Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

  Duración: 22 horas

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de inicio: (Cancelado)

 

Horario: Primer fin de semana: Viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Segundo fin de semana: Viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  

 
  Inversión: $787.000 / participante

¿Por qué este curso?

Dentro de las estrategias de la escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte se encuentra potenciar la línea de investigación en Patrimonio y el Senderismo Urbano en los lugares y es por eso que se plantea este ejercicio teórico práctico en donde los interesados en este curso puedan profundizar en la temática patrimonial partiendo lo intangible a lo tangible. Promover la protección y salvaguarda del patrimonio es un deber de los ciudadanos que habitan los territorios, ya que es lo que nos identifica como región y como lugar. El Senderismo Urbano servirá como herramienta para establecer el vínculo de bien inmueble (edificaciones y espacios públicos) y el Carnaval de Barranquilla, como obra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

OBJETIVO GENERAL
Identificar la relación que existe entre lo tangible e intangible, utilizando como estrategia el desarrollo de intervenciones magistrales y la realización de recorridos académicos por distintos lugares del centro de la ciudad de Barranquilla, de la mano de expertos para promover la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.
 
OBJETIVOS ESPECíFICOS
  • Identificar momentos arquitectónicos presentes en los inmuebles de la ciudad de Barranquilla.
  • Entender la importancia del Carnaval como herramienta de producción patrimonial.
  • Conocer hechos significativos que permiten que se consolide el patrimonio material e inmaterial de algunas zonas donde se han desarrollado escenas del Carnaval de Barranquilla.
 
 

Ciudadanos de Barranquilla, la región Caribe Colombiana, visitantes nacionales y extranjeros que quieran profundizar en la relación de la arquitectura presente en la ciudad y su carnaval.

  • Breve historia de la Ciudad. Orígenes y arranque urbano Barranquilla
  • Arquitecturas presentes en la ciudad de Barranquilla.
  • El Carnaval y su relación en el espacio público de la ciudad.
  • El Carnaval Patrimonio de la Humanidad.

El taller teórico práctico se realizará en dos fines de semana, uno previo a la semana del carnaval, desde el viernes 22 de febrero por la tarde y el sábado 23 de febrero, en donde se desarrollará la parte teórica del curso y el viernes 1° de marzo, se realiza la salida académica de campo, donde comenzamos los recorridos por las zonas el Centro y Barrio Abajo y sábado 2 de marzo el recorrido es en la batalla de Flores.

Se inicia en el centro de Barranquilla en la Plaza de San Nicolás para caminar hasta el paseo Bolívar y llegar a la Antigua Caja Agraria y de ahí acercarnos al parque Cultural del Caribe para conectar con el antiguo Edificio de la Aduana y a la ampliación de la carrera 50 en el Barrio Abajo, corazón del Carnaval de Barranquilla.

GIOVANNI DURÁN POLO 
Arquitecto, Mg en Conservación del Patrimonio, Maestrante en Urbanismo y desarrollo territorial, Docente de historia siglo XIX Uninorte, comunicación gráfica, taller de patrimonio e historia Uniatlántico. UPB de Montería, CUC Barranquilla. Consultor en Proyectos de Patrimonio y arquitectura. Creador de los colectivos, Urban Sketchers BAQ y Salidas de reconocimiento Urbano.

JUAN PABLO MESTRE
Arquitecto, Mg en Historia. Docente Uninorte EAUD, Arquitecto de la CLEA en la Aduana de Barranquilla.

ALBERTO GÓMEZ
Abogado. Experto en temas del Carnaval de la Fundación Carnaval S.A de Barranquilla

 

 

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos. 

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

   


Síguenos en

          

 

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte