Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

 

*Puede realizar su inscripción y pago aquí

 

Importancia de este Simposio

El VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas es un escenario para comunicar a la comunidad de docentes de ciencias naturales y matemáticas resultados de investigaciones realizadas, escuchar y retroalimentar experiencias de docentes investigadores en dichas áreas, referidos a los distintos niveles de educación, desde la dimensión multidisciplinar de la didáctica, como una ruta que permita una revisión y actualización de perspectivas para orientar las prácticas de aula respecto a la ciencia escolar y la matemática, ante los retos que demanda la actual sociedad del conocimiento. 

El Simposio Internacional de didáctica se desarrolla con el fin de intercambiar experiencias y reflexiones didácticas que permitan mejorar el trabajo en el aula, para lo cual contamos con un panel de expertos en didáctica de las ciencias y las matemáticas; con el objetivo de generar espacios de reflexión en torno a las prácticas docentes en cuanto a la relación entre investigación, enseñanza y sociedad escolar.

 

Fecha de Realización: 

   19 al 21 de septiembre de 2019

Intensidad:

  16 horas presenciales

 

Horario:

 Jueves 19 de septiembre: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.                       
 Viernes 20 de septiembre: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 
 Sábado 21 de septiembre: 8:00 a.m. a 12:00 m.

 

OBJETIVO GENERAL

Presentar espacios de reflexión crítica en torno a la educación en ciencias naturales y las matemáticas que oriente la relación entre investigación y enseñanza, para contribuir con una enseñanza que incentive el interés hacia estos campos del conocimiento y su aplicación en la resolución de problemas del contexto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Compartir en la comunidad de docentes de ciencias y matemáticas resultados de investigaciones realizadas para tomar referentes de acción que orienten cambios de paradigmas en cuanto a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

  • Generar oportunidades para la realización de trabajo colaborativos y en redes, en los campos de educación matemática y enseñanza de las ciencias naturales.

  • Socializar experiencias didácticas aplicadas y/o en desarrollo que permitan reflexionar y transformar las prácticas docentes en el profesorado profesional.

El Simposio se desarrollará de forma presencial durante los tres (3) días y bajo las siguientes modalidades:

Modalidad Del Simposio:

* Conferencias.

* Talleres.

* Conversatorio con expertos.

* Comunicaciones orales y en póster de experiencias innovadoras y/o investigativas en didáctica de las ciencias y matemáticas terminadas o en curso.

Líneas temáticas en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas:

  • Enseñanza/aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas.

  • Prácticas de laboratorio escolares.

  • Innovación y prácticas escolares en Ciencias Naturales y/o Matemáticas.

  • La evaluación como parte del proceso de enseñanza y del aprendizaje.

  • Las TIC´s y su relación con la enseñanza y el aprendizaje.

  • La relación práctica docente e investigación.

  • Avances de trabajos de tesis y de investigación.

Estudiantes de pregrado y posgrados, maestros en servicio y en formación en los niveles de Primaria, Básica Secundaria, Media, Universitario y profesionales, interesados en la Didáctica de las Ciencias Naturales y Matemáticas.

 

PROGRAMACIÓN 
Jueves 19 de septiembre (tarde)

Horario Actividad
10:00 a.m. Auditorio Bloque F Primer Piso – Recepción de participantes y entrega de materiales
2:00 p.m. Auditorio Bloque F Primer Piso - Instalación del evento
2:30 p.m.

Auditorio Bloque F Primer Piso 

Conferencia Inaugural: Enseñanza de la química orientada al desarrollo de modelos científicos escolares: ¿una ruta a una educación científica más auténtica?

Dra. Ainoa Marzabal. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile

 
 
3:30 p.m. Café
3:45 p.m.

Auditorio Bloque F Primer Piso 

Conferencia: Retos y desafíos de enseñar matemáticas desde la educación básica hasta la universidad

Dr. Marcel Pochulu. Universidad Nacional de General Sarmiento de Buenos Aires (Argentina)

 
 
4:45 p.m.

