • Explorar herramientas pertinentes en la construcción de procesos de TI con base en los lineamientos de CobiT 5, sus procesos habilitadores y la aplicación del modelo de evaluación de procesos.

Desarrollar la habilidad para poner en práctica las herramientas de diseño de procesos aplicándolos a un proceso particular.

Dirigido a personas involucradas en el proceso de decisiones con respecto a la tecnología informática.  Los cargos que por lo general desempeñan estas personas son Gerentes de Tecnología Informática, Gerentes de Sistemas, Gerentes de TI, CIO, Directores de Informática y Departamentos de Sistemas.

No se requiere formación tecnológica, ya que el seminario es de orientación Estratégica y extendiendo las obligaciones que el Gobierno de TI incluye en la alta dirección, también va dirigido a personas también en cargos de Contraloría, Gerentes de Control Interno, Gerentes de Procesos, Auditores de TI, entre otros.

Se utilizará una metodología de Seminario-Taller la cual permitirá que cada alumno pueda asimilar los conceptos mediante la práctica.

Se desarrollan ejercicios y talleres con el objetivo de confrontar la teoría con los inconvenientes normales de su utilización en la práctica, y la apropiación de las herramientas para ser utilizadas posterior al seminario-taller.

Todos los temas se tratan dentro de un esquema altamente participativo donde las conferencias magistrales inician el tema, los ejercicios lo refuerzan, y la discusión de ejercicios permite asimilar completamente la teoría impartida.

Se desarrollará el siguiente contenido durante el seminario-taller:

Modulo

Dia 1 AM

Introducción al Taller

Retos en la Administración de TI

Lo que espera el negocio de la TI

Generación de Valor con limitación de recursos

Taller Retos en la Administración de TI

Gobierno Corporativo de TI

Marcos de Referencia

Características e Interrelaciones

Impacto en la Gestión de TI y Toma de Decisiones

Talller Marcos de Referencia

Modulo

Día 1 PM

BSC como Herramienta de Medición y Control

Conceptos de BSC

BSC aplicados al departamento de Ti

Taller de Aplicación

Fundamentos de CobiT

Visión General

Principios de CobiT

Catalizadores de CobiT

Taller Cascada de Metas

Procesos de CobiT 5

Modelo de Procesos y Comparación con 4.1

Alinear, Planificar y Organizar

Construir, Adquirir e Implementar

Entregar, dar servicio y Soporte

Supervisar, Evaluar y Valorar

Evaluar Orientar y Supervisar

Taller: Revisión Procesos

Durante el seminario podrán responder las siguientes preguntas:

•   ¿Por qué CobiT 5 y por qué ahora?

•   ¿Cómo se priorizan los 37 procesos para el diseño de los mismos?

•   ¿Qué pasos se deben tener en cuenta en el diseño de cada proceso?

•   ¿Qué herramientas hay para el diseño de cada proceso y como se aplican?

•   ¿Cómo se construye un plan de implementación de CobiT 5?

•   ¿Cómo se involucran las personas que se DEBEN involucrar?

José C. Daccach (Cali, Colombia, 1960)
Más de 30 años propendiendo por el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en la obtención de ventajas competitivas y aumento de la productividad.  Me motiva la constante búsqueda de soluciones simples y efectivas a problemas complejos.  En constante búsqueda de soluciones mediante la aplicación del pensamiento inductivo.  Ingeniero Electrónico y MSc en Administración, sistemas de información y mercadeo.  Consultor Empresarial, Profesor Universitario y Conferencista Internacional en temas de Planeación Estratégica Corporativa, Planeación Estratégica de Tecnología Informática, Transformación Digital, Comercio Electrónico, Gobierno de Tecnología Informática y Gestión de Proyectos.  Autor y Editor de boletines electrónicos que se distribuyen a más de 400,000 suscriptores.

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Vigilada Mineducación