Plan de estudios

Plan de estudios

Introducción a la Comunicación digital (36 horas)

Esta asignatura se ha concebido como un curso introductorio y de acercamiento a los asuntos clave de la comunicación digital. En él se realiza una aproximación inicial al fenómeno desde las bases teóricas y conceptuales de la comunicación basada en este tipo de tecnologías y medios. Para ello se detiene en los aspectos históricos y evolutivos, sus principales manifestaciones, los factores característicos y distintivos y sus impactos demostrados. Consiste en un insumo que pretende servir de base común para que en los cursos subsiguientes exista una adecuada contextualización y conceptualización, así como una provisión de elementos cognitivos suficientes para un mejor abordaje relativas a su aplicabilidad práctica.

Diseño de planes estratégicos de comunicación digital (36 horas)

La asignatura diseño de planes estratégicos de comunicación digital proporciona una guía práctica sobre la manera en que las organizaciones pueden aprovechar los medios digitales para cumplir con sus objetivos de negocio, por medio del diseño de un plan estratégico de comunicación online, aprovechando las oportunidades y las principales herramientas del ecosistema digital actual. Se vinculará la teoría de las comunicaciones digitales con la experiencia práctica de negocios mediante casos de estudio de empresas reales, a fin de proporcionar soluciones que ayudarán a los estudiantes a comprender las comunicaciones digitales en el mundo real.

Narrativas Aplicadas a Entornos Digitales (36 horas)

Esta asignatura expone los conceptos y herramientas de las narrativas digitales que se desarrollan en la actualidad, como parte de la estrategia comunicacional de las organizaciones empresariales y medios de comunicación, explorando desde los fundamentos teóricos de la hipermedialidad hasta llegar a la transmedialidad. Abarcará temas como el guión transmedia para la producción de contenidos de comunicación, desarrollando ejes principales como el periodismo transmedia, la producción transmedia y la monetización de este tipo de proyectos.

Creación y Gestión de Contenidos Digitales (36 horas)

Esta asignatura propone desde una metodología práctica el conocimiento de las diferentes herramientas y aplicaciones para la creación y gestión de contenidos a través de diferentes canales como el Internet y las redes sociales enmarcadas en una estrategia comunicacional.

Desarrollo y Aplicación de las Narrativas Digitales (36 horas)

Esta asignatura llevará al estudiante al desarrollo y aplicación de los conceptos de narrativas transmediales, partiendo del desarrollo de un proyecto personal en el que implemente las estrategias de storytelling y periodismo móvil. La asignatura guiará de manera práctica la formulación y desarrollo de este proyecto digital para marcas institucionales, comerciales y/o medios de comunicación.

Herramientas para el Análisis y Monitoreo en la Web (36 horas)

La asignatura busca identificar e implementar las herramientas digitales adecuadas para la medición y recopilación de datos claves con el fin de evaluar cualquier estrategia comunicacional en medios digitales y en este orden de ideas propone desde una metodología práctica el conocimiento de las herramientas y aplicaciones orientadas a la producción estadística, la creación y entrega de informes con base a la data recopilada al final de cualquier campaña comunicacional en medios digitales.

Catedra digital (36 horas)

Es un espacio académico, en el cual se profundizará en diferentes temáticas coyunturales relacionados con el impacto y las oportunidades que la nueva economía digital tendrá en la vida de las personas, las actividades económicas y las funciones de los gobiernos, identificando los riesgos que conlleva no estar preparados para su llegada e identificar las áreas de acción en las que los gobiernos pueden facilitar la adaptación a la economía digital por parte de las personas, empresas e instituciones.

Tendencias digitales (36 horas)

Esta asignatura permitirá conocer las principales tecnologías que han permitido transformar la industria en diversas épocas, permitiendo automatizar, agilizar o hacer más eficientes los procesos internos de las empresas, igualmente, se presentará las tecnologías más prometedoras y disruptivas que han permitido transformar la industria del Internet en los últimos años.

Consultoría y emprendimiento digital (48 horas)

Esta asignatura busca la identificación de una oportunidad de negocio en medios digitales apoyados en las TIC´s, que se refleje en la creación de una empresa como punto de partida para lograr el éxito profesional y personal. Se incentivará el desarrollo de la creatividad, habilidades y conocimientos necesarios para la identificación de una oportunidad y posterior creación de un modelo de negocio innovador, basado en metodologías ágiles como Design Thinking, Lean Startup y Lean Canvas.

Registro calificado: Resolución 003212 del 02 de marzo de 2021.
Código Snies: 
110004
Título: Especialista en Comunicación digital
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 28