Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

  Duración: 30 horas
   

 

  Fechas: (Cancelado)
  Horario: Viernes: 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
     
  Inversión: $478.000/ participante

 

¿Por qué cursar este programa?

Según la definición de la Organización Mundial de Salud (OMS) “Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal” Una amplia gama de enfermedades requiere cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, SIDA y diabetes Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos. Los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas.
En Colombia todo ciudadano tiene derecho a un tratamiento integral del dolor o cuidados paliativos cuando su estado de salud lo requiera. Así lo establece el marco legal vigente, pero en la práctica, en el año 2016, según cifras del Observatorio de Cuidados Paliativos, cerca de 82.000 colombianos no pudieron acceder a este tratamiento.

Una de las variables que afecta la garantía de este derecho de manera efectiva, es la falta de formación en el tema, que deriva en la falta de personal capacitado. En correspondencia a esta situación y considerando que la formación de los profesionales de la salud es uno de los pilares para brindar cuidados paliativos, el programa de Enfermería de la Universidad del Norte, comprometido con la sociedad busca ofrecer este curso para responder con la capacitación a los profesionales de la enfermería en cuidados paliativos y dolor.

Capacitar profesionales de enfermería para la atención a pacientes que viven procesos de cronicidad mediante la adquisición de conocimientos y competencias básicas de cuidados paliativos para el tratamiento sintomático y de los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de pacientes y de sus familias, favoreciendo cambio de actitud y enfoque integrador. Al finalizar el curso los enfermeros serán capaces de:

- Valorar de forma integral (necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales) a los pacientes procesos de cronicidad e intervenir para mejorar su calidad de vida, extendiendo los cuidados a la familia durante la evolución de la enfermedad y en el periodo del duelo.

- Aplicar cuidados para el control y manejo de síntomas y de los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de pacientes con enfermedad avanzada, progresiva y/o en fase terminal y de sus familias.

- Realizar la evaluación y manejo del dolor utilizando las principales prácticas terapéuticas que puedan satisfacer las necesidades de confort y calidad de vida de la persona en condiciones limitantes para la vida y su familia. 

Enfermeras(os)

Generalidades de los Cuidados Paliativos

  • Enfermedad crónica. Principios Generales. Aspectos Sociológicos. Equipo de trabajo. Comunicación. Normatividad en la atención al paciente con una enfermedad crónico y en cuidados paliativos

Manejo y control de síntomas

  • Síntomas digestivos. Síntomas urinarios. Síntomas neuropsicológicos. Síntomas respiratorios. Otra medicación en Cuidados Paliativos.

Cuidados a pacientes con enfermedades no oncológicas y otras situaciones

  • Urgencias en cuidados paliativos. Situación de últimos días: atención en la agonía. Sedación Paliativa: definición, síntoma refractario vs. síntoma difícil, indicaciones

El Dolor. Evaluación y manejo

  • Principios generales del uso de analgésicos. Los mitos de la morfina. Tratamiento del dolor. Vías de administración de fármacos. Valoración del dolor. -Escalas de valoración del dolor. Rol del Enfermero en el manejo del Dolor y control de medicamentos

Cuidados de soporte y confort

  • Cuidados de la boca. Cuidados de la piel. Enema de limpieza.
  • Cuidados de confort. La alimentación.

La familia y el paciente

  • Recepción del paciente y familia El autocuidado del cuidador. El impacto emocional en la familia. Intervenciones a la familia. El duelo y la pérdida.

Bioética y toma de decisiones

  • Introducción bioética (principios, concepto de dignidad, abandono de paciente y obstinación terapéutica) Muerte digna: morir en el domicilio o en el hospital. Toma de decisiones: consentimiento y asentimiento explícito, implícito o delegado.

El programa será dictado por expertos facilitadores mediante conferencias magistrales, talleres prácticos donde se presentarán y analizarán casos clínicos y experiencias vividas por los integrantes del grupo. Las sesiones del curso serán desarrolladas cada quince días con duración de 10 horas por semana.

 

Dra. María Yaquelin Expósito Concepción Doctora en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y la Universidad de Manitoba, Canadá. Magister en Enfermería por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Licenciada en Enfermería por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. Actualmente profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte. Experta en Cuidados Paliativos.

Enf. Daniela Díaz Agudelo Enfermera por la Universidad del Norte. Magister en Enfermería con énfasis en el cuidado del paciente crónico y su familia de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte. 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


Síguenos en

          

 

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte