Responsive Image


¿Por qué este diplomado? 

El contexto colombiano nos ha mostrado una sociedad que se ha visto envuelta por más de 50 años en una dinámica de conflicto armado, esto implica que las generaciones que se han desarrollado en la Colombia de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI no han conocido una sociedad en paz. Como mandato democrático, y con el fin de asegurar el goce efectivo de los Derechos Humanos, el Estado tiene la obligación de garantizar y buscar por todos los medios la paz como principio fundante para sus ciudadanos. Bajo este mandato, el gobierno del presidente Santos inició un proceso de diálogos de paz que, luego de los ajustes y modificaciones surgidos por el momento político que significó el plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 logró un acuerdo definitivo para la terminación del conflicto con la guerrilla de las FARC.

La implementación del  acuerdo final de paz ha generado dos retos concretos: en primer lugar, la puesta en marcha de un proceso de justicia transicional, en el cual se deben desarrollar medidas en el campo de la justicia, la reparación, la verdad y las garantías de no repetición. En segundo lugar, la transición de una sociedad en conflicto a una en posconflicto como en la que vivimos los colombianos hoy en día.

Ahora bien,  ¿Qué es el posconflicto? ¿Qué se pactó en el Acuerdo final? ¿Cuáles son las diferencias entre el “viejo” acuerdo y el “nuevo” acuerdo? ¿Qué desafíos está generando a nivel nacional y regional? ¿Cuál va a ser el desarrollo de los diálogos de paz con el ELN? ¿Cuál es la situación de las instituciones públicas y de las víctimas en este nuevo contexto que caracteriza a Colombia? ¿Cómo actúan los derechos humanos frente a lo acordado? Estas y otras cuestiones más es menester analizarlas y estudiarlas para hacer frente a un cambio histórico que como colombianos estamos enfrentando.


Duracion:
90 horas

Fecha de inicio:
Por definir

Inversión:
Por definir


Horario:   
Por definir

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas que les permitan analizar de forma crítica el Acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las FARC, su implementación y los desafíos que se están generando.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COMPRENDER: La naturaleza del confl­icto armado en Colombia, sus dinámicas, características y principales actores.

IDENTIFICAR: Los principales desafíos propios de un escenario de post-acuerdos frente a la construcción de paz en Colombia.

ANALIZAR: Las implicaciones que el confl­icto colombiano ha tenido en el goce de los Derechos Humanos en Colombia.

DISTINGUIR: Las características de la justicia transicional y las buenas prácticas que han surgido de experiencias internacionales de posconfl­icto.

DOMINAR: Tanto los puntos acordados en la mesa de conversaciones de La Habana, como la agenda de paz que se está desarrollando con el ELN.

Funcionarios de instituciones públicas, abogados, politólogos, profesionales en relaciones internacionales, estudiantes de derecho, estudiantes de ciencia política, estudiantes de relaciones internacionales, empresarios y trabajadores de empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de ONG's.

Clases presenciales dirigidas por académicos y expertos, con experiencia teórica y práctica en cada una de sus temáticas, las cuales serán complementadas con los aportes de los participantes.

  • PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
  • CONSTRUCCIÓN DE PAZ, PROCESO DE LA HABANA
  • JUSTICIA TRANSICIONAL 
  • POSCONFLICTO Y VÍCTIMAS
  • ACUERDO AGRARIO
  • ACUERDO PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
  • FIN DEL CONFLICTO: cese al fuego, dejación de armas / DROGAS ILICITAS
  • IMPLEMENTACIÓN DE LO ACORDADO
  • POSCONFLICTO Y DERECHOS HUMANOS

JAVIER TOUS

Director delCentro de Derechos Humanos del caribe de la Universidad del Norte. Doctorando en Derechos Humanos de la Université Panthéon-Assas (Francia).‑ Maestría investigativa en Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la misma Universidad. Maestría en Organizaciones internacionales y protección de los Derechos Humanos de la Université Catholique de Lyon (Francia) y Maestría en Historia y teoría de los Derechos Humanos de la Université Pierre Mendès France (Francia).

JANIEL DAVID MELAMED

Docente-Investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Maestría en Gobierno, Seguridad Nacional y Contraterrorismo de la LauderSchool of Government, Diplomacy and Strategy (IDC-Israel), Doctorando en Seguridad Internacional mediante el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED-ESPAÑA).

EDUARDO PORRAS

Director regional (Córdoba-Sucre) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación-CNRR (2006-2010). Ha sido consultor del PNUD, OIM y la Delegación en Colombia de la Unión Europea; asesor estratégico del Grupo Paz, Desarrollo y Estabilidad del Departamento para la Prosperidad Social-DPS; Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre con­icto armado interno, desarrollo regional y construcción de paz con el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo-CIDER, de la Universidad de los Andes, y el Centro de Investigación y Educación Popular-CINEP.

LUIS FERNANDO TREJOS

Director del Instituto de Desarrollo Político Institucional IDEPI. Doctor en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales y del grupo de investigación “Agenda Internacional”. Docente-Investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

ALEJO VARGAS

DIRECTOR DEL CENTRO DE PENSAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL DIÁLOGO DE PAZ. Doctor en Ciencia Política de la Universite Catholique De Louvain. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como columnista del Diario El Espectador y actualmente es miembro de la Comisión de Facilitación entre el Gobierno y el ELN.

ÁLVARO VILLARRAGA

DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE ACUERDOS DE LA VERDAD (Centro Nacional de Memoria Histórica) En proceso de paz y acciones humanitarias, ha participado en las comisiones de diálogos de paz (años: 1984-1985, 1990-1991, 1990-2002), la Comisión Especial Legislativa por la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1994, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación entre 2008-2011.

ÁNGEL TUIRÁN

Director Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Doctor en Derecho Público, Máster en Derecho Público, Especialidad Derecho, Administración Pública y Territorio. Abogado. Profesor de tiempo completo de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Investigador del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Norte.

ANNETTE PEARSON

Vicepresidenta de la Sociedad Mundial de Victimología (World Society of Victimology WSV), Coordinadora Componente Casas de Justicia y Conciliación en Equidad del Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID en Colombia y fundadora de la empresa JANO para la promoción de la justicia restaurativa, la asistencia a víctimas y la construcción de paz mediante la transformación de los conflictos en América Latina.

ANDRII SOLODKO

Andrii Solodko es Profesor de Migration Studies en el Ptoukha Institute for Demography and Social Studies of the National Academy of Sciences of Ukraine.

Solodko es graduado en leyes de la National University of Kyiv-Mohyla Academy, además cuenta con estudios de Maestría en Organizaciones Internacionales y Protección de los Derechos Humanos y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Además de desempeñarse en el sector académico, Solodko también se desenvuelve en el sector asociativo como consultor de la ONG CEDOS (Centre for Society Research), siendo su especialista en Migración y Conflicto.

JAMIE ROWEN

Jamie Rowen es Profesora de la Universidad de estudios legales de la Universidad de Massachusetts Amherst. La Dra. Rowen se graduó de la Berkeley School of Law en 2009, obtuvo su Ph.D. en jurisprudencia y Política Social en la Berkeley School of Law en 2012 y fue becaria doctoral en la American Bar Foundation en 2012-2013. Antes de su posición actual la UMass, la Dra. Rowen enseñó en el Centro de Criminología y estudios sociojurídicos de la Universidad de Toronto. Su investigación se centra en la justicia transicional, el derecho penal internacional, los movimientos sociales y métodos comparativos e internacionales. El próximo libro de la Dra Rowen se títula Searching for Truth in the Transitional Justice Movement (Buscando la verdad en el movimiento de la justicia transicional) enfocado en las comisiones de la verdad de Colombia y los Balcanes.

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

 

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí