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Sobre Nosotros

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*Este programa se encuentra habilitado para preinscripción

 

  Duración: 3 horas
     
  Fecha de inicio: Pendiente

 

Horario: sábado 9:30 a.m. a 12:30 p.m. 

 

 

Inversión: $ 38.000/ participante
* no aplica política de descuentos CEC

¿Por qué de este programa?

¿Qué significa la ofrenda en nuestra sociedad? ¿Qué nos revelan los objetos del museo sobre el tema de ofrendar? Estos y otros interrogantes serán el pretexto para involucrarnos con sociedades prehispánicas del Caribe y conocer las relaciones e interacciones que tuvieron con sociedades de otras regiones del país. Este taller es una invitación a sumergirse en el mundo sagrado de las sociedades indígenas y a expandir la experiencia de la ofrenda. Es una actividad que profundiza y problematiza la práctica del regalo actual invitando a los participantes a conocer el concepto sagrado de algunas comunidades indígenas frente al dar, de la mano de un maravilloso pretexto para indagar en la técnica de la cera pérdida y las prácticas frente al equilibrio y balance de la naturaleza realizadas por estas comunidades

Objetivo General

Reflexionar sobre el regalo y el consumo de éste en la sociedad actual a través de una mirada sensible y reflexiva de las prácticas de ofrendar existentes en las sociedades del pasado.

Objetivos Específicos

Visita al museo enfatizado a los objetos de ofrenda y ceremonia.

Exploración de la técnica a la cera perdida con ingredientes comestibles que darán un toque muy especial a la experiencia en el museo.

Realización de una ofrenda donde se explora la simbología, cosmología y formas religiosas de los objetos de la colección

Niños desde los 8 a 11 años

Se realizará a través de sesiones presenciales y prácticas. Estas sesiones serán en formato de taller de arte.

Sesión 1

Reconocimiento de las tradiciones de ofrendas, pagamentos y balances realizadas por los indígenas del pasado a través de un recorrido didáctico por el museo

Sesión 2 

Pasado y presente

Ejercicio de ofrendas y técnica a la cera perdida utilizando chocolate  y diseños prehispánicos para elaborar un ofrendatario

Sesión 3

Ejercicio de dar y recibir

Carla Baquero

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes (Colombia). Ganadora de la beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón  para realizar estudios en Museología en Osaka (Japón). La artista colombiana Carla Baquero trabajó para el Museo del Oro y la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República en Bogotá. Fue coordinadora del Museo del Oro Quimbaya en Armenia Quindío. Trabajó en servicios educativos en la Casa museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura, Museo de Arte Moderno y Sala Alterna del Planetario en Bogotá. Coordinadora de Educación y Públicos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Artista Formadora y armonizadora curricular en el  proyecto Centros locales para la niñez y la juventud (CLAN) del Instituto Distrital para las Artes en Bogotá,  diseñando material educativo, salas infantiles, experiencias educativas y de formación para amplios públicos.

Actualmente es responsable de la coordinación  educativa del Museo Mapuka de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Algunos trabajos: Proyecto educativo de formación artística para la gran Parada de Idartes: Cartografías Emocionales en el parque el Túnal (2016), Curaduría y actividades educativas para la Exposición Clan en la Biblioteca Virgilio Barco (2016). Concepto educativo de los talleres de fotonovela y fotografía A la Fija! y Fragmentos de Paisaje, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2013 - 2014) Concepto y guion educativo Sala infantil Tras las Huellas del Arte en la Manzana cultural del Banco de la República (2012). Concepto educativo Sala infantil Pon de tu parte ARTBO (2011), Diseño y dirección de la visita guiada televisada por señal Colombia: Amores de Quinta - Museo Casa Museo Quinta de Bolívar (2009),  Proyecto curatorial  “Elucotion-i" dirigido por José Ignacio Roca - Sala Alterna, Santa Fe, Planetario, Bogotá (2004).   Proyecto y exposición “Mi casa está hecha de pedazos”  Universidad de los Andes (2003)

   


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