Por una ciencia escolar fundamentada para la educación científica Latinoamericana, como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de nuestra diversidad cultural”

 

Lugar: Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Fecha: 14 al 16 de julio de 2020

Horario: Por confirmar

Inversión: *Consultar cuadro

 

¿Cuál es el propósito de este congreso?

El Instituto de Estudios en Educación –IESE– y la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, con el apoyo de la Red Latinoamericana de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y de la Universidad de Córdoba (Colombia), se complacen en invitar a la comunidad científica y educativa nacional e internacional a participar de la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias a realizarse en la Ciudad de Barranquilla, Colombia, entre el 14 y el 16 de julio de 2020.

La investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en nuestra región se caracteriza por tener una producción científica sostenida en diferentes institutos y universidades que superan los 20 años de existencia. El desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas se materializa a través de líneas de trabajo que vinculan investigadoras e investigadores de distintas unidades académicas, cuyas investigaciones se inscriben en contextos con múltiples diferencias, pero también con grandes similitudes que se anidan en aspectos identitarios comunes.

Esta edición del congreso tiene por consigna: “Por una ciencia escolar fundamentada para la educación científica Latinoamericana, como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de nuestra diversidad cultural”, el Congreso quiere exaltar las investigaciones, innovaciones y reflexiones que se vienen adelantando en Latinoamérica en relación a la Didáctica de las Ciencias Naturales y las experiencias escolares contextualizadas en demandas sociales, culturales, políticas y económicas.

Este recorrido invita a reflexionar sobre dos cuestiones centrales:

¿Qué ciencia enseñar en el contexto cultural, social, político y económico Latinoamericano?

¿Cómo vincular la investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales con la práctica docente?

En torno a estos interrogantes el congreso propone organizar conferencias, paneles, simposios, comunicaciones orales conversatorios y posters con el fin de generar intercambios académicos diversos entre los participantes.

Fecha límite de recepción de trabajos:
15 de enero de 2020

 

  • Profesores de educación primaria, secundaria y universitario.
  • Investigadores en didáctica de las ciencias naturales y de otras disciplinas interesados en la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Profesores en formación inicial de programas de licenciaturas en ciencias naturales y afines.
  • Estudiantes de postrado en didáctica de las ciencias naturales y disciplinas afines.
 

 

  • Educación Científica en Educación Infantil y Educación Primaria.

  • Educación Científica en Educación Secundaria.

  • Educación Científica en contextos no formales, informales y virtuales.

  • Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior.

  • Educación Ambiental.

  • Educación Científica Intercultural.

  • Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia y Naturaleza de la Ciencia.

  • Aprendizaje, Modelización y Argumentación en la enseñanza de las ciencias

  • Metodologías de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales.

  • STEM y didáctica de las ciencias naturales

  • Modalidad 1: Comunicaciones orales o posters que presenten reflexiones y/o experiencias de innovación en el aula, los trabajos deben estar vinculados con alguna de las líneas temáticas del congreso.

  • Modalidad 2: Comunicaciones orales o posters de trabajos de investigación (en proceso o concluidos), vinculados con alguna de las líneas temáticas del congreso.

  • Modalidad 3: Simposios, estos deberán estar relacionados con alguna de las líneas temáticas del congreso. La propuesta de simposios debe contar con: a) Un coordinador con el que se mantendrá la comunicación, b) Un equipo compuesto por un mínimo de cuatro autores que procedan de al menos tres instituciones diferentes y c) Un mínimo de cuatro trabajos originales y un máximo de cinco.

  • Modalidad 4: Presentación de libros. Se recibirán propuestas para la presentación de libros, para lo cual se debe enviar un resumen de 800 caracteres sin espacio.

  • Modalidad 5: Talleres. Se aceptarán propuestas de taller que estén relacionados con alguna de las líneas temáticas del congreso. La propuesta deberá tener la siguiente estructura: título, objetivos, metodología, materiales y bibliografía; extensión del texto presentado 3000 caracteres sin espacio.

  • Modalidad 6:  Comunicaciones orales de proyectos de investigación con expertos. Espacio creado para socializar avances o resultados finales de investigaciones a nivel de postgrado (especialización-maestría o doctorado) ante un tribunal conformado por los conferencistas invitados al evento. Los trabajos presentados deberán estar vinculados con una de las líneas del congreso. Los trabajos deben presentar problema y/o pregunta de investigación. En la metodología indicar el tipo de investigación, instrumentos y técnicas, población, muestra, resultados (parciales o finales) y conclusión (parciales o finales).

Todos los trabajos presentados (comunicación-póster y cada una de las aportaciones incluidas en el simposio) deben ser enviados en formato MS Word (.doc). El documento debe tener una extensión entre 15.000 y 17.000 caracteres con espacios (incluyendo gráficos, tablas, figuras, etc.) y teniendo en cuenta que no debe superar las 6 páginas. Debe incluir los siguientes apartados:

Resumen: con una extensión máxima de 800 caracteres sin espacios.

Palabras clave: entre 3 y 5.

Estructura del texto:

  • Objetivos

  • Marco teórico

  • Metodología

  • Resultados

  • Conclusiones

  • Referencias bibliográficas.

El documento debe cumplir las siguientes normas de estilo. Si el documento ya ha sido aceptado y tiene que hacer modificaciones no olvide incluir los datos de filiación según el siguiente modelo:

  • Tipo de letra Times New Roman, 12 pt

  • Texto justificado

  • Interlineado simple

Las propuestas de simposios deben incluir, además de los 4 trabajos que lo componen, un resumen del tema central y de cada una de las aportaciones con una extensión máxima de 3.200 caracteres sin espacios (sin superar las 2 páginas).

 

Descargue los formatos de presentación en los siguientes links:

Formato de comunicaciones - Descargue aquí

Formato para presentación de libro - Descargue aquí
 
Formato para presentación de talleres - Descargue aquí
 
Formato para Simposio - Descargue aquí
 
 

 

PRIMERA CIRCULAR REDLAD 2020 (pdf.) Descargue aquí

SEGUNDA CIRCULAR REDLAD 2020 (pdf.) Descargue aquí

TERCERA CIRCULAR REDLAD 2020 (pdf.) Descargue aquí

 

 

Docentes Organizadores  
NOMBRE DIVISIÓN
Profesora Mg. Judith Elena Arteta Decana División de Ciencias Básicas
Profesor Dr. Rafael Amador-Rodríguez

Instituto de Estudios en Educación-IESE

 

 

Docentes Coorganizadores  
NOMBRE DIVISIÓN
Profesora Dra. Elvira Patricia Flórez Nísperuza Coordinadora Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales – Universidad de Córdoba
Profesora Mg. Mary Luz  Doria Rojas Coordinadora Licenciatura en Educación Infantil– Universidad de Córdoba

 

CAMILO ANDRÉS ESPEJO PABÓN
Camilo Espejo realizó sus estudios de doctorado en Nanociencias y Nanotecnología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México. Es Magíster en ciencias físicas y físico de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones recientes giran en torno al desarrollo, implementación y aplicación de métodos computacionales para el estudio de nanoestructuras y sistemas de materia condensada, en particular el modelamiento de las interacciones de van der Waals en el marco de la teoría del funcional de la densidad (DFT). Dentro de las principales aplicaciones de estos métodos cuenta con estudios sobre sistemas biomoleculares como las bases nitrogenadas del ADN, monocapas de Adenina y materiales laminares como el disulfuro de Molibdeno. También ha realizado investigaciones en el campo de la enseñanza de la física en las que se ha interesado por llevar a la práctica los principios del aprendizaje activo tanto en las sesiones de laboratorio como en las clases magistrales, en donde ha experimentado con el uso de videos de medida directa. Camilo Espejo fue profesor de Física en el Departamento de Ciencias básicas y Modelado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el año 2003 hasta el 2018 y actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte. Ha dirigido tres tesis de maestría en el área del modelado computacional de materiales bidimensionales y heteroestructuras de van der Waals y una tesis de pregrado en ingeniería química sobre tratamiento no térmico de alimentos por medio de campos eléctricos pulsados de alta intensidad.

CAMILO VIEIRA
PhD es docente del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. El Dr. Vieira estudió su pregrado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Eafit en Medellín, Colombia, institución donde también hizo sus estudios de Maestría en Ingeniería con énfasis en Informática Educativa luego de haber trabajado cinco años en la industria de software. El Dr. Vieira completó sus estudios doctorales en el año 2016 sobre Educación de Ciencias e Ingenierías Computacionales en Purdue University, en Indiana Estados Unidos, donde trabajó temas como la integración de la computación a los currículos de ingeniería, y el uso de analíticas de aprendizaje. En el año 2017 trabajó como investigador postdoctoral en los departamentos de Computer Graphics Technology y Computer and Information Technology para investigar sobre temas de educación en ingeniería y uso de analíticas visuales de aprendizaje. Luego de su regreso a Colombia se desempeñó como consultor independiente en diferentes universidades del país, ofreciendo talleres de formación docente y acompañamiento a proyectos de investigación.

RAFAEL AMADOR RODRÍGUEZ
Doctor en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Mención Química. Magister en Docencia de la Química y Licenciado en química. Es docente e investigador del Instituto de Estudios en Educación – IESE de la universidad del Norte. Adscrito al grupo de Cognición y Evaluación. Ha trabajado en diferentes universidades como Universidad Distrital (Bogotá), Universidad Manuela Beltrán (Bogotá), Universidad Caece (Buenos Aires, Argentina), Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). Sus áreas de investigación se centran en naturaleza de la ciencia, indagación científica escolar y enseñanza de las ciencias naturales en la educación infantil.

RICARDO GUTIÉRREZ DE AGUAS
Licenciado en biología y química, Especialista en docencia universitaria, Magister en biología y Doctor en ciencias biológicas; la investigación científica y academia enfocada en la biología celular, biología de la reproducción, antropología biológica y evolución de la sexualidad. El más reciente interés es la línea de investigación en biología celular y molecular, del Departamento de Química y Biología (Universidad del Norte), con proyectos de investigación relacionados con evaluaciones biológicas de productos naturales derivados de plantas medicinales del Caribe colombiano; así como la docencia, a nivel de pregrado y postgrado, con enfoques desde la didáctica de las ciencias naturales.

NATALIA ANDREA HERNÁNDEZ VARGAS

Matemática Diplom (equivalente a Máster) con énfasis en Computación Científica de la Universidad de Heidelberg en 2012. Sus intereses en Investigación están centrados en Estadística Aplicada en Ciencias sociales, económicas y de la salud, y en la Elaboración y Programación de Paquetes en R para fines específicos .

 

JUDITH ARTETA
 

Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtuvo una Maestría en Biología en la línea de Genética Humana en la Universidad de los Andes y una Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, además de Estudios de Doctorado en Educación en Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional. Ocupó cargos en la Universidad Pedagógica Nacional como Directora del Departamento de Biología (1989-1997), Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (2003-2006), Vicerrectora Académica (2002) y Rectora Encargada (2002-2003). Reconocimiento como profesora Emérita de esa Institución y galardona con la Medalla Orden Universidad Pedagógica Nacional.

Vinculada a la Universidad del Norte desde el año 2010, donde ha sido Coordinadora del Programa Sábado del Docente y Jefe del Departamento de Química y Biología (2013-2018). Actualmente es Decana de la División de Ciencias Básicas y miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Investigador Asociado de Colciencias y Coordinador del Grupo de investigación Eureka.

 

ÁLVARO GARCÍA MARTÍNEZ
Licenciado en Química (UDFJC), Magister en Docencia de la Química (UPN), Magister en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (UAB) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (UAB). Actualmente se desempeña como profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha desarrollado investigaciones con recursos de financiamiento externo, entre ellas; Unión Europea (ALFA, ERASMUS +), CONICYT (Chile), COLCIENCIAS, IDEP y Secretaría de Educación de Bogotá. Es Miembro fundador del Grupo DIDAQUIM y Director del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE. Es autor de publicaciones (artículos, capítulos de libros y libros) en Didáctica de las Ciencias.

ÁNGEL DANIEL LÓPEZ Y MOTA
PhD Science Education, University of London. Profesor-investigador, Titular ‘C’ de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco y miembro del cuerpo académico Educación en Ciencia, de 1981 a la fecha. Distinciones: Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Redes: miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Ciencia.

ANTONIA CANDELA
Investigadora con carrera universitaria de Física en la UNAM y maestría y doctorado en Investigaciones educativas en el Cinvestav donde labora como investigadora titular desde 1977. Ha trabajado durante más en etnografía y estudios socio-culturales de la interacción en el aula, análisis del discurso y argumentación de la ciencia en el aula así como en didáctica y desarrollo curricular para la enseñanza de las ciencias. Actualmente también trabaja en estudios sobre educación intercultural de la ciencia y etnografía de la enseñanza universitaria de Física.Investigadora Nacional nivel II. Ha sido miembro de más de 10 comités editoriales de revistas internacionales y miembro de 13 organizaciones de investigación educativa, la mayoría de nivel internacional. 

 

CARLA HERNÁNDEZ
Dra. en Didáctica de la Matemática y las Cs. Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesora de Física por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Es académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile y coordinadora del Grupo de Investigación en Didáctica de la Física. Co-fundadora y primera presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física, co-fundadora de la Red de Investigación en Aprendizaje de la Física e integrante de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Cs. Experimentales. Actualmente, investiga desde la perspectiva de género la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel escolar con apoyo de CONICYT y el problema de la retención de mujeres en carreras de ingeniería con apoyo de la CNA.

DIANA PATRICIA RODRÍGUEZ PINEDA
Licenciada en Física y Magister en Docencia de la Física por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, tiene estudios de Estudios de Maestría en Filosofía con énfasis en Epistemología, por la Universidad de Caldas y es Doctora en Educación -Línea de Enseñanza de las Ciencias-, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México. Profesora Titular de la UPN de México en el Cuerpo Académico de Educación en Ciencias, del cual actualmente es responsable; coordinó el Programa de Doctorado en Educación del 2014 hasta el 2018.Trabaja en los temas de concepciones epistemológicas, de aprendizaje y de uso de TIC en la clase de ciencias; formación de profesores; desarrollo curricular desde los Modelos y la Modelización; la Práctica docente y evaluación de los aprendizajes.

ELSA MEINARDI
Doctora en Biología (UBA) y Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO). Coordina el Grupo de investigación en Didáctica de la Biología y es Directora de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior en Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos libros de formación docente y artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales; dirigido y codirigido 14 tesis de maestría y doctorado y actualmente es miembro de Comisiones evaluadoras de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET. Participa como autora y editora de numerosas publicaciones de investigación en Didáctica.

LEONARDO GONZÁLEZ
Dr. en Ciencias Biológicas (con una tesis doctoral sobre enseñanza de la teoría de la evolución) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el área de Didáctica de las Ciencias Naturales, y como Profesor Adjunto Regular en el Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige, junto con la Dra. Elsa Meinardi, el Grupo de Didáctica de la Biología (Instituto de Investigaciones CeFIEC, FCEN, UBA). También dicta clases en la Escuela Argentina de Naturalistas (perteneciente a la ONG ambientalista Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata), institución de la que fue director durante el período 2011-2015. Su actual línea de investigación se centra en los problemas para el aprendizaje y la enseñanza de los modelos de la biología evolutiva, la genética y la ecología. También se desempeña como divulgador científico (especialmente en relación temas de comportamiento animal y evolución biológica) y como ilustrador especializado en fauna.

LEONOR BORAN
Se desempeña, desde 1996, como docente e investigadora del Instituto de Investigaciones CeFIEC de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el Grupo de Investigación en Educación Ambiental y el Grupo IECI de educación científica intercultural. Ha dirigido diferentes programas de formación docente y desarrollo profesional. Es autora de libros, capítulos de libros y artículos de revistas de circulación nacional e internacional. Ha participado en carácter de conferencista, tallerista y autora de trabajos en congresos nacionales e internacionales. Sus acciones vinculan la investigación, la extensión y la docencia universitarias.s.

LUIGI CUELLAR FERNANDEZ
Profesor de Química -Universidad Distrital-, Magíster en Enseñanza de la Química –Universidad Pedagógica Nacional- en Colombia y Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Vicerrector Académico e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Autor de proyectos y publicaciones relacionadas con el campo de la historia de la ciencia y la formación del profesorado. Director del Grupo de investigación GIEQuim, de la Región del Biobío-Chile, miembro del Laboratorio GRECIA, del grupo de investigación GREECE, y de la Red Latinoamericana de Investigadores/as en Didáctica de las Ciencias (REDLAD).

LYDIA R. GALAGOVSKY
Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Directora de proyectos de investigación, de tesis de grado y postgrado, autora y directora de 7 libros sobre enseñanza de las ciencias, autora y co-autora de más de 130 publicaciones en revistas científicas en áreas de Química Orgánica y Enseñanza de las Ciencias. Co-autora de 5 patentes internacionales. Premio Educación de la Asociación Química Argentina (AQA) 2009, Premio Bicentenario de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias 2012. Presidente de la División Educación de la AQA 2005-2018 y de sus Jornadas Nacionales e Internacionales de Enseñanza de la Química, en 2015 y 2017.

MARIO QUINTANILLA GATICA
Ph.D., Universidad Autónoma de Barcelona, España, Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias GRECIA-UC (
www.laboratoriogrecia.cl). Desde 1992 ha asesor y consultor internacional de diversos proyectos educativo-científicos en Israel, España, Inglaterra, Holanda y Latinoamérica. En Chile  desde 1998 ha sido Director, Investigador Principal, Asesor o Co-investigador de más de 20 proyectos Nacionales, Binacionales y multilaterales de I & D. Su prolífica producción científica incluye artículos, libros, capítulos de libros y Actas en Congresos científicos vinculantes.  Su líneas de investigación  con enfoque cualitativo se refieren a la Historia de la ciencia, divulgación y aprendizaje;  lenguaje científico, discurso y aprendizaje y competencias de pensamiento científico y aprendizaje. 

ROBERTO NARDI
Professor Associado, Livre Docente. Universidade Estadual Paulista. UNESP. Campus de Bauru, São Paulo. Brasil. É Bolsista de Produtividade em Pesquisa 1-A do CNPq e um dos líderes do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências, interessando-se por temas relacionados ao ensino de Ciências, particularmente ensino de Física, em questões relacionadas ao ensino, à aprendizagem e à formação inicial e contínua de professores. Foi Coordenador da Área de Ensino de Ciências e Matemática e Membro do Conselho Técnico Consultivo do Ensino Superior (CTC-ES) da CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento do Pessoal de Ensino Superior no triênio 2008-2011. É atualmente presidente (chair) da International Comission on Physics Education (C14) da IUPAP - International Union of Pure and Applied Physics, coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e editor da revista Ciência & Educação, UNESP - Bauru. 

SILVIO DAZA
Licenciado en Ciencias de la Educación en Biología y Química de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander (UIS),. Magíster en ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Profesor de la Universidad de La Paz (UNIPAZ)). Miembro de los grupos investigación de cultivos tropicales y enseñanza de las ciencias INYUBA de UNIPAZ ;de las Representaciones conceptuales IREC de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y fundador de la Red Latinoamericana en didáctica de las ciencias naturales. Colaborador permanente del Laboratorio de Investigación en didáctica de las Ciencias (G.R.E.C.I.A) y de la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia (Bellaterra).

 

 AGUSTÍN ADÚRIZ BRAVO
Es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física (Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1996) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universitat Autònoma de Barcelona, España, 2001). Actualmente se desempeña como Docente-Investigador en el CeFIEC (Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y como Director Académico de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Catamarca. En el CeFIEC dirige el GEHyD (Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales), un grupo de investigación, innovación, docencia y extensión dedicado a las aportaciones de las metaciencias (epistemología, historia de la ciencia y sociología de la ciencia) a la didáctica de las ciencias naturales.

