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Sobre Nosotros

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  Duración: 100 horas
   

 

  Fechas: Noviembre de 2019
  Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábado 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
     
  Inversión: $4.600.000/ participante

¿Por qué este programa?

La enfermedad de la adicción es uno de los principales problemas de salud pública mundial. Debido a la complejidad de los trastornos adictivos, se hace necesario un enfoque integral a interdisciplinario para abordar sus diferentes manifestaciones clínicas, sociales, y legales. Un equipo de trabajo para el tratamiento de adicciones debe estar compuesto por profesionales de las áreas médicas, sociales, y humanísticas debidamente capacitados para diseñar y evaluar estrategias terapéuticas que contribuyan a la recuperación del paciente y a la mejora de los indicadores de salud mental a nivel individual y poblacional.

La enfermedad de la adicción es una enfermedad crónica primaria del cerebro, tratable y frecuentemente no diagnosticada, perdiéndose valiosas oportunidades de mejorar la salud y bienestar de individuos, familias y la sociedad en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el 2016, a nivel mundial, habían alrededor de 164 millones de personas con algún tipo de desorden relacionado al uso de sustancias adictivas incluyendo alcohol o sustancias psicoactivas. La prevalencia global de abuso de substancias varía entre países, ubicándose en el rango del 1 al 7% y siendo generalmente superior entre hombres que entre mujeres. La prevalencia estimada en Colombia es de 2.37% de la población, en donde el uso de alcohol y drogas ha sido asociado a muertes en accidente vehiculares, muerte por algunas formas de cáncer, violencia comunitaria e intrafamiliar, y bajo rendimiento académico.

El conocimiento científico respecto de las bases neurobiológicas de los trastornos adictivos ha avanzado considerablemente en la última década. El nuevo conocimiento científico que poseemos indica que la enfermedad de la adicción es un trastorno primario del cerebro que afecta la conducta, tiende a hacerse crónico, y puede ser tratado exitosamente. El uso de substancias psicoactivas a largo plazo produce cambios significativos en la función cerebral que puede persistir por mucho tiempo después que se ha dejado de consumir las sustancias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos. La drogadicción es un desorden neuro-conductual complejo caracterizado por el deseo vehemente, la búsqueda obsesiva y el uso compulsivo e incontrolable de drogas; que persiste a pesar de sus consecuencias deletéreas. El uso crónico de drogas conduce a manifestaciones conductuales que pueden afectar muchos aspectos del desempeño personal, familiar, laboral, y social de un individuo. Por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad de la adicción requiere del uso de variados enfoques farmacológicos y conductuales aplicados en los diferentes entornos de acuerdo con la evidencia científica y de práctica clínica disponible.

Este diplomado expondrá a los participantes al conocimiento más actualizado y a los avances científicos más relevantes sobre los factores neuro-biológicos, neuro-fisiológicos y medio- ambientales que contribuyen al desarrollo y persistencia de la enfermedad de la adicción. Los participantes recibirán instrucción en variadas modalidades diagnósticas y terapéuticas, basadas en evidencia científica, para el manejo integral de pacientes diagnosticados con la enfermedad de la adicción y los complejos procesos conductuales y de salud pública asociados con la enfermedad. Los conceptos aprendidos y la oportunidad de familiarizarse con el manejo clínico de los trastornos adictivos posibilitarán que los participantes en este diplomado contribuyan como parte de la comunidad terapéutica a el manejo integral y eficaz del paciente con trastornos adictivos, la adopción de políticas y el desarrollo de programas basados en el conocimiento científico y clínico actual.

 

OBJETIVO GENERAL:

Suministrar los conocimientos y desarrollar las habilidades para realizar trabajo preventivo, terapéutico, y de salud pública para intervenir efectivamente en las diferentes fases de la historia natural de la enfermedad de la adicción.   

La información provista a los participantes de este diplomado será enteramente consistente con el conocimiento científico y de protocolos de práctica clínica y psicosocial desarrolladas por asociaciones médico-científicas y vigentes en los Estados Unidos de América.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Al final del diplomado, los participantes serán capaces de:

  • Comprender las bases científicas que sustentan el conocimiento actual de los trastornos adictivos como una condición de salud crónica, primaria del cerebro, que puede ser tratada eficazmente.

  • Utilizar los instrumentos de diagnóstico y aplicar las modalidades terapéuticas apropiadas para el manejo integral del paciente diagnosticado con la enfermedad de adicción, guiado por protocolos basados en evidencia científica y desarrollados por sociedades medico científicas de los Estados Unidos de América.

  • Incorporar conceptos básicos de psico-farmacología en la selección del enfoque terapéutico y psicosocial en el manejo integral e interdisciplinario del paciente con la enfermedad de adicción.

  • Conocer los contenidos básicos y estado actual de la investigación científica en prevención y tratamiento de la enfermedad de la adicción y las oportunidades profesionales en el campo de la investigación en adicciones en los Estados Unidos de América.

  • Contribuir al desarrollo de programas institucionales, comunitarios o sociales para la prevención y/o manejo integral de la adicción y sus manifestaciones clínicas y sicosociales.  

