Especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanismo

La Especialización en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico de la Universidad del Norte permite a profesionales de distintas disciplinas profundizar en la comprensión sistémica de las problemáticas ambientales y de la ordenación territorial y el urbanismo. Todo lo anterior, desde el análisis y comprensión de instrumentos técnicos, políticos, económicos y, principalmente, jurídicos, para intervenir transectorialmente la relación entre estas tres realidades.

El programa de Especialización en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico se justifica a partir del estudio de los problemas ambientales, urbanísticos y territoriales desde una perspectiva integradora en una realidad compleja interrelacionada con la ciudad, por tanto, formar profesionales que conozca de todas estas particularidades constituye una apuesta Institucional. 

La Especialización aborda la comprensión del medio ambiente y la ordenación urbano-territorial como nuevos ámbitos sobre los cuales debe intervenir de manera decisiva el Estado, e implican el estudio de una pluralidad de conexiones sobre las que es necesario analizar de manera adecuada la permanente e insoslayable tensión entre medidas y decisiones de racionalización del uso del territorio y por su conducto del uso racional de los recursos naturales, y la optimización de los sectores de la realidad económico-social. 

Duración

Dos (2) semestres

Dirigido a

Profesionales de todas las disciplinas interesados en los temas propios del Derecho Ambiental y Urbano Territorial.

Enlaces

Los egresados de la Especialización en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico  podrán realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

  • Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.
     
  • Maestría en Derecho Público: El egresado de la especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Público, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.
     
  • Maestría en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico: El egresado de la especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.
     
  • Especialización en Derecho Constitucional: El año de especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico se homologa por un semestre de la especialización en Derecho Constitucional, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.
     
  • Especialización en Derechos Humanos: El año de especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

Registro calificado resolución 024293 30 de diciembre del 2020 por 7 años.
Código Snies: 54584
Título: Especialista en derecho ambiental, territorial y urbanístico
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 28

Fechas importantes

Responsive Image
Apertura de inscripciones 
Julio 31 de 2023
Responsive Image
Proceso de entrevista 
Enero 2024
Responsive Image
Inicio de Clases 
Pendiente por confirmar
Responsive Image
Cierre de inscripciones
Febrero 01 de 2024

Sobre el programa

Objetivos

Noticias

Vicerrector académico: "El gran desafío es ajustarnos a las necesidades actuales de la población"

Alberto de Castro, psicólogo egresado en 1997, asume desde hoy la Vicerrectoría Académica. Tendrá la responsabilidad de liderar una de las áreas vitales para mantener la calidad y la excelencia de los programas de la universidad.

Jul 04, 2023

La visión de la justicia y el Derecho que comparten Claudia Cuello y María Helena Jiménez

Estas egresadas Uninorte comparten la misma vocación profesional como socias en la firma de abogados Aroca Vives. Aseguran que en el Caribe “está el potencial” para formar nuevas generaciones líderes en el ámbito del Derecho nacional e internacional.

Mar 23, 2023

Mostrando el intervalo 1 - 2 de 16 resultados.

Contacto

Responsive Image
Responsive Image

Barranquilla

Carlos Javier Velásquez 
Coordinador Académico
Correo: cvelasquez@uninorte.edu.co 

Nadia Arana Zea 
Directora Administrativa de Posgrados
Teléfono:  3509509 Ext 3155
Correo: narana@uninorte.edu.co
Erika Carvajal Escobar
Coordinadora Administrativa
Teléfono:  3509509 Ext 3225
Celular / Whatsapp: 305 2363137
Correo: ecarvajal@uninorte.edu.co
Accede a una videoconferencia aquí

Programas Relacionados

Responsive Image