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  Duración: 120 horas
     
  Fecha de inicio: Pendiente
  Horario: viernes 5:00 a 9:00 p.m. / sábados 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
     
  Inversión: $ 1.850.000 / participante

¿Por qué este diplomado? 

Hoy día, la potencialización y fortalecimiento de las capacidades internas de los países en vía de desarrollo, se presenta como una prometedora alternativa para el crecimiento y superación de las barreras que se oponen a lograr un desarrollo integral para la sociedad (económico, social, ambiental, político y cultural). En este sentido, en países como Colombia, adquiere relevancia el planteamiento de iniciativas orientadas a estimular las capacidades de los actores locales, de tal manera que ellos mismos sean los propios gestores de su crecimiento y desarrollo.

Tomando en consideración lo anterior, el presente diplomado se plantea frente a la necesidad que existe en las organizaciones de base comunitaria (Juntas comunales, Comités Cívicos, Juntas administradoras locales, entre otras) por adquirir, profundizar y aplicar los conocimientos relacionados con la Formulación de proyectos de desarrollo. De tal manera que la comunidad, adquiera las competencias necesarias para la formulación, financiación y ejecución de los proyectos. Así pues, esta iniciativa reconoce la importancia de los agentes locales en la construcción y aplicación de herramientas que permitan el desarrollo de la región, territorio, localidad, barrio, entre otros.

A lo señalado anteriormente se agrega, que la dinámica de asignación de recursos en el país para la financiación de proyectos, requiere que los actores locales adquieran las competencias, habilidades y herramientas necesarias para participar activa y eficazmente en los procesos y convocatorias que impliquen la gestión de recursos públicos.

Finalmente, la propuesta planteada, se orienta a que los líderes comunales desarrollen habilidades para poder acceder no solo a la forma de identificar sus problemas locales sino también a las oportunidades de financiación y el acceso a recursos económicos para resolver sus propios problemas y los de sus comunidades. 

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OBJETIVO GENERAL

Adquirir y fortalecer las capacidades de los participantes en la formulación y evaluación de proyectos, permitiendo la utilización de las metodologías a la práctica en forma fácil, rápida y segura para la formulación y evaluación de los proyecto de sus comunidades.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Revisar y apropiar conceptos, técnicas e instrumentos sobre formulación y evaluación de proyectos comunitarios.
  • Adquirir elementos de juicio para aplicar los conceptos, técnicas e instrumentos en la formulación y gestión de los proyectos de su localidad o barrio para que se articulen dentro de programas y políticas sociales de fuentes públicas o privadas
  • Fortalecer la capacidad de análisis, síntesis y formulación de proyectos por medio de la metodología del marco lógico.
  • Capacitar a los participantes en el uso de la plataforma de registro y gestión de proyectos de desarrollo denominada MGA

Dirigida a líderes y miembros de Organizaciones de base comunitaria (Juntas comunales, comités cívicos, Juntas administradoras locales, organizaciones barriales, entre otras).

La metodología del diplomado permitirá desarrollar actividades prácticas y talleres a través de casos presentados por el docente encargado del módulo. Los participantes desarrollarán estas actividades prácticas durante la jornada de clases y posteriormente deberán aplicar los conocimientos adquiridos en cada sesión, en un proyecto aplicado a una problemática real que posea la comunidad a la cual pertenecen. Este proyecto, constituye el trabajo final que deberán entregar los líderes comunales al finalizar el diplomado.

Al finalizar cada módulo se ofrecerá una jornada de asesorías personalizadas para orientar y aclarar dudas con respecto al proyecto aplicado. Los líderes comunales contarán con la participación de profesores invitados, vinculados a oficinas de Planeación y con bibliografía suficiente y apropiada que ha sido preparada por los docentes.

El contenido modular se ha diseñado para que los procesos de evaluación, se realicen de forma continua, es decir, cada unidad modular hace parte de un todo, por lo cual se realizará al final del diplomado una evaluación sumatoria y se otorgará un certificado de aprobación a las personas que superen los niveles mínimos de exigencia académica junto con la elaboración de un proyecto de desarrollo.

Adicionalmente se tendrán sesiones con computadores portátiles en las cuales los participantes se adecuen al ambiente de la plataforma de formulación de proyectos-MGA.

Módulo I: Identificación de proyectos (40 horas)

1.1 Generalidades e introducción general a la teoría de proyectos

1.2 Políticas, planes y proyectos

1.2.1 ¿Qué es un proyecto comunitario?

1.2.2 Elementos a considerar en la elaboración de un proyecto

1.2.3 Tipos de Proyectos

1.2.4 ¿Cómo comenzar un proyecto?

1.3 Ciclo de vida del proyecto

1.4 Análisis de involucrados/participantes

   14.1 Herramientas para el desarrollo participativo

 1.5 Análisis de problemas: ¿Cómo se identifican las causas del problema central? ¿Cómo se seleccionan y justifican las causas relevantes del problema? ¿Cómo se agrupan y jerarquizan las causas del problema central? ¿Cómo se identifican los efectos del problema central?  ¿Cómo se seleccionan y justifican los efectos más relevantes? ¿Cómo se agrupan y jerarquizan los efectos? ¿Cómo se construye el árbol de problemas?

   1.5.1 Técnicas para la identificación de problemas: ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

  • Lluvia de ideas
  • Mesas de trabajo
  • Diagrama de las seis palabras.
    1. Técnicas sencillas para la selección de problemas
    2. Técnicas para identificar causas
  • Técnica de los cinco por qué

1.6 Análisis de objetivos: ¿Cómo se determinan los fines (consecuencias positivas) que se generaran cuando se alcance el objetivo central? ¿Cómo se identifican los medios para alcanzar el objetivo central? ¿Cómo se construye el árbol de objetivos?

1.7 Análisis de Alternativas

  1. Asesorías personalizadas- Fase de Identificación Proyecto aplicado
  2. Habilidades Sociales para la Gestión de proyectos.
  3. Preparación del terreno: Constitución e historia de la comunidad para suministrar un contexto dentro del cual recoger datos sobre sus actuales preocupaciones (datos demográficos, históricos, políticos, participación cívica, líderes clave, historias de vida, preocupaciones anteriores, geografía, medios)
  4. Como hacer la descripción de la comunidad
  5. Como recolectar la información sobre el problema
  6. Describir lo que ocurre a la gente de la comunidad.

Importancia de estos asuntos.

Métodos para escuchar a la comunidad.

  1. Autoliderazgo y Liderazgo
  2. El Árbol del Líder
    1. Las 12 preguntas que definen un líder
    2. ¿Líder o gerente?
    3. Los 4 grandes roles de los líderes integrales

1.11.4 Líderes y seguidores

  1. La Visión del Líder
    1. ¿Cómo despertar la Visión?
    2. Los 4 pasos para crear una visión
  2. El Equipo: Empoderamiento de Equipos
    1. Los 12 factores del fracaso en equipo
    2. ¿Cómo crear equipos poderosos?
    3. Valorar las competencias básicas del grupo en tareas básicas de liderazgo y planear para la mejora
    4. Establezca las metas de desarrollo del liderazgo para el grupo y sus miembros.
  3. Las habilidades sociales

 

Módulo II: Instrumentos para la formulación de proyectos-Marco Lógico (40 horas)

2.1 Generalidades del Marco Lógico

  • ¿Qué es el Marco Lógico?
  • ¿Cuáles son las fases del Marco lógico?

2.2 Beneficiarios del proyecto: ¿Quiénes son beneficiarios directos e indirectos del proyecto?

2.3 Estructura y lógica de construcción de la matriz de Marco lógico

  • Objetivo General
  • Propósito del proyecto
  • Resultados/componentes
  • Actividades
  • Hipótesis o supuestos
  • Indicadores
  • Fuentes de verificación

2.4 Contenido de un proyecto de desarrollo:

  • Antecedentes
  • Justificación
  • Objetivos
  • Metodología y plan de trabajo (descripción de actividades a desarrollar)
  • Productos o resultados esperados
  • Indicadores o medios de verificación
  • Aspectos de sostenibilidad
  • Presupuesto
  • Anexo

2.5 ¿Cómo presentar proyectos de Servicio comunitario?

2. 6 Metodología General Ajustada-MGA

2.7 Asesorías personalizadas- Fase de Formulación Proyecto aplicado

 

Módulo III Evaluación de proyectos (40 horas)

3.1 La naturaleza de la evaluación

3.2 Evaluación, monitoreo y seguimiento

3.3 Evaluación financiera

3.4 Asesorías personalizadas- Evaluación y consideraciones finales del proyecto aplicado 

Francisco Javier Royett Villadiego.
Psicólogo, Universidad del Norte, de Barranquilla. Magister en Proyectos de Desarrollo social de la misma Universidad. Con más de 29 años de experiencia en el campo Social y de Desarrollo, investigación y Formulación de Proyectos. Experto en el manejo y construcción de políticas públicas poblacionales en programas de infancia, juventud y Familia. Con experiencia en dirección y manejo de interventoría social, fue Director Social de los Consorcios Telecentros, ACI-Asitec, y Asitec3B Proyectos en Bogotá. Competente para el desarrollo de liderazgo de grupos, Proyectos de Vida y trabajo en equipos. Amplia experiencia en docencia universitaria, en programas de pregrado y postgrado en la Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Universidad de San Buenaventura en Bogotá, Universidad Católica, Uniminuto, sede Bello, y UNAD. Fue director de la Fundación Acesco, Fundación para el Desarrollo del niño, la Familia y la Comunidad, Director del PAICI (Plan de Ayuda Integral a las Comunidades Indígenas, de la Fundación Cerrejón).

Emyle Britton Acevedo.
Administradora de Empresas de la Universidad del Norte. Candidata a Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la misma Universidad. Con más de dos años de experiencia en la participación de proyectos de investigación, entre los que se distinguen, “Programa Agroindustrial y Bioenergético del Departamento del Atlántico- componente de Biodiésel” y “Análisis de los factores clave de competitividad para la conformación de un nuevo modelo de Territorio Inteligente en la región Caribe y los Santanderes, Colombia”  Como fruto de las  actividades investigativas en las que ha participado, es coautora del libro “Análisis del Sector biodiésel en Colombia y su cadena de suministro”. Actualmente se encuentra participando en la ejecución del “Programa de implementación y aceleración de proyectos de innovación empresarial en el caribe colombiano” financiado por el SENA y cuyo operador para la región Caribe es la Universidad del Norte, donde desempeña funciones orientadas a la divulgación y socialización de la convocatoria denominada Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico en las empresas.

Gleirys Amaya Mendoza. 
Economista y candidata Magíster en Economía de la Universidad del Norte. Actualmente, profesora catedrática del programa de Economía de la misma universidad, investigadora y consultora con amplia participación en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos en áreas de desarrollo social y regional, y levantamiento y construcción de líneas bases. Cuenta además con amplia experiencia en el manejo y utilización de la plataforma de formulación de proyectos-MGA.

 

José Luis Ramos.

Camilo Madariaga.

Marcos Cervantes.

   


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