Maestros de vida: la oportunidad de volver a ser estudiante
Publicado en: jue, 27 jun 2019 05:40:00 -0500
Álvaro Choperena y Maria Eugenia Viera ya hacen parte de 'Maestros de vida'.

“Era la oportunidad que había estado esperando por años, se demoraron en crear un programa que me permitiera volver a la universidad, al salón, a encontrarme con profesores y ahora con jóvenes de los que tengo tanto por aprender y yo tanto por enseñarles”, así es como Álvaro Choperena expresa, emocionado, la alegría de regresar a Uninorte para convertirse en un "maestro de vida".

En cuanto a longevidad los colombianos estamos por encima de la media regional, ocupando el segundo lugar después de Chile. La esperanza de vida en Colombia va en crecimiento; según un reporte del DANE, entre 2005 y 2020 se estima que este indicador pasará de 72,6 a 76,2 años para ambos sexos. Es por esto que en una apuesta por generar nuevos espacios de aprendizaje y compartir sabiduría, los adultos mayores podrán volver a ser estudiantes en Uninorte.

"Maestros de Vida" es el nombre del programa desarrollado por el Centro de Educación Continuada (CEC), para la población mayor a 55 años. El programa se creó después de un proceso de investigación, para encontrar nuevas demandas de la sociedad en el campo de la educación. “El programa vela por ofrecer un espacio de creatividad, formación e intercambio de saberes a una población que busca trascender, disfrutar y continuar con ilusión de vida”, explica Elisama Dugarte, directora del CEC.

El porcentaje de personas mayores de 60 años aumentó en el país: en 1985 esta población era el 3,98 % y en el 2018 llegó al 9,23 %. Estos datos, comparados con la edad de retiro laboral, reflejan que una gran porción de personas dispondrán de tiempo para realizar actividades que les mantengan entretenidos, activos física y mentalmente.

El programa ofrece la posibilidad de matricularse en múltiples asignaturas que estarán disponibles para tal fin y sin exigencia académica para los inscritos, “los temas son igual de diversos a nuestra oferta de pregrados, pasan por economía, historia, música, política, entre otros”, menciona Dugarte. Y los "maestros de vida" se relacionarán con los jóvenes estudiantes para crear una dinámica de intercambio de información.

Será el momento perfecto para dejar su legado a sus familias y a la sociedad, “creamos un taller de 32 horas para guiar la escritura de una biografía con anécdotas, experiencias y consejos de vida, que queden para la posteridad”, cuenta la directora del CEC.

“Si algo he aprendido, primero con mis hijas y ahora con mis nietos, es que uno nunca deja de aprender, venir a la universidad será una oportunidad maravillosa para seguir descubriendo cosas nuevas”, cuenta emocionado Álvaro Choperena, quien ya está próximo a ingresar a Uninorte como estudiante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El señor Alvaro Choperena tiene 79 años y un deseo que no había podido cumplir porque creía que ya había pasado su tiempo: regresar a estudiar a la Universidad. Su hija Angie Choperena, lo matriculó en el programa Maestros de Vida, como una forma de homenajearlo y honrarlo. Para Angie, es una gran satisfacción saber que su papá regresará a los salones de clase, lleno de ilusión de vivir. ¡Es un honor poder ser parte de momentos como este! Bienvenido Señor Alvaro Choperena a nuestro programa MAESTROS DE VIDA del @cecuninorte Más información al correo: edugarte@uninorte.edu.co . . . . . . #Uninorte #cec #aprendizajealolargodelavida #longlifelearning #maestrosdevida #adultomayor

Una publicación compartida de Educación Continuada Uninorte (@cecuninorte) el

Momento en el que Álvaro Choperena recibió la gran sorpresa.

"Maestros de vida" es un programa que se encuentra alineado con tendencias a nivel internacional de programas dirigidos al adulto mayor, en Colombia, uno de los más robustos es el que ofrece la Universidad EAFIT de Medellín y que funcionó como referencia.

La carga académica estará complementada con otras actividades de conexión con la comunidad Uninorte y una programación alineada al perfil de cada estudiante del programa. “La universidad se caracteriza por tener siempre una agenda de eventos muy robusta que también estará disponible para ellos”, puntualiza Elisama Dugarte.

Con este programa el Centro de Educación Continuada inicia un tránsito hacia el Lifelong Learning (Aprendizaje a lo largo de la vida), que busca ofrecer un portafolio para todas las etapas del ser humano, desde su infancia hasta la adultez.

Para conocer en detallo todo sobre este nuevo programa, clic aquí.

Por Omar David Alvarez

Otras noticias Otras noticias