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El Fondo "Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales“del Ministerio de Educación Nacional financiará el setenta por ciento (70%) del valor del curso ECDF II. Este valor se financiará en la modalidad de crédito condonable bajo las condiciones que se establecen en el Reglamento Operativo del Fondo. El 30% restante será asumido por el educador ante las universidades.

 
  Duración: 144 horas
30 horas presenciales
6 horas virtuales
108 horas de trabajo independiente
 
     
 

Finalizado

 
 

Único Horario: Sábado 8:30 a.m. a 12:30 p.m y 1:30 p.m. a 3:30 p.m. (cada 15 días)

     

 

 

Inversión: $ 1’860.000 / participante
* No aplica nuestra política de descuentos

 

 

¿Por qué este curso?
Cuando queremos hacer de nuestra experiencia como docentes en formación algo que sea significativo no sólo para quiénes educamos, sino para nosotros mismos, en el diplomado encontramos la respuesta a esta pregunta.

Hacerse maestro es una tarea de la vida misma, es un descubrirse como ser humano, como ser creativo, como ser social, como ser con otros. Esto no es posible si sólo se concibe el acto de la educación como un ejercicio técnico, como propia acción de enseñanza. Los conocimientos son útiles en la medida en que podamos hacer algo con ellos. Y en este diplomado tendremos la oportunidad de recordar y resignificar esta acción transformadora de vidas.

El encontrarse con pares, maestros con experiencia en formación, pero, sobre todo, con consciencia de servicio y propósito de formar ciudadanos con los saberes que deben ayudar al ser humano a cuidarse a sí mismo, a los otros y al mundo será uno de los legados más importantes que podrá usted llevarle a sus estudiantes.

En este diplomado venimos a reflexionar, a aprender desde el error, a compartir el acierto y a rehacerlo en cada contexto. No venimos a repetir, a narrar la historia de otros sino la nuestra. Es una experiencia de transformación que comienza por ti, por hacerte mejor persona, porque de lo contrario no se podrá, en palabras de Freire, ser más, y, en consecuencia, todo saldrá igual. Venimos a transformarte para que, con tu testimonio, otros más se contagien.

Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales
El Fondo de FORMACIÓN CONTINUA PARA EDUCADORES EN SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES se sujetará a lo establecido en el Contrato Interadministrativo No. 1400 de 2016 (MEN) 2016 - 0421 (ICETEX) y su objeto es permitir la formación para la actualización de los educadores de educación preescolar, básica y media en servicio de las instituciones educativas oficiales del país; para promover la actualización pedagógica de los educadores.

Es una oportunidad de formación que hace énfasis en el mejoramiento de la práctica pedagógica de los educadores.

 

Generar una reflexión de la práctica pedagógica en función de la búsqueda de resignificar ambientes de aprendizaje que le den un valor cultural y un sentido de participación espontanea en la construcción del conocimiento que orientará la búsqueda del cuidado personal, el de otro y el del mundo circundante.

El Curso de formación está dirigido a los educadores que no lograron aprobar la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa –ECDF-, desarrollada durante 2016 y 2017.

Objeto de la convocatoria
Esta convocatoria de cursos ECDF segunda cohorte está destinada a financiar el setenta (70%) del valor de la matrícula - mediante el otorgamiento de créditos condonables - de los cursos de formación para los educadores que no lograron aprobar la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (en adelante ECDF), desarrollada durante 2016-2017 y que se encuentran habilitados para tomar el curso ECDF (12% de los docentes según lo dispuesto en el Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018). 

 

 
  1. Hacer parte del grupo de los educadores a que se refiere el Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018.
  2. Haber realizado todos los pasos de la Convocatoria en la página del ICETEX.
  3. Tener aprobado el crédito del ICETEX si decidió utilizar el beneficio.
  4. Si el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, haber enviado al ICETEX la carta renuncia al crédito condonable

La metodología tendrá como propósito provocar un encuentro de saberes a la luz de propuestas contemporáneas y de impacto socio cultural. Existirán cinco pilares fundamentales, característicos de toda la experiencia: diálogo de saberes, donde la construcción social será el facilitador de sentido y significado de los aprendizajes. La indagación y reflexión, al considerarla la garante de la construcción de una voluntad sostenible de parte en su acción pedagógica, soportada en la creatividad y la investigación. Como tercer eje, el reconocimiento de contexto, cuya articulación con las realidades socio culturales del entorno permitirá asociar educación a promoción de la identidad. Como cuarto pilar, encontramos la negociación cultural, como propósito de calidad educativa, al vincularse con las “glocalidades” como afirma Mejía. Por último, se hará uso de la clase invertida, en donde el material estará dispuesto en la plataforma para ser abordado antes del encuentro y así hacer provechosos los encuentros presenciales.

 

El curso ECDF II está compuesto de un módulo común y dos módulos de énfasis:

  • Módulo común: Análisis de las Prácticas Pedagógicas

  • Módulos de énfasis:

    1. Contexto de la práctica pedagógica y educativa

    2. Currículo y Pedagogía

    3. Praxis Pedagógica

    4. Convivencia y Diálogo

Práctica pedagógica:

  • Metas de aprendizaje

  • Características de desarrollo

  • Experiencias de aprendizaje

  • Relación pedagógica: encuentro maestro - estudiante

  • Metodología de acompañamiento en el aprendizaje

  • Evaluación y retroalimentación del proceso de enseñanza- aprendizaje

Articulación con el contexto

  • Modelos y enfoques del análisis de la práctica

  • Legislación educativa

  • Articulación cultural y social

  • Integración con el Proyecto Educativo Institucional - PEI

Proyecto educativo institucional

  • Diario de campo pedagógico

  • Observación entre pares

  • Registro y sistematización de práctica pedagógica

Análisis de contexto:

  • Evaluación de necesidades y capacidades socioeducativas de la población y del contexto.

  • Problemáticas socioeducativas y factores de riesgo y de protección del entorno.

  • Diversidad familiar y tipologías familiares; funciones familiares y corresponsabilidades educativas.

Comunidades académicas y profesionales:

  • La práctica pedagógica desde centros de interés social y natural de los estudiantes.

  • El contexto social y comunitario para la gestión educativa.

  • Flexibilización curricular desde las necesidades educativas específicas del contexto.

  • Elementos didácticos del contexto escolar en la didáctica general.

  • La interacción educativa en el medio multicultural y diverso.

  • Diversidad e inclusión educativa.

  • Procesos de investigación- acción respecto a la realidad socioeducativa de la práctica pedagógica.

Proyecto educativo institucional

  • Selección y construcción del modelo pedagógico pertinente al contexto

  • Misión y visión pertinente al contexto.

  • Organización y gestión de área y aula de acuerdo al contexto.

  • Planes de estudio, programas, asignaturas de acuerdo al contexto.

  • Proyectos de escuelas de padres y líderes comunitarios.

Currículo y plan de estudios

  • Generalidades alrededor del Currículo

  • Pertinencia

  • Planeación y organización

Relación disciplina/pedagogía

  • La enseñanza como construcción curricular

  • Posicionamiento pedagógico

  • Posicionamiento disciplinar

  • Auto-reflexión

El maestro en el quehacer social y sus acciones comunicativas.

Los maestros revelan su cotidianidad con el lenguaje:

  • Procesos de intersubjetividad: participación y deliberación.

  • Ética comunicativa en la práctica educativa

  • Accionar del maestro. Actitudes, percepciones, valores y vivencias.

El educador en un sistema de comunicación especializada.

  • Enseñanza y aprendizaje. Generación de intereses y significados para aprehender la realidad y significarse a sí mismo.

  • Procesos didácticos: Objetos y procesos de comunicación de saberes.

  • La evaluación en el contexto de la cosmovisión de la pedagogía como acto ético, y político abierto de pensamiento centrado en la democracia y la libertad:

    • Dimensión axiológica,

    • Dimensión dialógica,

    • Dimensión metodológica

Acciones regulativas de convivencia

  • El desarrollo de la infancia en el modelo ecológico de sistemas.

  • Factores de riesgo y de protección personales, sociales y familiares

  • Diversidad (estrato socioeconómico, diversidad de género, multiculturalidad y plurietnicidad, discapacidad, violencia, conflicto, frontera, etc.) y educación inclusiva.

  • Reconocimiento y mediación en los conflictos (situaciones I, II y III) (Ley de Convivencia Escolar) Bullying, Ciberbullying, violencia de género, etc.

  • Prevención primaria, secundaria y terciaria.

  • Regulación y auto-regulación (estadíos de cambio y habilidades personales y pro-sociales)

Acciones comunicativas

  • La interacción y el acompañamiento en el proceso educativo

  • Los modelos educativos: negligente, pasivo, autoritario y democrático.

  • Tipos de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva.

   


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