buscador

Horario: 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
(29 de octubre) y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. (30 de octubre)

Inversión: $65.000/participante

Duración: 6 horas

Fecha de inicio: 29 y 30 de             octubre de 2019

¿Dónde?

29 DE OCTUBRE - Salón 1L621, Bloque L, Universidad del Norte.
30 DE OCTUBRE- Lab + estudio de fotografia 4to. piso Bloque K.

¿Por qué este taller?

El taller de fotografía en arquitectura y espacios urbanos, busca establecer un diálogo estético con el ánimo de indagar sobre las conexiones semánticas entre la fotografía y la arquitectura, al tiempo que se profundiza sobre el concepto del espacio y su esencia para potenciar su representación fotográfica, buscando partir de la estética espacial como “excusa” formal para la creación de una imagen y su intervención en plataformas digitales.

Objetivo General: Establecer un diálogo estético con el ánimo de indagar sobre las conexiones semánticas entre la fotografía y la arquitectura, al tiempo que se profundiza sobre el concepto del espacio y su esencia para potenciar su representación fotográfica, buscando partir de la estética espacial como “excusa” formal para la creación de una imagen y su intervención en plataformas digitales.

Objetivos Especificos: Facilitar el aprendizaje en el alumno de las reglas básicas de composición: encuadre, escala, uso de la perspectiva, profundidad de campo, distancia focal, etc Capturar los paisajes arquitectónicos por medio de la fotografía digital con equipos en formatos medios y full-frame, equipados con ópticas dedicadas (tilt & shift), filtros y trípodes especializados Desarrollar esquemas de iluminación, con luces de flash electrónico y diferentes accesorios que le aporten a la imagen un mejor registro de color y textura Aprender a utilizar las diferentes posibilidades de edición y manipulación en Photoshop, propias de la fotografía de arquitectura.

Estudiantes de arquitectura y diseño que quieran apmliar sus conocimientos d ela fotografia en un nivel profesional, y que puedan aplicar a sus trabajos y a un futuro profesional.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA: Se propone para el desarrollo del curso una secuencia de clases teóricas, apoyadas con proyección de imágenes relacionadas, donde se muestran los conceptos generales del tema tratado y de clases prácticas donde se experimenta con cámaras de corte profesional.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL CURSO: El curso se evaluará en función de la práctica y en la constatación de la aplicación de los conceptos de cada uno de las unidades vistas que se evidencian en el trabajo final.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL FINAL: Se requerirá la presentación de un trabajo práctico integrado a los contenidos del curso. Las pautas de desarrollo y evaluación se indicarán con la presentación del trabajo final, el cual deberá ser entregado la última clase del curso.

UNIDAD 1. Introducción (1 clase).
Introducción a lo conceptual | Historia de la fotografía | Evolución de la imagen en el tiempo | Reglas básicas de composición: encuadre, escala, uso de la perspectiva, profundidad de campo, distancia focal.

UNIDAD 2. La fotografía (1 clase 1 salida)
La luz y la formación de las imágenes | Equipos y materiales sensibles para la captura fotográfica | Recursos de la fotografía moderna | Ejercicio práctico para entrar en contacto con los equipos especiales para fotografía de arquitectura.

UNIDAD 3. Desarrollo de la imagen (1 clase)
Desarrollo de la imagen y la búsqueda creativa | Composición fotográfica (reglas de los tercios, equilibrio, gravedad, escala, perspectiva, etc.) | Herencia de las Bellas Artes.

UNIDAD 4. El espacio arquitectónico (1 clase - 1 salida)
La arquitectura como sujeto fotográfico | El espacio Urbano y su relación con la Arquitectura | Imaginarios Urbanos | Condicionamientos de la Fotografía de Arquitectura en función del espacio | El detalle arquitectónico | La luz en la Fotografía de Arquitectura | La Luz y las horas del día | Interiores y Exteriores | Distintos tipos de iluminación | Skyline y Efecto Tilt Shift.

UNIDAD 5. Evaluación y análisis de trabajo práctico (1 clase)
Evaluación en colectivo de fotografías realizadas por los alumnos fuera del horario de clase como trabajo práctico.

UNIDAD 6. La imagen digital (1 clase)
Imágenes Digitales | Distintos tipos de captura digital | Cámaras y scaners | Procesado y manipulación de las imágenes digitales | Manipulación digital | Postproducción de la imagen con software.

UNIDAD 7. Trabajo práctico (1 salida)
Salida en grupo para registro en un determinado lugar de la ciudad para presentar la evaluación final del curso.

Se busca que los alumnos logren la comprensión conceptual y la práctica de los saberes y técnicas necesarias para la realización de fotografías de arquitectura y espacio urbano, tomando como referencia los estándares contemporáneos de la representación visual de la arquitectura a través de la fotografía. La metodología propuesta busca posibilitar la comprensión de los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de una mirada estética de la arquitectura y el espacio urbano a partir de la fotografía, así como facilitar el acceso al manejo de técnicas específicas, procedimientos básicos y el uso efectivo de herramientas tecnológicas (software), abarcando las fases de producción y posproducción de las imágenes a través de la manipulación digital de las mismas.

Los participantes deberán traer los siguientes materiales:

• Computador Portatil
  • Cámara reflex

JUAN TAPIAS

Arquitecto de formación, Fotógrafo de vocación. Docente catedrático Universidad del Norte, Barranquilla. Trabaja con aspectos y herramientas de la cultura digital. Tiene amplia experiencia en docencia de la arquitectura en líneas de diseño básico, diseño interior, historia y paisaje contemporáneo; la investigación y la producción de proyectos culturales impulsa mis deseos de conocimiento y diversidad laboral.

¡INSCRÍBETE YA Y ASEGURA TU CUPO!

Vigilada Mineducación