buscador

Horario: 2:30 p.m.a 5:30 p.m.

Inversión: $65.000/participante

Duración: 6 horas

Fecha de inicio: 30 y 31
 de octubre

¿Por qué este taller?
El taller propuesto introduce los conceptos de modelado algorítmico y paramétrico y examina su alcance y aplicación en el contexto del proceso de diseño contemporáneo arquitectónico. Los conceptos abordados se instrumentan por medio de ejercicios prácticos sobre la plataforma Rhinoceros y su editor paramétrico Grasshopper. El taller por su carácter intensivo, no pretende generar amplia destreza en los participantes, sino ilustrar a los participantes acerca del funcionamiento de las herramientas de modelado paramétrico en el marco de su potencial utilización como recurso asociado al diseño arquitectónico y urbano en la actualidad.

¿Dónde?

Salón CEC2, Sótano del Bloque G, Universidad del Norte.

Objetivos:

• Introducir los conceptos de modelado paramétrico y prototipado rápido.
  • Introducir la lógica de funcionamiento de las herramientas de modelado paramétrico, por medio de una instrumentación básica en el uso de la plataforma Rhinoceros-Grasshopper.
  • Establecer la relación entre las herramientas de modelado paramétrico y las técnicas de fabricación digital.

El taller se basa en la elaboración de ejercicios prácticos de forma presencial e individual en la plataforma Rhinoceros + Grasshopper, complementados con la presentación de conceptos y referentes durante el desarrollo de los ejercicios. Se desarrolla en dos sesiones de 3 horas cada una.

Sesión No. 1: ¿Qué es modelado paramétrico y cómo funciona un editor paramétrico? Contenidos: Introducción, Interfaz del editor paramétrico, operaciones básicas de generación de forma por algoritmos generativos, manejo de listas, ejercicios de transformación topológica.

Sesión No. 2: ¿Cómo adquirir conocimiento y destreza de forma autónoma en la técnica del modelado paramétrico? Contenidos: Estrategias para aprovechar la información disponible en redes e internet general para resolver problemas asociados a la generación de forma y el modelado paramétrico. Descifrado y depuración de algoritmos.

Al final del taller, los estudiantes tendrán comprensión de los conceptos abordados y estarán en capacidad de continuar su adiestramiento de forma autónoma por medio de los recursos disponibles en redes sociales e internet general.

Los participantes deberán traer los siguientes materiales:

Equipo de computo con:

• Rhinoceros Versión 5 o 6

• Plugin Grasshopper en su versión más reciente

RODRIGO VARGAS

Arquitecto Paisajista (Universidad del Valle). Máster en Diseño y Fabricación Digital (Georgia Institute of Technology, Atlanta, E.U.). Máster en Gestión de Innovación, Ciencia y Política Científica (Universidad de Sevilla, España). Candidato a Doctor en Historia y Artes (Universidad de Granada, España). Docente e Investigador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle en las áreas de Proyectos y Medios de Representación.

¡INSCRÍBETE YA Y ASEGURA TU CUPO!

Vigilada Mineducación