Empresarios de la ciudad ‘asistieron a clase’ con el exministro Mauricio Cárdenas
Publicado en: jue, 28 mar 2019 05:25:00 -0500
El evento se llevó a cabo en la sala Meira del Mar.

Nunca se termina de aprender. Fiel prueba de esto fueron los nueve ejecutivos de importantes empresas de la región que dijeron presente el pasado 22 de marzo a una sesión exclusiva con el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que la Universidad del Norte ofreció en el marco del programa Cátedra de Actualidad Colombiana.

“Es un espacio para disertar sobre los temas más relevantes para el desarrollo empresarial en el actual contexto económico, político y social”, sostuvo Elisama Dugarte, directora del Centro de Educación Continuada, al explicar la idea detrás de hacer esta sesión exclusiva para altos directivos.

Entre los asistentes a la cátedra se destacaron representantes de importantes empresas y gremios de la ciudad como Cámara de Comercio de Barranquilla, Corporación del Oriente del Atlántico, Electricaribe, Transelca, y Combarranquilla así como profesores y directivos de la Universidad del Norte.

“Hoy los grandes teóricos del crecimiento económico dicen que las ciudades son productivas porque hay mucha gente con conocimiento y el conocimiento fluye de manera no planeada, y si hay un sitio donde está concentrado el conocimiento son las universidades. Todos estos eventos contribuyen a esto, a esa interacción, que no es solo entre los profesores, queremos que sea con los empresarios, con los extranjeros, con gente muy diversa”, dijo el rector Adolfo Meisel, quien también escuchó atentamente la charla que presidió el ex ministro.


El rector Adolfo Meisel junto a Edgardo Sojo, Efraín Cepeda y Guillermo Duva.

 

La sesión

La cátedra comenzó con una presentación de Cárdenas, la cual con el pasar de los minutos se convirtió en un laboratorio de ideas entre los expertos, que analizaron el pasado, presente y futuro de la economía de Colombia y las formas en las que, desde su campo de acción, se puede evolucionar y aportar a la sociedad. Desde la caída del precio del petróleo, pasando por la diversificación de exportaciones y hasta el posconflicto, todos los temas estuvieron sobre la mesa.

El conferencista comentó que hace 10 años, había optimismo a nivel mundial con respecto al futuro de América Latina. “Independientemente de si los gobiernos eran de izquierda o de derecha, hubo avances, desde la Brasil de Lula, la Venezuela de Chávez, Colombia con Uribe, toda América Latina avanzó muchísimo. Había un gran aura alrededor de lo que iba a ser”, dijo.

No obstante, este clima ha cambiado y, según expertos, en los próximos cinco años, la región tiene proyecciones a crecer menos que Asia y África. “Hay que pensar por qué, qué está pasando. Esto no tiene que ver con los gobiernos actuales, ni los pasados, es un problema estructural de la región que hace que, en promedio, la proyección es que crezca 2,5% el otro año, que es malísimo”, continuó Cárdenas.

 


Alma Lucía Diazgranados junto a Juan Carlos Ashton y Ernesto Herrera.

 

Para el economista, muchos de los problemas del continente no se van a resolver rápido. “Muchas de estas demandas sociales, estas aspiraciones de reivindicaciones, pago de deudas sociales y de deudas históricas se va a demorar mucho tiempo y eso va a generar un ambiente mucho más conflictivo en el escenario político. Va a ser más tensionante porque los resultados no van a estar al ritmo de las expectativas”, argumentó.

La sesión, que duró cuatro horas, estuvo llena de preguntas y reflexiones que dejaron a los asistentes satisfechos, pero con ganas de repetir. Dugarte aseguró que todos, inclusive algunos ejecutivos que por compromisos no pudieron asistir, manifestaron su interés en que se sigan realizando sesiones exclusivas con los expertos que nos visiten semestre a semestre en esta cátedra.

 

Por Leonardo Carvajalino

Otras noticias Otras noticias