Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

  Duración: 24 horas
     
 

Fecha de inicio: 8 a 15 de julio de 2019

 

Horario: lunes a viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Inversión: $ 392.000/ participante

Durante el período vacacional los jóvenes y adolescentes necesitan ocuparse en actividades que los diviertan y que los entretengan para cambiar de la rutina escolar, sin embargo, esas actividades se pueden desarrollar mientras se aprende, se razona y se manipulan elementos relacionados con temas de ciencias.

En estas jornadas los participantes desarrollarán destrezas y habilidades de medición, observación, pensamiento analítico y principalmente, aprenderán a relacionar actividades cotidianas con fenómenos y principios de la ciencia, todo lo cual reforzará su visión del mundo y su articulación con el conocimiento.

Objetivo General

Crear un espacio donde los participantes se puedan entretener realizando actividades variadas relacionadas con temas de ciencias.

Objetivos Específicos: 

• Reforzar habilidades de mediciones de diversas variables como longitud, tiempo, masa temperatura, etc.

• Observar y articular de manera divertida algunas variables relacionadas con el movimiento, sus causas y sus efectos en la energía.

• Experimentar los efectos de los gases y el comportamiento de algunos fluidos al combinarlos para producir colores y formas entretenidas.

• Armar algunos circuitos electrónicos de interés que tengan aplicaciones prácticas para los participantes.

 

A jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 14 años.

Las actividades prácticas se realizarán en los laboratorios de física y en otras locaciones dentro del campus de la Universidad del Norte. Las sesiones serán coordinadas por un profesor del Dpto. de Física y Geociencias y tendrán el acompañamiento también de un estudiante de ingeniería como apoyo a dichas actividades.

El docente a cargo proveerá a los participantes de los elementos pertinentes para cada sesión.

El curso está diseñado para que el estudiante participe activamente, actúe, piense, discuta, exponga y sobretodo se divierta jugando alrededor de las ciencias.

El uso del celular es una herramienta importante en varias sesiones, lo que se convierte en un factor de motivación.

 

1 Diviértete midiendo: Mediciones longitud, masa, tiempo, etc.

2 Corre que te alcanzo: velocidad, aceleración, lanzamiento de proyectiles. Brincando saltarines. Uso del tracker

3 ¿Qué tan fuerte eres? Isaacs Newton Leyes de Newton.

4 Mucha Energía. Energía Cinética. Energía Potencial Elástica y gravitacional.

5 Gases y colores. Leyes de Gases Ideales. Reacciones Químicas. Vacío

6 Ponte eléctrico.  La Electricidad. Generador de energía

7 Energía solar

8  Óptica y Luz. Óptica Geométrica. Óptica Física. Reflexión, Difracción

9. Fluidos

10 Electrónica I

Tomás Rada Crespo Ph.D.

Profesor Asociado del Dpto. de Física y Geociencias de la Universidad del Norte.

Con experiencia en Nanotecnología, Materiales para Celdas Solares, Aprendizaje y Enseñanza de la Física. Premio a las mejores Prácticas Pedagógicas e Innovación en el 2013 de la Universidad del Norte. Profesor de Cursos Magistrales en Ingeniería y de Posgrados en la Maestría en Física y en el Doctorado en Ciencias Naturales.

Autor de más de 20 artículos internacionales, libros y capítulos de libros. Ha sido invitado a dar conferencias sobre Nanotecnología, Materiales y Enseñanza de la Física en Cursos grandes en varias partes del Mundo.

Diviértete Midiendo

Programa orientado al entrenamiento relacionado con los conceptos de medición, distancia, tiempo, temperatura, masa, volumen y desarrollo del pensamiento analítico para jóvenes de  11 a 14 años.

Ver más información +

Corre que te Alcanzo

Programa orientado al entrenamiento relacionado con los conceptos de velocidad y aceleración para jóvenes de  11 a 14 años.

Ver más información +

¿Qué tan fuerte eres?

Programa orientado al entretenimiento relacionado con fuerza, basándose en las leyes de Newton para el movimiento. Dirigido a jóvenes de 11 a 14 años.

Ver más información +

Gases y Colores

Programa orientado al entretenimiento relacionado con el comportamineto de los gases encerrados en globos o en bebidas gaseosas. Participantes de 11 a 14 años 

Ver más información +

Fluidos

Programa está oriendo para que los  participantes de 11 a 14 años experimenten con fluidos en reposo y en movimiento de manera divertida

Ver más información +

Mucha Energía

Programa orientado al entretenimiento relacionado con diferentes formas de energía e incluye actividades con juguetes donde se nota las transformaciones de energía potencial y cinética. Dirigido a jóvenes de 11 a 14 años.

Ver más información +

Ponte Eléctrico

Programa orientado a ver algunos experimentos divertidos y un poco extraños asociados con las propiedades eléctricas y de los cuerpos. Participantes de 11 a 14 años 

Ver más información +

Atracción Magnética

Programa orientado a experimentos divertidos donde se aprecian algunos fenómenos relacionados con la formación de campos magnéticos, su visualización, y su importante uso en los motores eléctricos. Participantes de 11 a 14 años 

Ver más información +

 

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.


Síguenos en

          

   

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte