“La Representación del Proyecto” es un evento eminentemente académico, que nace en mayo del 2013 por iniciativa de la Escuela de Medios y Representación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Este seminario hace parte de la Cátedra Estados Unidos 2016, y se realizará del 19 al 21 de octubre. 
 

A partir de dicha realización, es organizado semestralmente y en forma  conjunta por la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad del Norte y la Universidad del Valle, con el propósito de llevar la discusión de la evolución de la representación del proyecto, a partir de sus dos principales vertientes: lo instrumental manual y lo instrumental digital, a las tres regiones del territorio nacional que representan las universidades citadas.
 

En su quinta versión, el evento retorna por segunda vez a la ciudad de Barranquilla profundizando sobre la influencia de las herramientas digitales en el desarrollo de las etapas de proyección, planificación y desarrollo de la obra; es decir,  la virtualización de la construcción.

 

 

Información general y programación de talleres: 

acordeonacordeon

Tallerista: Arq. Álvaro Yance (Uninorte)
Fecha: 19, 20 y 21 de octubre
Horario: 2:30 - 5:30 p.m.
Inversión: $ 60.000 pesos


Descripción: El taller trata sobre el aprendizaje a lápiz de color y a mano alzada, como un medio necesario para poder comunicar mediante esta técnica los detalles constructivos del objeto arquitectónico a construir, su concepción plástica formal, y los espacios interiores de la coherencia arquitectónica tridimensional.


Objetivo: El estudiante expresara con habilidades y destreza su producción arquitectónica poniendo en práctica los conocimientos propios de su expresión a mano alzada.


Justificación: Este taller es importante para el estudiante por cuanto la expresión a mano alzada esa es la principal herramienta del estudiante y del arquitecto.


Materiales que debe traer el estudiante:

  • Hojas de block tamaño oficio.
  • Borrador de diferentes clases (escobilla, de tinta, miga de pan negro).
  • X-acto (Exacto) delgado.
  • Lapices de colores Prismacolor, magicolor, carnaval y faber-castell) Min. 24

 

Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

Tallerista: Luis Javier Echeverri Vélez (Universidad del Valle)
Fecha: 19, 20 y 21 de octubre
Horario: 5:30 a 8:00 p.m.
Inversión: $ 75.000 pesos


Descripción: El Taller se propone realizar una práctica de diseño arquitectónico y paisajístico, con una metodología de trabajo colaborativo basado en herramientas de modelado digital y realidad virtual en internet. No se trata de una simple herramienta para la representación, sino por el contrario, de su uso para la modelación proyectual. El proyecto se realiza directamente en escala 1:1, sobre un terreno (entorno virtual) ubicado en un mundo virtual (o metaverso). Esto es, un lugar en el ciberespacio que simula la realidad física, y que permite interactuar con otros diseñadores, incluso con el usuario mismo. En este sentido, se asume esta práctica como un ejercicio de construcción virtual en su etapa de ideación.


Objetivos: 

  • Conocer el mundo virtual de la plataforma informática Second Life.
  • Utilizar las herramientas gratuitas y disponibles en la red del Visor de Second Life
  • Diseñar y construir de manera colaborativa, un ejercicio tipo “rápido de proyecto”, de mediana escala, y sobre una parcela de terreno virtual.
  • El proyecto incluye su entorno paisajístico, y los elementos de mobiliario respectivos.


Justificación: La realidad virtual es hoy día un promisorio campo para la experimentación proyectual. A partir de la práctica realizada en el taller, el estudiante dispondrá de una novedosa herramienta de proyectación de última tecnología para ser utilizada en su vida académica o profesional.


Contenido: 

  • Sesión 1 (miércoles): Conceptos básicos: diseño y construcción virtual, realidad virtual, mundos virtuales. Conocimiento del metaverso Second Life y aprendizaje de las herramientas de modelado del Visor.
  • Sesión 2 (jueves): Práctica proyectual sobre una sand box. Importación de objetos sobre un terreno alquilado.
  • Sesión 3 (viernes): Construcción virtual de un proyecto de programa mínimo.

 

Materiales que debe traer el estudiante: Los estudiantes deben llevar su portátil, con el visor de Second Life preferentemente instalado (Se sugiere descargar un dia antes para emplear la version de prueba), y con su avatar ya creado. Mayor información en el enlace: http://secondlife.com/  


Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

 

Tallerista: Arq. Humberto Ortiz (Universidad Nacional de Colombia)
Fecha: 19 y 20 de octubre
Horario: 5:30 a 8:00 p.m.
Inversión: $ 65.000 pesos


Descripción: Taller teórico práctico que proporciona herramientas gráficas: básicas, fundamentales y esenciales que capaciten al asistente a introducirse en el pensamiento gráfico para los procesos creativos y de diseño arquitectónico, etc.


Objetivos: 

  • Desarrollar el pensamiento intuitivo, emocional y racional. La imaginación gráfica: descriptiva y tridimensional.
  • Fortalecer la visualización bi y tridimensional


Justificación: Somos seres físicos, mentales y espirituales y como tal debemos utilizar estos 3 componentes en la construcción como profesionales, competentes, eficientes y efectivos en el quehacer profesional como arquitectos y se pretende fortalecer con el taller entre otras cosas: la observación, percepción, análisis, estructuración del pensamiento gráfico, la representación y la comunicación gráfica de ideas, creación, y diseño arquitectónico, etc.


Contenido: 

  • Fundamentación teórica a partir de conceptos básicos, fundamentales y esenciales.
  • Desarrollo de habilidades a partir de: Aplicaciones, solución de problemas y estudio de casos.

 

Materiales que debe traer el estudiante: 

  • Bolígrafo paper mate de colores sepia y negro.
  • Cartulina opalina tamaño carta.


Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

 

Tallerista: Arq. Rodrigo Vargas Peña (Universidad del Valle, Cali)
Fecha: 19, 20 y 21 de octubre
Horario: 2:30 - 5:30 p.m.
Inversión: $ 150.000 pesos


Descripción: El taller propuesto introduce los conceptos de modelado algorítmico y paramétrico y examina su alcance y aplicación en el contexto del proceso de diseño contemporáneo. Los conceptos abordados se instrumentan por medio de ejercicios prácticos sobre la plataforma Rhinoceros y su editor paramétrico Grasshopper. El taller por su carácter intensivo, no pretende generar amplia destreza en los participantes, sino ilustrar a los participantes acerca del funcionamiento de las herramientas de modelado paramétrico en el marco de su potencial utilización como recurso asociado al diseño arquitectónico y urbano en la actualidad. De esta forma, por medio de ejercicios desarrollados en una plataforma específica, se espera que los participantes asimilen los conceptos que les permitan trabajar en plataformas digitales similares desarrolladas por otras casas de software.


Objetivos: 

  • Introducir los conceptos de diseño algorítmico, modelado paramétrico y prototipado rápido. 
  • Introducir la lógica de funcionamiento de las herramientas de modelado paramétrico, por medio de una instrumentación básica en el uso de la plataforma Rhinoceros-Grasshopper.
  • Establecer la relación entre las herramientas de modelado paramétrico y las técnicas de fabricación digital.

 


Justificación: Una parte importante de la producción arquitectónica contemporánea se apoya en la utilización de herramientas avanzadas de modelado digital para la definición de procesos de generación formal.  Las técnicas de modelado paramétrico y algorítmico, en asocio con los procesos de fabricación digital han ampliado el universo formal de diseñadores y arquitectos al permitir la racionalización de geometrías complejas y su materialización por medio de maquinaria controlada digitalmente.


Contenido: 

  • Conceptos básicos asociados al diseño algorítmico y el modelado paramétrico
  • Interfaz y lógica de funcionamiento del plugin Grasshopper
  • Manejo de listas
  • Topología
  • Generación de forma
  • Parametrización
  • Uso de datos numéricos
  • Generación de información para fabricación

 

Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

 

Tallerista: Benjamin Montoya (Universidad Nacional)
Fecha: 19 y 20 de octubre
Horario: 2:30 - 5:30 p.m.
Inversión: $ 120.000 pesos


Descripción: Navisworks es una herramienta de visualización 3D para la gestión de proyectos, vital para detección de problemas y toma de decisiones de tipo técnico o estratégico de un ejercicio constructivo. 


Objetivo: Se plantea que el estudiante tenga clara las ventajas que puede tener al usar herramientas de gestión de proyectos dentro del uso de la metodología BIM, entendiendo la manera en que funcionan los archivos que se importan y exportan en el software y aprendiendo a usar herramientas básicas de navegación y gestión.

 

Justificación: Representa una de las más avanzadas herramientas del nuevo grupo de visualización en 3D. Compatible con los archivos de modelado más populares y capacidades para la navegación interactiva, la generación de animaciones, representaciones fotorrealistas, comprobación de interferencias, simulación de construcción 4D, entre otras. Cuenta con un amplio repertorio de herramientas de navegación y revisión, además de usar archivos de bajo peso que permiten explorar varios archivos de modelado a la vez.


Contenido: 

  • Explicación sobre la importancia de la gestión de proyectos con la ayuda de software.
  • Conceptos básicos sobre lo que es Navisworks y las extensiones que maneja
  • Importación de archivos desde modelos Revit
  • Navegación del proyecto, Anotaciones, y revisión de medidas
  • Detección de interferencias y reporte.
  • Herramientas para programación de obra (Si alcanza el tiempo)
  • Herramientas para simulación y exportación de recorridos virtuales (Si alcanza el tiempo)


Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

 

Tallerista: Arq. María Isabel Zapata Moreno (Universidad Nacional de Colombia sede Medellín)
Fecha: 19, 20 y 21 de octubre
Horario: 5:30 - 8:00 p.m.
Inversión: $ 120.000 pesos


Descripción: Los sistemas de información geográfica SIG ofrecen amplias posibilidades para el estudio del territorio mediante el análisis de sus diferentes componentes (topografía, hidrografía, delimitación política, catastro, usos del suelo, entre otros), abordado desde datos geoestadísticos que permiten plantear soluciones de manera objetiva. De acuerdo a lo anterior, este taller se centrará en la aplicación de las herramientas básicas que ofrece el programa ArcGIS para analizar una serie de problemáticas identificadas por los estudiantes y plantear propuestas de solución desde la información estructurada a partir de datos georreferenciados.   


Objetivo: Aplicar los conceptos y herramientas básicas que ofrecen los sistemas de información geográfica a través del software ArcGIS mediante la realización de un ejercicio práctico sobre la identificación de problemáticas de un territorio y planteamiento de soluciones. 

 

Justificación: El principal interés de este taller está orientado hacia las posibilidades que ofrecen los SIG para el análisis del territorio y planteamiento de soluciones de manera objetiva, por lo tanto  su aplicabilidad es pertinente en áreas como Urbanismo, Arquitectura e Ingeniería, tanto en investigación como en el campo profesional. 


Contenido: Se comenzará con una introducción teórica sobre los sistemas de información geográfica, el software ArcGIS, su interfaz y herramientas básicas. Luego se planteará el estudio de un territorio o lugar específico en el que se identificarán por grupos sus principales problemáticas y la manera de representarlas con ArcGIS. Finalmente, con la información estructurada a partir de datos georreferenciados, se plantearán soluciones a las problemáticas identificadas.

 

Materiales que debe traer el estudiante: Memoria USB 8GB


Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

 

Tallerista: Arq. Benjamin Montoya Jaramillo (Universidad Nacional de Colombia sede Medellín)
Fecha: 20 y 21 de octubre
Horario: 5:30 - 8:00 p.m.
Inversión: $ 100.000 pesos


Descripción: Desde la aparición de la metodología BIM (Bulding Information Modeling) en los procesos de diseño y  planificación de la construcción la implementación del proceso colaborativo se potencia gracias a las herramientas incorporadas. 


Objetivo: Aprender los procedimientos y procesos para lograr compartir los modelos BIM y su información a través de la red, son los temas centrales de este taller.

 

Justificación: BIM cambia radicalmente nuestra forma de trabajar, centralizando la información en un modelo que contiene información gráfica y datos, generando procesos donde es necesaria la participación colaborativa desde las etapas tempranas del diseño hasta la operación del edificio.


Contenido: 

  • Activación de archivos centrales y archivos locales, establecimiento de los “Worksets” o planes de trabajo.
  • Control y verificación de la información. Crear los planes de trabajo correspondientes y en control y permisos que tendrán sobre los objetos correspondientes.
  • Administración y verificación del modelo Central. Todas las herramientas internas y externas que intervienen para mantener la integridad del Modelo.


Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

 

Tallerista: D. Manuel Sánchez Fernández (Universidad de Extremadura, España)
Fecha: 20 y 21 de octubre
Horario: 2:30 - 5:30 p.m.
Inversión: $ 85.000 pesos


Descripción: En el entorno de la investigación las técnicas expuestas se encuentran valoradas en dos aspectos principalmente. Por un lado son numerosos los autores que investigan cómo optimizar el uso de las técnicas, empleando distinto nº de imágenes, puntos de apoyo,… y por otro lado presentan una tecnología útil en el control geométrico de elementos de forma que a partir de fotogrametría se puede estudiar la evolución de un elemento natural o artificial que presente movimientos. Para la empresa privada junto con el láser escáner, representa el futuro a la hora de realizar mediciones, maquetas, prototipos, etc… en todos los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura. 


Objetivo: Se pretende que el estudiante conozca los fundamentos de la fotogrametría aérea y terrestre y que a partir de 3 software adquiera la capacidad de poder realizar modelos propios.

 

Contenido: En el taller se pretende realizar tres trabajos independientes. 1 modelo mediante fotogrametría aérea a partir de 2 imágenes en el software PHOTOMOD. 2 orto-rectificar una imagen terrestre mediante el software Asrix. 3 Un modelo 3D simple de una portada de iglesia mediante el software PHOTOSCAN.

 

Materiales que debe traer el estudiante: Se utilizará el software libre PHOTOMOD, y los software en su versión de prueba Asrix y PHOTOSCAN.


Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

 

Tallerista: Andrés Martín-Pastor (Universidad de Sevilla, España)
Fecha: 19, 20 y 21 de octubre
Horario: 2:30 - 5:30 p.m.
Inversión: $ 50.000 pesos


Descripción: El taller plantea el uso de los fundamentos de Geometría Arquitectónica (Architectural Geometry), para abordar su vinculación en la fabricación digital. Concretamente en el desarrollo y viabilidad de construcciones ligeras de arquitectura efímera en madera y materiales sintéticos, definidas a través de leyes geométricas parametrizadas. Para ello es necesario sumergirse en los Fundamentos Geométricos que subyacen en las “Superficies Desarrollables”. Sobre este conocimiento de base, se plateará la producción de un algoritmo que permita el control y la manipulación parametrizada del objeto geométrico desde su aspecto proyectual y arquitectónico.


Objetivo: El objetivo general del workshop es articular la Fabricación Digital con la innovación en construcción en madera de una forma teórico-práctica, que tendrá como resultado la fabricación y el montaje colaborativo de un pabellón.

 

Contenido: 

  • Deductiva-expositiva-interrogativa. (Explicación de contenidos teóricos)
  • Inductiva-Colaborativa. (Programación algorítmica y elaboración de maquetas)
  • Colaborativa. (Definición del proyecto)
  • Supervisión-orientación. (Definición del proyecto)
  • Enseñanza-aprendizaje entre iguales. (Montaje de pabellón) 

 

Materiales que debe traer el estudiante: 

  • Computador con el siguiente software instalado:
  • Rhinoceros y Grasshopper
  • AutoCAD 
  • Adobe Photoshop.


Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí

 

Tallerista: Luis Díaz (Uninorte), Cristina Vanegas (Uninorte), Yalmar Vargas (Cámara de Comercio), Mariolly Dávila (Uninorte)
Fecha: 19, 20 y 21 de octubre
Horario: 8:30 - 11:30 a.m.
Inversión: $ 60.000 pesos


Descripción: Mostrar los procesos de diseño y de construcción a través de un Prototipo 3D utilizando las herramientas high tech techonology como el Sketchup y la impresión  láser del molde 3D hasta la construcción real de la pieza en materiales crudos, como el adobe.


Objetivo: 

  • Alcanzar a diseñar una pieza constructiva mediante el modelado 3D y la producción real de este objeto en adobe.
  • Generar un modelo 3D.
  • Generar un molde.
  • Verificación del molde.
  • Impresión del molde.
  • Conocimiento teórico práctico del material.
  • Construcción de la pieza.


Justificación: Verificación y comprobación física del objeto de diseño durante el proceso constructivo a través de la representación gráfica.

Contenidos: El taller se desarrollara en tres partes esencialmente. La primera parte una parte teórica introductora de los materiales constructivos, la segunda: la impresión y la construcción del prototipo. Y la ultima la exhibición de los trabajos. La metodología se desarrollara en dos días con el programa siguiente:

a) Diseño de la pieza en softwares como Sketchup.
Generar un molde en 3D: Sketchup.
Verificación del molde: Sketchup.
b) Impresión del molde: Impresión láser 3D.
Construcción de la pieza con adobe. 
c) Exhibición del prototipo.


Materiales que debe traer el estudiante:

Guantes, baldes, plástico, llana, pala, cernidora, extensión eléctrica, mascarilla, marco seguetas, espátulas, metros, grava, arena y arcilla.

 

Para inscribirte y cancelar el valor de este taller ingresa aquí


Síguenos en

          

Pasos para inscribirte:

1. Ingresa al link de 'Inscripciones y pagos' aquí
2. Crea un usuario y clave (ej: usuario: lola23, clave: 123456)
3. Selecciona la opción Educación Continuada CEC

4. Selecciona la opción Nueva inscripción
5. Selecciona el nombre del taller de tu interés de la lista
6. Diligencia los datos solicitados
7. Selecciona el valor a pagar
8. Finalmente procede a generar el volante de pago o pagar en línea. 

Salones asignados:

  • Dibujo a mano alzada de la construcción: miércoles, jueves y viernes CEC 2 Bloque G semisótano del CEC
  • Prácticas Proyectuales en un Universo Virtual: miércoles Sala Digital 4L 1 Edificio Julio Muvdi - jueves Sala de reuniones 4to piso Edificio Julio Muvdi - viernes Sala de reuniones 4to piso Edificio Julio Muvdi
  • Representación Gráfica Tridimensional en la Arquitectura: miércoles y jueves CEC 2 Bloque G semisótano del CEC
  • Modelado paramétrico Grashopper: miércoles, jueves y viernes Sala Digital 4L 1 Edificio Julio Muvdi
  • Navisworks: miércoles y jueves Sala Digital 4L 3 Edificio Julio Muvdi
  • SIG Sistema de Información Geográfica: miércoles Sala Digital 4L 3 Edificio Julio Muvdi - jueves y viernes Sala Digital 4L 1 Edificio Julio Muvdi
  • BIM – presupuesto de obra: jueves 3L 10 Edificio Julio Muvdi - viernes 1L6 21 Edificio Julio Muvdi
  • Fotogrametria y escaneado laser: jueves 3L 10 Edificio Julio Muvdi - viernes Sala Digital 1L6 21 Edificio Julio Muvdi
  • Geometría desarrollable para arquitectura ligera - Construcción del pabellón: miércoles 1L6 22 Edificio Julio Muvdi - jueves Sala de reuniones 4to piso Edificio Julio Muvdi - viernes 1L6 22 Edificio Julio Muvdi