Auditorio Bloque F Primer Piso 

Conversatorio de Expertos: Dr. Marcel Pochulu, Dr. Ainoa Marzabal, Dra. Mónica Borjas, Dra. Jenny Acevedo

 
 
6:00 p.m. Cierre de la sesión

Viernes 20 de septiembre (mañana)

Horario Actividad Actividad
8:00 a.m.- 9:00 a.m.

 

Ponencias Modalidad Comunicación oral

Lugar: Salón de proyecciones, auditorio, Salones del CEC

 
 

Ponencias Modalidad Comunicación oral

Lugar: Salón de proyecciones, auditorio, Salones del CEC

9:00 a.m.-
9:45 a.m.

Salón de Proyecciones

Conversatorio Matemáticas

Dr. Carlos Vasco U.

 
 

 

Salón de Proyecciones

Taller

Criterios para diseñar y gestionar buenas tareas para la clase de matemáticas.

Dr. Marcel Pochulu. Universidad Nacional de General Sarmiento de Buenos Aires (Argentina)

 
 
 
10:00 a.m. Café Café
10:15 a.m.

 

Auditorio Bloque F primer piso 

Conferencia

 

La comprensión de fenómenos y la explicación de conceptos en la enseñanza de la física

 

Dra. Diana Rodríguez. Doctorado en Educación

Universidad Pedagógica Nacional - México, D. F

 
 

Salón de Proyecciones

Taller

Criterios para diseñar y gestionar buenas tareas para la clase de matemáticas.

 

Dr. Marcel Pochulu. Universidad Nacional de General Sarmiento de Buenos Aires (Argentina)

 
 
 
11:15 a.m.

Auditorio Bloque F primer piso 

Conferencia 

Hacia un Currículo Integrador para el Desarrollo Sostenible

Dra. Mónica Borjas. Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte- Colombia

 
 

 

Salón de Proyecciones

Taller

 

Criterios para diseñar y gestionar buenas tareas para la clase de matemáticas.

 

Dr. Marcel Pochulu. Universidad Nacional de General Sarmiento de Buenos Aires (Argentina)

 
 
 
 
12:15 m. Almuerzo Almuerzo

Viernes 20 de septiembre (Tarde)

Horario Actividad Actividad Actividad
2:00 p.m.

Pasillo 2 Lab 2 Departamento de Química y Biología

Ponencias en Modalidad Pósters

 

Pasillo 2 Lab 2 Departamento de Química y Biología

Ponencias en Modalidad Pósters

Pasillo 2 Lab 2 Departamento de Química y Biología

Ponencias en Modalidad Pósters

3:00 p.m. Café Café Café
3:00 p.m. -4:00 p.m.

Ponencias Modalidad Comunicación oral

Auditorio, Salones 25G2, 35G2, 37G2, Salones del CEC.

Ponencias Modalidad Comunicación oral

Auditorio, Salones 25G2, 35G2, 37G2, Salones del CEC.

Ponencias Modalidad Comunicación oral

Auditorio, Salones 25G2, 35G2, 37G2, Salones del CEC.
4:15 p.m. Café Café Café
4:30 p.m.

 

Taller

 

Sala Harvard, 25G2. Bloque G segundo piso

 

Uso de las Simulaciones PhET para abordar conceptos de física mediante Aula Invertida e indagación 

 

Mag. Dere Elizondo. Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

 
 

Taller 

Auditorio

Didáctica de la Geometría

Dra. Jenny Acevedo. Instituto de Estudios en Educación IESE. Universidad del Norte. Colombia

Taller

Salón de Proyecciones 

Mag. Carlos Rojas. División de Ciencias Básicas. Departamento de matemáticas y estadística. Universidad del Norte. Colombia

 
5:30 p.m.

Taller

Sala Harvard, 25G2. Bloque G segundo piso

Uso de las Simulaciones PhET para abordar conceptos de física mediante Aula Invertida e indagación 

Mag. Dere Elizondo. Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

 

Taller 

 

Auditorio

Didáctica de la Geometría

 

Dra. Jenny Acevedo. Instituto de Estudios en Educación IESE. Universidad del Norte. Colombia

 
 

 

Taller

 

La modelación geométrica y la estimación en el aprendizaje de la matemática

 

Salón de Proyecciones 

Mag. Carlos Rojas. División de Ciencias Básicas. Departamento de matemáticas y estadística. Universidad del Norte. Colombia

 
 

Sábado 21 de septiembre (Sábado del docente Sesión Número 9)

Horario Actividad Actividad
7:30 a.m.

Salón de Proyecciones, Primer piso – Recepción de participante e Inscripciones

 

Salón de Proyecciones, Primer piso – Recepción de participante e Inscripciones

 
8:30 a.m.

Taller 

Dra. Ainoa Marzabal

Bloque K, segundo Piso, Salón 21K

Diseño de actividades para la enseñanza de la química orientada al desarrollo de modelos científicos escolares

 
 

Taller 

Dra. Diana Rodríguez

Salón Proyecciones

 

El aula de ciencias: un espacio de desarrollo curricular para la construcción de modelos científicos escolares mediante el diseño de secuencias didácticas

 
 
9:30 a.m.

Taller

Dra. Ainoa Marzabal

Bloque K, segundo Piso, Salón 21K

Diseño de actividades para la enseñanza de la química orientada al desarrollo de modelos científicos escolares

 
 

Taller 

Dra. Diana Rodríguez

Bloque B, Primer piso, Salón Proyecciones

El aula de ciencias: un espacio de desarrollo curricular para la construcción de modelos científicos escolares mediante el diseño de secuencias didácticas

 
 
10:30 a.m. Refrigerio Refrigerio
10:45 a.m.

Conversatorio de Expertos

Dra. Diana Rodríguez, Dr. Rafael Amador, Dr. Rafael Escudero, Mag. Dere Elizondo, Mag. Judith Arteta

Lugar Salón 21 K Bloque K segundo piso

 
 

Conversatorio de Expertos

Dra. Diana Rodríguez, Dr. Rafael Amador, Dr. Rafael Escudero, Mag. Dere Elizondo, Mag. Judith Arteta

Lugar Salón 21 K Bloque K segundo piso

 
12:00 m.

Cierre Evento

Lugar Salón 21 K Bloque K segundo piso

 
 

Cierre Evento

Lugar Salón 21 K Bloque K segundo piso

 

 

El simposio se desarrollará del 19 al 21 de septiembre de 2019 en el Auditorio de la Universidad del Norte-Barranquilla, Colombia. Tiene una duración de 16 horas presenciales entre conferencias, talleres, conversatorio con expertos, comunicaciones orales y en póster de experiencias innovadoras y/o investigativas en didáctica de las ciencias y las matemáticas, terminadas o en curso.

 

 

AINOA MARZABAL BLANCAFORT

Licenciada en Química, Universitat Autonòma de Barcelona, España. Especialidad en Física y Química, Universitat Autonòma de Barcelona, España. Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universitat Autonòma de Barcelona, España. Profesora Asistente, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

MARCEL DAVID POCHULU

Profesor de Matemática, Física y Cosmografía y Licenciado en Pedagogía Matemática. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática. Cuenta con Estancias Posdoctorales en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada y Universitat de Barcelona, España).  Profesor Titular regular de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) y de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María. Profesor de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires). Miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM).

 

CARLOS VASCO URIBE  

Es licenciado en filosofía y letras, magíster en física y Ph.D. en matemáticas. Fue profesor de matemáticas en la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá desde 1972 hasta 1998, y fue profesor de educación durante un año en la Universidad de Harvard, Ahora es docente en el doctorado en educación en las Universidades Distrital y del Valle y en el doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Fue asesor del Ministerio de Educación Nacional de 1978 a 1993. Durante los años 1993 y 1994 fue comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, llamada popularmente “La Comisión de Sabios”. También formó parte de la comisión del Segundo Plan Decenal de Educación 2006-2015. Recibió el IX Premio Nacional de Educación en la categoría “Exaltación a una Vida Dedicada a la Educación”, versión 2007–2008, y la Condecoración “Simón Bolívar”, en la categoría “Orden Gran Maestro”. Es autor de numerosos libros y artículos sobre matemáticas, didáctica de las matemáticas y sobre diversos temas de educación, formación, pedagogía y didáctica.
 

DIANA PATRICIA RODRÍGUEZ 


Licenciada en Física, Magister en Docencia de la Física, cuenta con estudios de Estudios de Maestría en Filosofía con énfasis en Epistemología y Doctora en Educación. También cuenta con tres Diplomados: Diplomado en “Gestión Universitaria”, Diplomado en “Desarrollo e Innovación de la Práctica Docente" y Diplomado en Habilidades Directivas. Es Profesora Titular del Cuerpo Académico de Educación en Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional de México, del cual actualmente es la responsable, profesora de la Licenciatura en Psicología Educativa, en la cual ha participado desde 2009 en el diseño e impartición de cursos de la Línea Metodológica. En el Posgrado de la misma Universidad, es profesora en la Línea de Educación en Ciencias de la Maestría en Desarrollo Educativo y del Doctorado en Educación, del cual fue Responsable desde el 2014 hasta el 2018. Cuenta con el reconocimiento de perfil PRODEP de la Secretaría de Educación Pública desde 2008 y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

MÓNICA PATRICIA BORJAS

Licenciada en Educación con énfasis en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Especialista en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Atlántico (Colombia). Doctora en Educación: Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España).  Coordinadora del Grupo de Investigación Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación – IESE- de la Universidad del Norte. Docente en pregrado y postgrado en el Dpto. de Educación de la misma Universidad. Ha participado como conferencista en diferentes eventos académicos en el área de la Educación, la Didáctica y la Pedagogía. Es autora de artículos, capítulos de libro y libros derivados de proyectos de investigación cuyos temas giran alrededor del currículo, el currículo en la educación infantil, la evaluación formativa, la ludoevaluación y la formación docente. 

DERE ELIZONDO-CAMPOS
 

Licenciado en Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora, especialista en estadística y en entornos virtuales de aprendizaje,  del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Doctorante en educación. Ha participado en análisis de problemas abiertos y complejos, para luego tratarlos como problemas solubles técnicamente, y en el diseño de soluciones creativas e innovadoras en el ámbito educativo.  Actualmente es profesor de Tiempo Completo en la Universidad Técnica Nacional, Sede Regional del Pacifico, Costa Rica, para las Áreas de Ciencias Básicas, Matemática y Estadística.

JENNY ACEVEDO RINCÓN

Doctora en educación Matemática de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Magister en Docencia de las matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional-Colombia), Especialista En educación Matemática y Licenciada en Matemáticas (Universidad Industrial de Santander). Actualmente se desempeña como Profesora Tiempo completo del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, investigadora en los grupos de investigación Cognición y Educación e Informática Educativa  del Instituto de Estudios en Educación (IESE/Uninorte). Autora de artículos, capítulos de libro y libros derivados de proyectos de investigación centrados en la educación matemática, inclusión en el aula de matemática, formación de profesores, interdisciplinariedad,  Conocimiento especializado del profesor que enseña matemáticas escolares, aprendizaje situado, visualización y en general, la didáctica de matemática.

CARLOS ROJAS ALVAREZ

Magíster en educación, Universidad del Norte. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad del Norte. Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia. Profesor Asistente del departamento de Matemática y Estadística. Línea de investigación: Didáctica de los niveles de conceptualización de: Perímetro, área y volumen. 

 

Costos de inscripción VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas*

 

 

Profesionales: $120.000/ USD $40 dólares 
                           

Ponentes: $110.000/ USD $35 dólares 

 

Estudiantes y Maestros en servicio: $70.000/ USD $25 dólares 


*El valor de la inscripción incluye bono de almuerzo.

 

 

 

 

Mayores informes

Judith Arteta Vargas

División de Ciencias Básicas

+57 5 3509509 Ext. 4547-3286

Rafael Amador Rodríguez 

Instituto de Estudios en Educación.

+57 5 53509509 Ext. 3164

Mayores informes al correo electrónico: simposiodidactica@uninorte.edu.co


Síguenos en

          

Por favor haga click en la siguiente imagen para realizar su proceso de inscripción y pago al seminario académico:

   

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte