buscador

Duración: 40 horas

Fechas: Octubre 22 de 2019

Horario: Martes y miércoles de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Inversión: $850.000/ participante

¿Por qué tomar este programa?

Debido a la importancia que ha cobrado el manejo de bases de datos estadísticos, no solo en la aplicación de campos investigativos, sino también en consultorías, donde se ha venido mejorando la utilización en las potencialidades de los paquetes para dicho fin. A pesar de esto, y de existir una alta gama de software en el mercado, en los planes curriculares se integra las materias de estadística aplicada, con software o paquetes estadísticos; incluso en los últimos años ha cobrado mayor vigencia paquetes más potentes y de fácil acceso.

Este curso intenta brindar una gama de herramientas aplicadas a la utilización de un software específico, de alta utilización en el mercado, el cual a nivel nacional muy poco se genera preparación en torno a la utilización y maximización de sus potencialidades. STATA es un software estadístico complete, que integra paquetes que proveen todo tipo de análisis ajustado a las necesidades de los estudios, el manejo de bases de datos, y visualización de gráficas.

El requisito principal de este curso es tener conocimientos básicos de estadística inferencial. El curso está diseñado para 24 horas de trabajo teórico – práctico con aplicaciones reales, donde se verificarán los conceptos básicos para el manejo de bases de datos y modelaciones econométricas.

Objetivo General
Proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos para el uso de herramientas básicas en el análisis y uso de bases de datos a través de STATA, aplicada a las ciencias sociales.

Al final del curso el estudiante tendrá la capacidad de:

• Utilizar bases de datos, para aplicar análisis de los conceptos estadísticos.
  • Programar y diseñar modelaciones estadísticas y/o econométricas aplicadas a sus campos de estudios.
  • Establecer las ventajas de usar la programación en STATA, de acuerdo a las necesidades del mercado.
  • Entender cómo funciona el paquete estadístico y como se aplica.
  • Potencializar su capacidad de análisis, mediante la utilización de este programa.

El curso está dirigido a personas que requieran manejar bases de datos y aprender a usar las técnicas estadísticas básicas para trabajar en temas aplicados en investigación en ciencias sociales, donde se requiere de conocimientos estadísticos descriptivos e inferencia les para un análisis e interpretación adecuado de los datos. Esto incluye estudiantes, docentes y profesionales de las ciencias Sociales y de la Economía, que tengan la necesidad de manejar bases de datos.

La metodología de clase es semi-magistral con desarrollo analítico y técnico utilizando bases de datos para el procesamiento estadístico a través del paquete.

• Ingreso, validación y manejo de datos
  • Programación y utilización de files y extensiones
  • Aplicaciones de estadística descriptiva (Gráficos y tablas)
  • Distribuciones de frecuencias
  • Tablas y gráficos
  • Modelización básica: Modelos de regresión lineal y formas funcionales
  • Análisis de regresión
  • Aplicaciones a casos reales

David Arturo Garcia Torres

Economista Universidad de Cartagena

Magister en Economía Universidad del Norte

Docente de Teoría y Coyuntura Económica

Políticas Administrativas

* El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

* Los estudiantes de cursos de programas de extensión no tendrán derecho a devolución excepto cuando la Universidad decida, por razones internas, no abrir un curso de extensión.

* El Centro de Educación Continuada informa que los programas podrán ser cancelados o aplazados por razones de fuerza mayor. De prensentarse tal caso, esta información será debidamente comunicada a los inscritos.

* Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

¡Preinscríbete!
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

Vigilada Mineducación