Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

  Duración: 30 horas
   

 

 

  Fecha de inicio: (Cancelado)
  Horario: viernes 2:00 p.m. a 8:00 p.m./ Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 01:00 p.m. a 06:00 p.m.
 
     
  Inversión: $390.000/ participante 
                      (no aplica politica de descuento) 

¿Por qué cursar este programa?
El uso de equipos de rayos X y rayos gamma, y otras fuentes de radiaciones ionizantes, es un factor de riesgo para la salud de trabajadores ocupacionalmente expuestos y para el público en general. Con este curso se busca formar y crear conciencia acerca de los conceptos, riesgos, procedimientos, medidas, normas, protocolos, etc., en protección radiológica y que han sido creados para generar una cultura de la seguridad en el trabajo y minimizar los efectos de las radiaciones ionizantes en la salud.

En febrero de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Res. 482., “por lo cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones”. En esta resolución entre, otras cosas, se establece que las personas que son declaradas como trabajadores ocupacionalmente expuestos deben estar capacitados en protección radiológica. Dicha capacitación puede ser ofrecida por una institución de educación superior a través de un curso básico en protección y seguridad radiológica.    

OBJETIVO GENERAL 
Capacitar en protección radiológica al personal que por motivos de su trabajo está expuesto a radiaciones ionizantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al terminar el curso, el asistente estará en capacidad:

  • Entender la filosofía de la protección radiológica.

  • Interpretar las recomendaciones en materia de protección radiológica.

  • Identificar situaciones de riesgo.

  • Conocer la normativa colombiana en protección radiológica.

Los trabajadores ocupacionalmente expuestos en prácticas médicas, industriales, veterinarias y de investigación según la Res. 482 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social.

 
  1. Generalidades de las radiaciones ionizantes.

  2. Marco conceptual de la protección radiológica.

  3. Magnitudes básicas empleadas en protección radiológica.

  4. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.

  5. Instrumentación radiológica.

  6. Tipos de exposición.

  7. Métodos para reducir la exposición a la radiación.

  8. Emergencias y accidentes radiológicos.

  9. Funciones y responsabilidades en protección radiológica.

  10. Marco legal colombiano

El curso de protección radiológica se desarrollará en modalidad presencial a partir de una metodología diversa en la que los estudiantes participarán activamente de exposiciones, clases magistrales y talleres grupales. Estos se realizarán en un salón de clases asignado dentro del campus de la Universidad del Norte. El curso está formado por 10 subtemas  que serán desarrollados en 30 horas de trabajo en clase durante los días 3, 4, 10 y 11 de mayo del presente año. Los viernes de 2 a 8 pm y los sábados de 8 am a 12 m y de 1 a 6 pm. El resultado final estará formado por 2 evaluaciones en grupo: una como resultado del desarrollo de talleres (50%) y la otra como resultado de una prueba de selección múltiple (50%). Al finalizar estas evaluaciones se realizarán las correspondientes retroalimentaciones de los resultados.

Amilcar Estrada Molina

Es Físico de la Universidad del Atlántico (Colombia) con Maestría en Física Médica y Doctorado en Ingeniería de la UNAM (Convalidado en Colombia como Ingeniería Biomédica). Actualmente es profesor de tiempo completo en la Pontificia Universidad Javeriana donde dirige la Maestría en Física Médica y la investigación en el área. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt de México e Investigador Junior de Colciencias, donde he colaborado con la revisión de proyectos de índole nacional aplicados a la salud.  Ha dirigido dos tesis de maestría en el área de protección y seguridad radiológica aplicada a la medicina nuclear. Ha participado de numerosos congresos y conferencias internacionales como conferencista. Es asesor y consultor en protección y seguridad radiológica con fines de licenciamiento y habilitación de servicios de salud que usen radiaciones ionizantes.

Oscar E. Hernández Bustos

Profesor de tiempo completo de la universidad del norte, en la asignatura biofísica para medicina y odontología. Magister en biofísica médica y candidato a doctor en ciencias. Como docente, mi principal área de actuación es la Biofísica médica pero también tengo experiencia en la enseñanza de Electroquímica, Electromagnetismo, Mecánina Newtoniana, Langrangiana y Hamiltoniana y Física y Calor y Ondas. Como investigador, mis áreas de actuación son la protección radiológica, la neurociencia computacional y la educación.

 

 

 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


Síguenos en

          

 

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte