Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

*Fecha límite de inscripciones:  Martes 27 de agosto de 2019
 

(50 cupos disponibles)

 

 

 

 

Fecha de inicio: 30 y 31 de agosto y
1 de septiembre de 2019 (en desarollo)

 

   

                Lugar: Universidad del Norte

   
     
  Horario: Viernes a partir de las
8:00 a.m. finaliza Domingo a las
4:00 p.m.
     
 

Inscripción: $10.000/ participante
                *No aplica política de descuento

 

¿Qué es el Hackfest Contra la Corrupción?

El Hackfest Contra la Corrupción consiste en una movilización de la ciudadanía para la generación de cambio a partir del diseño de estrategias tecnológicas avanzadas que constituyan mecanismos contra la corrupción.

Si eres estudiante o profesional de carreras como la ciencia política, derecho, relaciones internacionales, diseño, ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, u otras afines, estás invitado a participar y trabajar de manera colaborativa para la creación de soluciones digitales, como aplicaciones o juegos, que combatan directamente la corrupción.

Los diseños tecnológicos que se desarrollen buscarán promover el control, la participación y la conciencia social en asuntos relevantes para nuestra sociedad como lo son la transparencia gubernamental, las elecciones y la ciudadanía.

¡Esta es una movilización internacional! El Hackfest se ha desarrollado en Brasil desde hace cuatro años. Ahora llega a Colombia con el propósito de promover la conciencia y participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.

¿Quieres conocer más sobre la experiencia de Brasil? 

 Échale un vistazo al siguiente video:

Todos. Si eres estudiante o profesional de carreras como la ciencia política, derecho, relaciones internacionales, diseño, ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, u otras afines, puedes venir a crear una estrategia novedosa contra la corrupción. No necesitas ser especialista en el tema.

Si quieres ayudar a generar un cambio en tu sociedad con una idea creativa y original, ¡cuéntale a tus amigos del Hackfest, inscríbete y ven!

Desde el 2016 en Brasil se han desarrollado cuatro versiones del Hackfest Contra la Corrupción.

La idea inicial de la realización del evento Hackfest nace en el Ministerio Público da Paraiba (MPPB), a través de su Núcleo de Gestão do Conhecimento e Segurança Institucional (NGCSI). Esta idea contó con el apoyo pionero del Grupo Cabo Branco de Comunicações y del Laboratório Analytics de la Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Luego, se adhirieron al proyecto la Universidade Federal da Paraíba y la Controladoria Geral da União.

El Hackfest se ha desarrollado en las ciudades de Campina Grande y João Pessoa, alcanzando una movilización exitosa de estudiantes y profesionales motivados por la construcción de una sociedad más justa, transparente y participativa.

El desarrollo de Colombia, y particularmente el desarrollo de las regiones, se ha visto históricamente limitado por la corrupción. Este flagelo ha marcado fuerte presencia en cada una de las esferas de la sociedad, protagonizando grandes escándalos nacionales y reduciendo los niveles de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Sin embargo, la perpetuación y el arraigo de la corrupción en el sistema colombiano, no debe ser naturalizado sino enfrentado desde distintas estrategias y sectores.

Al identificar la corrupción como un gran problema estructural de Colombia, surge la iniciativa de desarrollar instrumentos que, primero, prevengan su naturalización a partir del progreso de mecanismos de sensibilización y educación ciudadana, y segundo, se conviertan en estrategias funcionales que eviten y confronten prácticas corruptas.

Además, es necesario resaltar que este evento se alinea a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Particularmente, estaremos uniendo esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 16: Paz, justicia e instituciones fuertes, que busca, entre otros, reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas, crear instituciones eficaces y transparentes, y garantizar la adopción de decisiones inclusivas.

 
  • Serán congregados estudiantes y profesionales para el desarrollo de herramientas tecnológicas orientadas a la lucha contra la corrupción.
  • En la primera etapa se llevará a cabo una lluvia de ideas para la elección de temas que serán discutidos y de los softwares a ser desarrollados.
  • Posteriormente serán seleccionadas las ideas más votadas entre los participantes y se crearán los equipos.
  • El evento culminará con la elección de las mejores propuestas.

Indicaciones:

  • Se limitará la cantidad de equipos que pueden ser formados según criterio del jurado.
  • El jurado también dispondrá las condiciones de desarrollo de las aplicaciones.
  • Será requisito que los productos propuestos sean aplicables para plataforma de datos abiertos y con el uso de softwares libres, permitiendo su disponibilidad para utilización futura independientemente de la adquisición de licencias o pago de derechos de autor.

¿Quieres contribuir a la transformación de nuestra sociedad?

¡No dejes de inscribirte y participar en el Hackfest Contra la Corrupción!

 


Síguenos en

          

Patrocina:

 

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte