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Este diplomado cuenta con una oferta de cursos individuales que permiten al participante realizar cualquier curso de su interés que hace parte del diplomado. Puede realizar la preinscripción indivual haciendo click  en el módulo de su interés.

El participante recibirá el certificado del curso seleccionado. En caso de realizar todos los cursos que componen al diplomado el estudiante recibirá el certificado por la totalidad del programa. 

  Duración: 100 horas
     
  Fecha de inicio: (Cancelado)
  Horario: viernes 5:00 a 9:00 p.m. / sábados 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
     
  Inversión: $ 3.200.000/ participante

¿Por qué este diplomado?

En la actualidad, cuando hablamos de empresas innovadoras, nos estamos refiriendo a aquellas que ofrecen el contexto adecuado para la innovación y el desarrollo de talento humano, lo que les permite convertir el talento individual en inteligencia colectiva, desarrollo humano e innovación empresarial. Es claro que el universo empresarial ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, al punto que los países más exitosos no son los que la mayor cantidad de recursos naturales y físicos (biodiversidad, agua, petróleo, gas, oro, coltán, cobre, carbono, etc.) sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos y/o servicios con mayor valor agregado. En últimas, la innovación del siglo XXI es sobre todo conectividad entre los poseedores de distintos conocimientos y los usuarios con quienes se co-crean ofertas de valor. Es decir, el potencial innovador de la organización no está en la recursos físicos sino en las mentes y sentimientos de las personas que laboran y que logran convertir esos recursos en propuestas de valor interesantes. ¡La fuente de innovación está en la gente, en el recurso y capital humano!  

Por otra parte, la humanidad en su conjunto está viviendo un momento fantástico de su historia: ¡un momento de crisis, caos e incertidumbre! Y lo increíble de todo esto es que estamos en una época de destrucción y creación al mismo tiempo, donde los creadores de esta nueva época (innovadores) deberán ser capaces de identificar y salir de los esquemas mentales que el cerebro ha construido a lo largo de sus experiencias y su formación (pensar, “out of the box”, fuera de la caja o convencional); así como, desarrollar productos que no solo respondan a necesidades individuales, sino también a retos globales en salud, pobreza, educación, entre otros. Dicho de otra forma, nuestr@s innovadores/as deberán ser capaces de conectarse consigo mismo y con el otro para co-crear soluciones a retos y problemas reales en escala planetaria.

Por consiguiente, se presenta esta propuesta de formación para el recurso y capital humano de la organización, cuyo objetivo principal es sensibilizar y generar actitudes y aptitudes (habilidades) en creatividad, innovación y en emprendimiento corporativo. 

Objetivo General 

Generar actitudes y aptitudes (habilidades), en el equipo de trabajo, que les permita crear, proporcionar y captar valor para la empresa y sus clientes. Aprendiendo un marco teórico-práctico que les permita a los participantes analizar sistemáticamente los problemas de mercado y del entorno competitivo, crear soluciones innovadoras y diseñar modelos de negocios disruptivos con los que se pueda aprovechar la oportunidad.  

Objetivos Específicos

• Potenciar el talento creativo de los participantes a través de ejercicios, rutinas y metodologías que les permitan resolver problemas reales de la empresa y del mercado donde compiten,  aportando ideas originales que creen valor.
 
• Desarrollar una estructura sistemática y sistémica que le proporcione al equipo de trabajo una rutina de acciones que les permita innovar constantemente en productos, servicios, procesos y mercados.

• Instruir una metodología que le permita a los participantes diseñar modelos de negocio innovadores o fortalecer modelos de negocio existentes, e iterar estos modelos a través de la metodología Lean Startup. 

 

 

A personas con formación profesional y experiencia laboral diversa, que hagan parte de equipos de trabajo o de áreas específicas de empresas pequeñas, medianas y grandes, de cualquier sector empresarial o industrial.

 

Módulo 1: 
El presente módulo utiliza un enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Retos, el cual involucra activamente al participante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, a la vez que implica la definición de un reto y la implementación de una solución a través de la metodología de Design Thinking
 
Módulo 2: 
En este módulo la co-creación será la piedra angular de la metodología a utilizar con relación a crear un sistema de innovación para la empresa por parte de su equipo participante. Dicha co-creación se pondrá en práctica principalmente con técnicas de aceleración de proyectos, innovación abierta y de action coaching.  
 
Módulo 3: 
El aprendizaje en diseño de modelo de negocio se realizará a través de las metodologías Canvas y Lean Canvas, a su vez  dicho modelo será iterado ante una muestra de clientes potenciales y través de la metodología Lean Startup, con el fin de validar hipótesis sobre el producto o servicio que han innovado y también del modelo de negocio que va permitir comercializarlo. 
 

Módulo 1: Todos somos creativos: conectando y desarrollando nuestro potencial creador

Módulo 2: Co-creando sistemas de innovación

Módulo 3: Emprendiendo a través de modelos de negocios disruptivos

Tatiana M. Hernández Rico, Ph.D.

Ph.D en Ingeniería Industrial del Laboratoire de Conception de Produits et Innovation, Arts et Métiers ParisTech (Paris, Francia). MBA e Ingeniera Industrial Universidad del Norte. Docente/Investigador de la Escuela de Negocios, así como profesora en la Maestría y Doctorado en Ingeniería Industrial; Maestría en  Ingeniería Administrativa y Maestría en Gobierno TI de la Universidad del Norte. Consultora internacional certificada en Design Thinking y Lego® Serious Play®. Coordinadora Nacional GEM Colombia 2014 (Global Entrepreneurship Monitor) e Investigadora Senior de la Global Entrepreneurship Research Association –GERA-. Formadora a nivel Nacional de Bancoldex en Innovación en modelos de negocio para empresarios y emprendedores (Septiembre-Noviembre 2016). Multiplicadora B (https://www.multiplicadoresb.org/sistema-b)

Especialidades: Creatividad e Innovación, Procesos de Ideación, Design Thinking, Lego® Serious Play®, Generación de Modelos de Negocio (Canvas), Metodología Lean Startup, Sistema B, Emprendimiento de Base Tecnológica.

Arturo Jiménez, M.B.A.

Arturo Jiménez es egresado del MBA de Hult International Business School e ingeniero industrial de la Universidad del Norte. Tiene varios estudios menores como ISO: certificación de auditor de calidad 9001 y capacitación en administración de materiales de SAP.

Actualmente está inscrito como candidato para un grado de Sostenibilidad e Innovación Corporativa en Harvard Extension School, también está certificado en el MCI (Management Consulting Institute) y el GIMI (Global Innovation Management Institute) en consultoría de gestión e innovación.

Ha sido parte de varias iniciativas de innovación y nuevas empresas con excelentes resultados en Colombia, y forma parte de varios clubes y organizaciones de emprendimiento e innovación donde se fomenta la generación de nuevas ideas y nuevos negocios en la comunidad de Boston (USA).

Actualmente, Arturo está trabajando para compañías de Fortune 500 como consultor de innovación a través del centro IXL. Ha participado activamente como voluntario en varias iniciativas como el capítulo Harvard Leadership Conference 2014, las reuniones anuales de Harvard Extension Real Estate, Entrepreneurship "Success the only choice" y como voluntario para el desafío 2015 Hult Prize.

Eduardo Gómez-Araujo, Ph.D.

Doctor (Ph.D.), Magister (M.Sc.) y Diploma en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas de la Universidad Autónoma de Barcelona -UAB- (Barcelona-España). Docente, investigador y consultor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte en el área de Emprendimiento,  Innovación e Historia Empresarial.

Por otra parte, se ha desempeñado como investigador senior de la Global Entrepreneurship Research Association –GERA- en el proyecto del Global Entrepreneurship Monitor –GEM- Cataluña (2011-2013) en España, y desde el 2013 hace parte del equipo GEM-Colombia. Ha sido director encargado del Centro de Emprendimiento de Uninorte en 2013.

Además, trabaja con Bancoldex, desde el 2015 a nivel nacional en el Programa Integral de Intervención Estratégica (PIIE), como docente-consultor en modelos de negocio para empresarios y emprendedores (en este programa ha atendido alrededor de 230 empresas y 600 directivos). Es consultor certificado en Gestión de la Innovación del Global Innovation Management Institute –GIMI- y fue mentor del Programa de Sistemas de Innovación en Colombia con IXL Center -Center for Innovation, Excellence and Leadership- (Boston, USA) en 2016. Sus líneas de investigación científica en la que ha escrito artículos y libros están relacionadas con emprendimiento, innovación e historia empresarial.

 

 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


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