 

OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Profesor Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales.
Licenciado en Biología y Química Universidad de Caldas. Master en Desarrollo educativo y social, CINDE-UPN. Magister en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Postdoctorado en Narrativa y Ciencia, Universidad Santo Tomás-Universidad de Córdoba. Los principales campos de investigación en los cuales se desempeña son: formación y evolución de conceptos científicos, modelos y modelización en la enseñanza de las ciencias, procesos de enseñanza y de aprendizaje, lenguaje y argumentación en la enseñanza de las ciencias. Profesor de los programas de doctorado en: Ciencias Sociales, niñez y juventud, CINDE-Universidad de Manizales; Educación, Universidad de Caldas; Diseño y Creación, Universidad de Caldas; Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma de Manizales. E-mail: oscar.tamayo@ucaldas.edu.co

ALEZ CANIZALEZ
Doctor en Educación con mención en Aprendizaje Social por la Universidad Central de Nicaragua; Maestría en Políticas y Evaluación Educativas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA);, Licenciatura en Educación Especialidad en Ciencias Naturales por la Universidad Pedagógica de El Salvador; Profesor en Biología por la Universidad de El Salvador y estudios especializados en Didáctica de las Ciencias Naturales por la Universidad La Salle, Madrid, España y Metodologías del aprendizaje como investigación participativa “Nino a Niño” por la Universidad de Londres, Inglaterra. 

Actualmente coordinador de la Comisión Especial de Investigaciones Educativas de la Universidad en línea de la Universidad de El Salvador y de las cátedras de Didáctica de la Ciencias Naturales y Práctica Docente. Miembro de la REDLAC (Red de Latino América y el Caribe de Educadores e investigadores de Didáctica de las Ciencias Naturales).

ÉDGAR ORLAY VALBUENA USSA
Profesor investigador Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Coordinador grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.Editor de la revista científica Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza ISSN  2027-1034. Experiencia investigativa en: formación de profesores de ciencias, conocimiento didáctico del contenido del profesor de ciencias, trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias, conocimiento escolar en educación en ciencias, educación en biodiversidad, conocimiento didáctico del contenido biológico. Publicaciones en capítulos de libros, libros y revistas científicas del campo de la Didáctica de las Ciencias.

DRA. ENRIQUETA DAVIS VILLALBA
Es catedrática de la Universidad de Panamá desde 1975. Es licenciada y profesora de Matemáticas y Física, título obtenido en la Universidad de Panamá en el Cuadro de Honor Sigma Lambda. Obtuvo el Doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, haciéndose merecedora a la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda. Ha realizado otros cursos de postgrado, a saber: Técnicas de Análisis Sociodemográfico en Microcomputadoras – Universidad de PanamáUniversidad de la Habana  Naciones Unidas (Centro Latinoamericano de Demografía); La subordinación   de la mujer: Diversos Enfoques de su problemática – Universidad Nacional de Costa Rica. 

EDUARDO F. MORTIMER
Profesor de educación en la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil e investigador del CNPq (Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico). Se graduó en Química en la Universidad Federal de Minas Gerais. Hizo su doctorado en educación científica en la Universidad de São Paulo. Sus intereses de investigación se centran en el aprendizaje de las ciencias, los perfiles conceptuales y el discurso en el aula. Sus publicaciones incluyen Meaning Making in Secondary Science Classrooms (en colaboración con Phil Scott, McGraw Hill, 2003) y Lenguaje y formación de conceptos en la enseñanza de las ciencias (Antonio Machado Libros, 2006), Conceptual Profiles: A theory of Teaching and Learning Scientific Concepts (en colaboración con Charbel N. El-Hani y varios ex estudiantes de maestría y doctorado, Springer, 2014), además de varios artículos en revistas brasileñas e internacionales. Es el ex presidente de la Asociación Brasileña de Investigación en Educación de la Ciencia (2005-2009).

 FANNY ANGULO
Licenciada en Biología por la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Educación por la Universidad de La Sabana y Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia e Investigadora del Grupo GECEM en las líneas: formación de profesores y educación en ambientes no-convencionales. Colabora con el Dr. Angel López-Mota de la Universidad Pedagógica Nacional (México) en la línea: modelización de fenómenos de valor educativo y Modelo Científico Escolar de Arribo. 

  FELIPE MARÍN
Académico en Universidad Católica del Maule, Chile. Profesor de Primaria, Magíster en Educación de las Ciencias. Especialista en Formación del Profesorado, diseño y dirección de proyectos de valoración y divulgación de las ciencias para el sistema escolar y su comunidad. 
En redes de investigación internacional es miembro de GRECIA-PUC Chile, y REDLAD. En el plano nacional, Coordinador del grupo de Reflexión y Acción en Didáctica de las Ciencias Experimentales, RADICE_UCM. Sus líneas de investigación en DCE: Formación Docente, Educación Ambiental, Ruralidad e Interculturalidad. Cursa sus estudios de doctorado en UNC-Argentina, siendo becario del proyecto AKA-EDU 03 dirigido por el Dr. Mario Quintanilla G.

 

MARÍA GABRIELA LORENZO
Es Farmacéutica egresada (1987) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Doctora de la UBA (2001), especialista en Educación Química. Su tesis fue premiada por la Facultad. 
Es Investigadora Independiente de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y Categoría I, del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación desde 2015.  Es editora de la Revista Educación en la Química de la Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA) y miembro de los Consejos Editoriales de Revistas Extranjeras.

Se desempeña como Profesora Adjunta Regular a cargo de la Asignatura Didáctica y Epistemología de las Ciencias de la Salud de la Carrera Docente. Fue docente en el Departamento de Química Orgánica de la FFyB de la UBA durante más de veinticinco años. Ha dictado diferentes asignaturas de las carreras de grado y del postgrado universitario, así como una extensa actividad en el dictado de talleres y cursos de formación y capacitación para profesores de diferentes niveles, en el país y en el extranjero. Tiene amplia experiencia en actividades de capacitación docente y formación profesional. 
 

JOSÉ PEREIRA - CHAVES 
Bach Biología tropical y enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional, licenciatura en Enseñanza de las Ciencias con énfasis en didáctica en la Universidad Nacional, maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Nacional,  doctor en educación de la Universidad Estatal a Distancia, ha coordinado la maestría en recursos marinos, así como la carrera de enseñanza de las ciencias, ha liderado proyectos de investigación en recursos marinos, en extensión  ha coordinado proyectos basado en el mejoramiento y actualización de la enseñanza de las ciencias y la biología,  coordinador del programa de investigación  y capacitación en la enseñanza de las ciencias, actualmente es el  coordinador de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas e internacionales y académico en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Escuela de Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia. Presidente del grupo de Investigación, extensión y docencia de profesores de didáctica de las Ciencias en Costa Rica. Fue presidente del IV congreso Latinoamericano de Investigación en didáctica de las Ciencias-Costa Rica-2018, ha publicado más de 15 artículos en diversas revistas de la especialidad.

 
MARY LUZ DORIA
Profesional de la Educación en áreas de: Pedagógica, Didáctica y Educación Ambiental, líder emprendedora en procesos de formación en Educación Ambiental e Investigación educativa, responsable en la preservación del ambiente, ética y honesta. Con amplia experiencia en práctica pedagógica en la formación de formadores de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Coordinadora de ésta por más de 8 años. Con mentalidad abierta y analítica que me permite enfrentar los retos y cambios de un sistema altamente dinámico y una formación integral e interdisciplinaria.
 

MERCE IZQUIERDO AYMERICH
Es doctora en química, Catedrática  de Universidad de Didáctica de las ciencias en la UAB. Ha sido profesora de química en secundaria y en la universidad,  de didáctica de las ciencias, de química y de historia de la química en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se ha dedicado especialmente a la formación de profesores de ciencias (química) de primaria y secundaria.  Su investigación se dedica a lenguaje y la historia de la química, siempre en relación a la enseñanza de las ciencias. Forma parte del grupo investigación  LIEC (Lenguaje y enseñanza de las ciencias) , del cual fue la primera directora y a la fundamentación histórica y filosófica de la didáctica de las Ciencias. Formó parte también del CEHIC, (Centro de Estudios de Historia de la Ciencia) desde su creación como Seminario en 1983. Ha sido presidenta del Colegio profesional de profesores, responsable de Formación de profesores en el Departament d'Ensenyament (Generalitat de Catalunya) y vicerrectora en la UAB.  Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro y libros sobre los resultados de las investigaciones que ha dirigido.

 

NORA BAHAMONDE
Doctora en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Burgos, Magister en Educación en Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares de España. Fundadora y Directora del Grupo de Educación en Ciencias y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Investigadora categoría 1de Argentina. Ha publicado 16 libros y 12 capítulos de libro, más de 60 publicaciones en revistas indexadas. Ha contribuido a la formación de recursos humanos de estudiantes de grado, maestría y doctorado. Ha ocupado cargos directivos, comisiones evaluadoras, miembro de consejos editoriales, profesora visitante  de centros extranjeros y directora e proyectos nacionales e internacionales.

 

PATRICIA GALLEGO
Soy licenciada en Física por la Universidad Pedagógica Nacional, con un Master en Educación Socioambiental de la Universidad de Valencia y Doctora en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Valencia. Docente del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital FJC y Editora de la Revista Científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UD. 

 

  JOSÉ RAFAEL ARRIETA

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba, especialista en docencia universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Magister en educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Desde el año 1993, Docente tiempo completo Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ, Catedrático  UIS en la actualidad, Director del grupo de investigación en cultivos tropicales y enseñanza de las ciencias, INYUBA (categoría C de Colciencias) y miembro del Grupo de investigación de Representaciones conceptuales IREC de la Universidad Pedagógica Nacional (categoría A de Colciencias), docente de Metodología de investigación, Investigación cualitativa y técnicas de investigación. Director de escuela, Integrante equipo de acreditación de programas, asesor de rectoría, investigador principal proyecto “ Diseño de un sistema de producción sostenible para terrenos degradados”. Es coautor de libros, capítulos de libros y artículos en revistas a nivel nacional e internacional. Colaborador en el Laboratorio de Investigación en didáctica de las Ciencias (G.R.E.C.I.A) y la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia (Bellaterra).

 

 

NOMBRE

INSTITUCIÓN

Robert Eduardo Causado Escobar

Estudiante de Doctorado Uninorte

Britny Ailin Velásquez

Estudiante de Uninorte

Karolain López Reyes

Estudiante de Uninorte

Gisella Lorena Jassir Mercado

Estudiante de Uninorte

 

 
ASISTENTE COSTO
( NACIONALES)
COSTO
(INTERNACIONALES)

Profesionales en general y profesores educación universitaria

 

Primera fecha: 
29/02/2020
$300.000 Primera fecha:
 29/02/2020
USD 100
Segunda fecha: 
31/03/2020
$450.000 Segunda fecha: 
31/03/2020
USD 150
Última fecha:
16/06/2020
$600.000 Última fecha:
16/06/2020
USD 200
Estudiantes de posgrado (especialización, maestría y doctorado) y profesores en ejercicio educación básica y media
 
Primera fecha:
 29/02/2020
$150.000 Primera fecha: 
29/02/2020
USD 50
Segunda fecha: 
31/03/2020
$225.000 Segunda fecha: 
31/03/2020
USD 37
Última fecha:
16/06/2020
$300.000

Última fecha:
16/06/2020

USD 50
Estudiantes de pregrado Primera fecha: 
29/02/2020
$60.000 Primera fecha: 
29/02/2020
USD 25
Segunda fecha: 
31/03/2020
$90.000 Segunda fecha: 
31/03/2020
USD 37
Última fecha:
16/06/2020
$120.000 Última fecha:
16/06/2020
USD 50

 

 

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