¿Qué es el Programa de Iniciación Musical Uninorte?

Programa de iniciación y formación musical dirigido a niños y jóvenes desde los 2 hasta los 16 años de edad, ofreciendo una introducción sólida al manejo de un instrumento, acompañada de la formación teórica y la práctica musical activa en ensambles, coro y orquesta sinfónica.

El programa propicia un espacio de integración entre niños, adolescentes, padres de familia y docentes, en el que se comparten habilidades y gustos musicales, a través de clases prácticas, conciertos y presentaciones. Los participantes tienen la oportunidad de aprender a tocar uno de los siguientes instrumentos: 

  • Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  • Instrumentos de viento: clarinete, saxofón y flauta.
  • Otros instrumentos: piano y guitarra. 

Cateogía en la que se hace un acercamiento inicial a la música e instrumento a través de experiencias musicales dinámicas y coloridas donde el juego y la imaginación son lo primordial; en compañía de su acudiente y profesor titular.

Tiene una intensidad de 1 hora a la semana, dando un total de 16 horas por semestre.

Objetivos de la categoría: 

• Desarrollar en los niños la percepción estética y la creatividad, inculcando en ellos el disfrute de la música, la pintura y la lectura a través de la lúdica de una forma integral, para de esta forma, encauzar la proyección del YO mediante la práctica de actividades artísticas que los ayudarán a manifestarse y a relacionarse con el mundo circundante de manera sana, desterrando inhibiciones o barreras sociales.                                    

• Abordar el desarrollo vocal de los niños y la ejecución instrumental desde la práctica musical, en las cuales está inmersa la creatividad, la creación y la inventiva                                                                     

• Estimular a través de la lúdica musical conceptos como expresión, pulso, lateralidad, disociación, rítmica corporal, altura, duración y dirección del sonido.              

• Incorporar armoniosamente la lectura infantil, las artes plásticas y la danza en la vida de nuestros niños.                                                                    

• Generar espacios de interacción con niños de su misma edad, contribuyendo a fomentar las relaciones sociales, basadas en el respeto y la colaboración.

• Interactuar con la decodificación musical y códigos básico que llevan a su entendimiento conceptual.                                                               

• Fortalecimiento del trabajo en equipo y reconocimiento de los diferentes roles 

                                                          

Esta categoría es una continuación del trabajo realizado en estimulación; busca estimular el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y del lenguaje con énfasis en el contacto con los instrumentos musicales y el trabajo vocal. Adicionalmente, los estudiantes darán una clase de énfasis instrumental grupal, en la cual pueden escoger el piano o el violín como instrumento principal.  

Tiene una intensidad de 2 horas y media a la semana, dando un total de 40 horas por semestre.

Objetivos de la categoría: 

• Desarrollar en los niños la percepción estética y la creatividad, inculcando en ellos el disfrute de la música, la pintura y la lectura a través de la lúdica de una forma integral, para de esta forma, encauzar la proyección del YO mediante la práctica de actividades artísticas que los ayudarán a manifestarse y a relacionarse con el mundo circundante de manera sana, desterrando inhibiciones o barreras sociales.                                            

• Abordar el desarrollo instrumental y vocal de los niños desde la creatividad

• Estimular a través de la lúdica conceptos como expresión, pulso, lateralidad, disociación, rítmica corporal, altura, duración y dirección del sonido.

• Incorporar armoniosamente la lectura infantil, las artes plásticas y la danza en la vida de nuestros niños. 

• Desarrollar competencias rítmicas en los estudiantes a partir de los instrumentos de percusión y el movimiento, y competencias melódicas a partir del uso de la voz.

Enmarca la formación musical integral de los estudiantes, por medio de las siguientes asignaturas:

Instrumento:

  1. Cuerdas frotadas
  2.  Viento
  3. Percusión
  4. Guitarra
  5. Piano
  6. Técnica vocal.

1 hora semanal semipersonalizada (2 alumnos por clase).

Coro: 1 hora y media semanal.

Los objetivos del trabajo coral son:

• En los niños el cantar les ayuda a ser más felices, desarrollar la inteligencia, la creatividad, despierta su imaginación y su sensibilidad artística.

• Les ayuda a aumentar su capacidad de concentración y reforzar la memoria.

• Mejora su motricidad y sus capacidades vocales y auditivas.

Ensamble instrumental: 1 hora y media semanal.

El propósito de estas clases es que los estudiantes aprendan a tocar en conjunto interpretando la melódia correspondiente y utilizando sus respectivos instrumentos.            

Lenguaje Musical: 1 hora  semanal.

Es una clase en la que se presentan conceptos teorícos, solfeo y entrenamiento auditivo de manera didáctica para ofrecer un aprendizaje integral a nuestros participantes.

Esto nos da un total de 5 horas semanales, 80 horas por semestre.

Al igual que la categoría Infantil, en esta se enmarca la formación musical integral de los estudiantes, por medio de las siguientes asignaturas:

Instrumento:

  1. Cuerdas frotadas
  2.  Viento
  3. Percusión
  4. Guitarra
  5. Piano 
  6. Técnica vocal. 

1 hora semanal semipersonalizada (2 alumnos por clase).

Coro: 1 hora y media semanal.

Los objetivos del trabajo coral son:

• En los niños el cantar les ayuda a ser más felices, desarrollar la inteligencia, la creatividad, despierta su imaginación y su sensibilidad artística.

• Les ayuda a aumentar su capacidad de concentración y reforzar la memoria.

• Mejora su motricidad y sus capacidades vocales y auditivas.

Ensamble instrumental: 1 hora y media semanal. 

El propósito de estas clases es que los estudiantes aprendan a tocar en conjunto interpretando la melódia correspondiente y utilizando sus respectivos instrumentos.            

Lenguaje Musical: 1 hora  semanal. 

Es una clase en la que se presentan conceptos teorícos, solfeo y entrenamiento auditivo de manera didáctica para ofrecer un aprendizaje integral a nuestros participantes.

Esto nos da un total de 5 horas semanales, 80 horas por semestre.

Fecha de inicio: 9 de febrero de 2019 a 8 de junio de 2019

  Estimulación   Iniciación   Categoría Infantil y Juvenil    
Para niños de 2 a 4 años
Dedicación: 1 hora semanal
Valor: $820.000
 

 

Para niños de 4 a 6 años
Dedicación: 2 hora semanales + media hora de iniciación personalizada
Valor: $1.449.100

  Para niños de 7 a 16 años
Dedicación: 5 horas semanales
Valor: $935.250
   

Horario

Estimulación (1 hora)   Iniciación (2 horas)  

Categoría Infantil y Juvenil  (5 horas)

   

Sábado 10:30 a 11:30 a.m.

 

Sábado 8:30 a 11:00 a.m.

 

Sábado: 8:00 a 1:30 p.m.

   

   

Contáctanos

Centro de Educación Continuada

Teléfonos: 3509222 o 3509329 
Correo electrónico: cec@uninorte.edu.co

¡Preinscríbete aquí!

Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Tenga en cuenta que al momento de realizar la inscripción o preinscripción debe diligenciar el formulario con los datos del niño o  joven participante.