El programa está dirigido a profesionales de la salud, ciencias sociales y humanas interesados en formarse como especialistas en el diagnóstico y tratamiento integral de adicciones con la finalidad de incidir efectivamente en la esfera individual, familiar y social del paciente con un desorden adictivo.  

 

El diplomado está organizado en cinco módulos temáticos y el desarrollo de un proyecto sucinto por cada participante. Cada participante tendrá acceso a sesiones individuales con mentores para el desarrollo del proyecto.

Módulo 1: Bases científicas, neurobiológicas y neurofisiológicas, de los trastornos adictivos. Intensidad horaria: 18 horas, 8 horas presenciales y 10 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos.  

Módulo 2: Diagnostico y modalidades terapéuticas actuales de la enfermedad de la adicción. Intensidad horaria: 22 horas, 10 horas presenciales y 12 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos.

Módulo 3: Psico-farmacología y enfoques psico-conductuales en el tratamiento de la adicción. Intensidad horaria: 22 horas, 10 horas presenciales y 12 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos

Módulo 4: Estado actual y oportunidades de investigación científica en abuso de sustancias y adicción en USA. Intensidad horaria: 18 horas, 8 horas presenciales y 10 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos

Módulo 5: Desarrollo de programas Interdisciplinarios para el manejo de pacientes diagnosticados con la enfermedad de la adicción. Este módulo incluye el desarrollo de un proyecto sucinto en áreas de prevención, diagnóstico, o tratamiento clínico o psico-social de pacientes con la enfermedad de la adicción. Intensidad horaria: 20 horas, 8 horas presenciales y 12 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos


 

El programa se desarrollará mediante la utilización de varios métodos de aprendizaje basados en la Teoría de Aprendizaje del Adulto incluyendo, clases magistrales presenciales, presentaciones virtuales interactivas, sesiones individuales con mentores científicos y clínicos, talleres prácticos y el desarrollo guiado de un proyecto corto y de aplicabilidad factible.

La totalidad de los profesores, instructores y asesores/mentores del programa son profesionales bilingües en español e inglés con titulo doctoral y práctica clínica, de investigación y/o educativa actual en USA. Todas las sesiones educativas, de mentoría y asesoría serán conducidas en español.   

 

Jesus Felizzola, MD, MHSA, MHA – Medico egresado de la Universidad del Norte con Postgrados en Gerencia de Servicios de Salud de Uninorte y Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). El Dr. Felizzola es profesor e investigador en el departamento de psicología en la Universidad George Washington en Washington, D.C. El Dr. Felizzola tiene más de veinte años de experiencia en investigación y desarrollo y evaluación de programas de salud e investigación en VIH y Adicciones en los Estados Unidos. Él también trabaja como asesor científico y de tratamientos en el área de adicciones en la industria farmacéutica en los Estados Unidos.

María Luisa Zúñiga, PhD. – Codirector del Programa Doctoral Interdisciplinario de Investigación en Farmacodependencia en la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos. La doctora Zúñiga es Profesor Adjunto en la División de Salud Pública Global y en el Departamento de Pediatría en la Universidad de California en San Diego. Ella es también epidemióloga y conduce investigación científica usando la metodología CBPR para el estudio de la intersección entre comportamiento humano y uso de drogas, VIH, y tuberculosis.

Ximena Sánchez-Samper, MD - Médico de la Universidad Javeriana y Psiquiatra de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota con un “Fellow en Adicciones” en el Massachusetts General Hospital, McLean Hospital y el Brigham and Women’s Hospital en Boston.  La doctora Sánchez-Samper está certificada por el Estado de Massachusetts para ejercer como médico psiquiatra especializada en adicciones. Actualmente es la Directora Médica del Spring Hill Recovery Center, un Centro de Diagnóstico y Atención para pacientes sufriendo de alcoholismo y/o drogadicción en Massachusetts y es instructora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston.

Rafael Gandía, MD. Médico especialista en adicciones, doctorado en consejería de adicciones y certificado en psicopatología clínica. El doctor Gandía ha sido médico asesor, por más de 20 años, en el manejo y tratamiento de los trastornos adictivos para el sistema penitenciario de Puerto Rico. Él ha desarrollo protocolos y modelos de tratamiento para trastornos adictivos y diagnósticos duales. Se ha desempeñado como educador, adiestrando a médicos y a personal psicosocial para varias instituciones en Puerto Rico.

Daniel Garcia - Daniel Garcia tiene 20 años de experiencia en el campo de trabajo social. Daniel dirige el trabajo clínico y operacional de un programa que ayuda a latinos residentes del estado de Oregón en los Estados Unidos y quienes necesitan tratamiento a las adicciones y salud mental y emocional. Daniel es egresado de la Universidad International de la Florida con una licenciatura en psicología y una maestría en trabajo social. Daniel ha desarrollado su carrera en diversos campos, incluyendo el área de salud, investigación, educación y desarrollo de programas y de profesionales. También es docente de la Universidad Estatal de Portland y entrena en temas de diversidad, cultura y ética profesional. 

 

 

 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


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