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  Duración: 12 horas
   

 

  Fecha: 27 y 28 de septiembre de 2019
  Horario: Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., sábado 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 
   

 

  Inversión: $516.000/ Participante

¿Por qué de este programa?

Se destaca en el seminario la visión contemporánea más usual sobre la gestión de lo humano en la empresa, la del ser humano como recurso, y dos tendencias emergentes, la de la felicidad en las empresas y la de consciencia, con especial énfasis en la segunda, nacida del deseo de replantear los supuestos fundamentales del capitalismo tradicional, transformándolo en lo que ha sido llamado capitalismo consciente.

Se enfatiza el papel estratégico que juega la función de Gestión Humana en la empresa, para facilitar su coordinación con lo que la organización considere el core de su negocio, destacando que gran parte de la relevancia que el área tenga dentro de la empresa, dependerá de la formación, claridad de propósitos y voluntad directiva, de la persona a cargo del manejo de esta función.

Objetivo General: 

Proporcionar a los participantes información que les permita conocer y reflexionar sobre las dos (2) principales aproximaciones contemporáneas a la administración de negocios: Empresas Conscientes y Gestión de la Felicidad en las empresas. Ambas buscan que las empresas con ánimo de lucro, se orienten conscientemente hacia la búsqueda de la satisfacción integral de las necesidades humanas, promoviendo el bienestar de los usuarios de sus productos o servicios y la felicidad en el trabajo de su personal, demostrando que, si ello se hace, se optimiza la obtención de resultados positivos para la sociedad, y se generan mayores utilidades para los accionistas.

Objetivos Específicos:

Presentar y analizar cuidadosamente las dos principales tendencias existentes en el área de Gestión Humana existentes en la actualidad:

• La llamada empresas conscientes, fundamentadas en el desarrollo de la consciencia de los propietarios y del  personal directivo de la organizaciones, que les permite ver a la empresa como una escuela de crecimiento humano para todos los que forman parte de ella, y la vincula misionalmente con los productos o servicios que entrega a la sociedad, siendo la utilidad un subproducto necesario para la continuidad del proceso y la compensación de los gestores del mismo,  mas no el fin primario de la organización. Todo lo anterior dentro del respeto a la vida y la sostenibilidad del planetaria.

• La de la gestión de la felicidad de los trabajadores de la empresa, que piensa que propiciar la FELICIDAD en el entorno laboral mediante modificaciones del clima organizacional y a través de la preparación del personal para que se haga responsables de su propia felicidad independientemente de las condiciones existentes en la empresa, es el mejor medio para obtener la integración entre los fines de la institución y los de aquellos que trabajan para ella.

• Analizar la posibilidad de que enfoques humanistas de la administración puedan ser aplicados en empresas con ánimo de lucro, en un sistema económico regido por valores económicos determinados por una aguda competencia, en donde el mercado determina las reglas del juego.

• Examinar el papel que pueden jugar las empresas comerciales y el área de gestión humana en el proceso de evolución de la sociedad en el cambio organizacional, orientado hacia la transformación en conscientes, de las empresas para la que trabajan.

Personal ejecutivo de las organizaciones, entendido como aquel que usualmente toma decisiones que tienen impacto en el desempeño global de la empresa, con especial énfasis en propietarios, gerentes generales y persona a cargo de la Gestión Humana de la empresa.

La metodología del seminario se enmarca dentro del sistema denominado CONVERSATORIO. Los contenidos de la asignatura se desarrollan mediante estrategias didácticas en las que se combinan con las exposiciones del docente, discusiones y análisis de experiencias por parte de los participantes. Igualmente se incentiva la aplicación de los principios discutidos en clase a la vida profesional y personal de los participantes.

  •  Introducción: 

• El Qué, el para Qué y el cómo de este seminario.

• Contrato psicológico con el Grupo.

 

  • Negocios Conscientes
  • Gestión de la Felicidad en las Organizaciones
  • Conclusiones - mesa redonda con el grupo: ¿Qué tan aplicables son las dos tendencias presentadas durante el seminario?

Alberto Merlano

Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT y Magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle. Realizó durante tres y medios años intenso proceso de PSICOANÁLISIS en el Centro Psicoanalítico Sigmund Freud de Cali.

  •  Decano-Fundador de la Facultad de Administración de la Universidad del Norte.
  • Director del Programa de Asesoría a las Empresas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Costa Atlántica.
  • Director Nacional de Desarrollo de Personal de Carvajal S. A.
  • Director del Centro de Asesorías de INCOLDA y del Programa Magíster en Administración de la Universidad EAFIT, en Cali.
  • Vicepresidente Administrativo de la Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL -, durante 12 años continuos.
  •  Gerente de Kapital Geophysical.
  •  Dos (2) veces Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Socio - Fundador de la Asociación de Humanismo Transpersonal – SASANA, una comunidad de aprendizaje que busca facilitar la evolución de la consciencia de la sociedad en todos los campos de la actividad humana a través de procesos educativos de carácter integral.

Primer galardonado premio Obra y Vida de ACRIP - Asociación Colombiana de Gestión Humana. Autor de múltiples monografías publicadas en revistas universitarias y especializadas en temas de ADMINISTRACIÓN, algunas de ellas incluidas como capítulos en varios libros dedicados al tema de gestión de lo humano en las empresas.

En la actualidad:

  • Asesor en el área de Administración a Escala Humana con énfasis en Gestión de Conflictos.
  • Profesor visitante de los programas de posgrado de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Norte de Barranquilla.

   


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