buscador

Horario: Sábado de 8:00 a.m. a
12:00 m

Inversión: $500.000/ participante

¿Por qué cursar este programa?

El Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto para los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)​, los elementos del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud, los cuales pretenden convertir en temas prioritarios la seguridad y humanización de los servicios. La orientación se enfoca hacia el mejoramiento de los procesos para la atención de los pacientes y sus familias, brindando una atención integral en los diferentes ciclos de la vida. En este sentido, la calidad, seguridad y humanización de la atención deben ser entendidas como imperativos éticos que resultan del respeto por la dignidad humana.

General: Ofrecer herramientas que permitan a los profesionales de la salud el fortalecimiento de acciones para brindar calidad de la atención, segura y humanizada.

Específicos:

• Identificar los aspectos que favorecen o dificultan la atención integral en salud con calidad de forma humanizada y segura.

• Generar espacios de reflexión para el desarrollo de capacidades orientados a brindar un cuidado humanizado y seguro.

• Fortalecer los elementos de la comunicación asertiva con el paciente, familia y comunidad, para la trasmisión efectiva de información.

1. Calidad del cuidado y atención en salud:  Humanización como faro que guía la Atención Integral en Salud: Análisis situacional.

2. Rol de las instituciones de salud para alcanzar la humanización de los servicios y la calidad de la atención, estrategias propuestas desde el Ministerio

Aportar elementos técnicos y metodológicos al seguimiento de los procesos de calidad y humanización de la atención integral en salud

3.Proyección de acciones, una visión desde detección temprana y gestión de riesgos

4. Atención al paciente y su familia: Enfoque desde la seguridad del paciente.

5. Humanización, elemento articulador en la seguridad del paciente: espiritualidad, apoyo emocional.

El curso será dictado por expertos facilitadores mediante conferencias magistrales, talleres prácticos donde se presentarán y analizarán ejemplos de situaciones y experiencias vividas por los integrantes del grupo. La intensidad total del curso es de 20 horas impartidas en (5) módulos teóricos presenciales.  Las sesiones del curso serán desarrolladas cada quince días, con duración de 4 horas.

Equipos de salud y administrativos de las instituciones de salud.
  • María Auxiliadora Hemer.

• Sara Caro.

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos.

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Vigilada Mineducación