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Sobre Nosotros

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  Duración: 3 horas
     
  Fecha de inicio: Junio 13 de 2019

 

Horario: viernes 9:30 a.m. a 12:30 p.m 

 

 

Inversión:$60.000/ participante
* no aplica política de descuentos CEC

¿Por qué de este programa?

Que el acercamiento de los niños y jóvenes a la ciencia esté vinculado a procesos directos y de inmersión donde se tenga la posibilidad de explorar procesos científicos y prácticos guiados por especialistas en ciencias. 

Objetivo General:

Promover experiencias educativas de calidad desde el museo donde se articulen la ciencia, el arte y se formen nuevas conciencias sobre el patrimonio natural y material del Caribe colombiano.

Objetivos Específicos:

1. Promover experiencias pedagógicas y significativas  orientadas  al reconocimiento de los fósiles

2. Crear espacios de apropiación de la ciencia, de sus herramientas, alcances y aplicación

3. Ofrecer una experiencia educativa complementaria al libro en mención, que pueda ser utilizada por profesores de ciencias sociales, ciencias naturales y artes plásticas. En aulas y en museos de ciencias y arqueología.

Niños desde los 8 años hasta los 11 años de edad 

Se realizará a través de una sesión presencial y práctica. Se hará una exploración al aire libre para extraer el fósil bajo el acompañamiento de un paleontólogo y geólogo experto. 

1. Recibimiento a los estudiantes, preguntas del libro, visita al museo, elaboración de una chaqueta y actividad artística, preguntas escritas y muro participativo.

2. Lectura del capítulo sobre fosilización del libro Hace Tiempo   

Preguntas de activación

1. ¿Por qué el estudio de los fósiles nos permite acércanos al pasado?

2. ¿Qué diferencias crees que habrá entre los fósiles del pasado y los que quedarán en el futuro

3. Reconocimiento de fósiles (esto se hará en el museo con los que hay de mastodonte y el material que se incluirá en la vitrina para la actividad) HERRAMIENTAS, CHAQUETAS HECHAS Y FÓSIL

4. Excavación, preparación y extracción de un fósil. (USO de instrumentos y realización de una chaqueta) (Esta actividad se hará en la parte de atrás con fósil enterrado en el suelo) 

5. Los asistentes realizan un fósil en yeso pintado

Carla Baquero Castro

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes (Colombia). Ganadora de la beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón  para realizar estudios en Museología en Osaka (Japón). La artista colombiana Carla Baquero trabajó para el Museo del Oro y la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República en Bogotá. Fue coordinadora del Museo del Oro Quimbaya en Armenia Quindío. Trabajó en servicios educativos en la Casa museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura, Museo de Arte Moderno y Sala Alterna del Planetario en Bogotá. Coordinadora de Educación y Públicos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Artista Formadora y armonizadora curricular en el  proyecto Centros locales para la niñez y la juventud (CLAN) del Instituto Distrital para las Artes en Bogotá,  diseñando material educativo, salas infantiles, experiencias educativas y de formación para amplios públicos.

Actualmente es responsable de la coordinación  educativa del Museo Mapuka de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Algunos trabajos: Proyecto educativo de formación artística para la gran Parada de Idartes: Cartografías Emocionales en el parque el Túnal (2016), Curaduría y actividades educativas para la Exposición Clan en la Biblioteca Virgilio Barco (2016). Concepto educativo de los talleres de fotonovela y fotografía A la Fija! y Fragmentos de Paisaje, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2013 - 2014) Concepto y guion educativo Sala infantil Tras las Huellas del Arte en la Manzana cultural del Banco de la República (2012). Concepto educativo Sala infantil Pon de tu parte ARTBO (2011), Diseño y dirección de la visita guiada televisada por señal Colombia: Amores de Quinta - Museo Casa Museo Quinta de Bolívar (2009),  Proyecto curatorial  “Elucotion-i" dirigido por José Ignacio Roca - Sala Alterna, Santa Fe, Planetario, Bogotá (2004).   Proyecto y exposición “Mi casa está hecha de pedazos”  Universidad de los Andes (2003)

Felipe Lamus Ochoa (Geólogo)

Geólogo de la Universidad Nacional con Maestría de la Universidad de Sao Paulo en Geoquímica y Geotectónica, con experiencia en proyectos de geología de campo, petrografía sedimentaria y apropiación social del conocimiento. Desde 2013 trabajó como profesor de cátedra en la Universidad de los Andes, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad América. Desde 2016 hace parte del departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte de Barranquilla donde es profesor de planta y miembro del grupo de investigación GEO4 en la actualidad. Hace parte de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Geología desde 2015.

Aldo Fernando Rincón (Paleontólogo) Geólogo, Universidad Nacional de Colombia (2005)M.Sc, Universidad de Florida (2011) Ph.D, Universidad de Florida (2016)

Su investigación se enfoca en los patrones paleobiogeográficos y los efectos del tectonismo en la distribución antigua y reciente de vertebrados en zonas tropicales y subtropicales del Caribe. Estudio las respuestas de las comunidades de animales antiguos a cambios geológicos (e.g. el levantamiento de la Cordillera de Los Andes y del istmo de Panamá), así como la influencia de los diferentes factores biológicos y/o geológicos en la diversificación de diferentes grupos de vertebrados e invertebrados. Aunque mi investigación se ha centrado en mamíferos con pezuñas, esta aproximación es también válida para fósiles, tanto vertebrados como invertebrados, que están estratigráfica y ecológicamente relacionados. Planeo expandir mi investigación e incluir nuevas asociaciones de fósiles asociadas a secuencias estratigráficas del Caribe colombiano con evidencias geoquímicas que sugieren cambios drásticos en el clima y la configuración tectónica de la parte norte del continente suramericano. Con el fin de cumplir mis metas de investigación, mantengo colaboración científica con diferentes entidades investigativas tales como el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) en 

   


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