Información de interés

Información de interés

 

El programa de Especialización en Derecho Civil y de Familia de la Universidad del Norte, es un programa diseñado para abogados interesados en cualificarse para el ejercicio profesional en el área. Ello, a partir del desarrollo de competencias necesarias para el quehacer del abogado civilista y de familia.

El programa de Especialización en Derecho Civil y de Familia de la Universidad del Norte brinda al abogado la posibilidad de comprender a la familia como un cauce de desarrollo de fines estrictamente personales, dominado por el principio de personalidad y, por tanto, perteneciente de lleno al mundo del Derecho Privado. Pero, bajo el reconocimiento de que los intereses familiares pueden y deben ser protegidos por las normas de Derecho Público tal como se presenta hoy en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar, la mujer cabeza de familia, el patrimonio de la familia inembargable o lo concerniente a la vivienda de interés familiar.

Con base en lo anteriormente expuesto, el estudiante tendrá la oportunidad de abordar las problemáticas del derecho civil y de familia a partir de nueve (9) asignaturas que le permitirán profundizar en el derecho constitucional, la teoría del daño y de la responsabilidad, las obligaciones y los contratos, el derecho procesal y la institución del derecho sucesoral, entre otros temas.

En conclusión, la Especialización en Derecho Civil y de Familia es un espacio de formación y debate académico que permite a los abogados interesados en el tema profundización en los aspectos del Derecho Civil que irradian de manera directa el ámbito de la familia.

 

Duración

Dos (2) semestres.

Dirigido a

Abogados titulados. 

Título ofrecido

Especialista en Derecho Civil y de Familia

Enlaces

Los egresados de la especialización en Derecho Civil y de Familia podrán realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

  • Maestria en Derecho Civil y de Familia: El egresado de la Especialización en Derecho Civil y de Familia que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Civil y de Familia, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.
     
  • Maestría en Derecho: El egresado de la Especialización en Derecho Civil y de Familia que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho deberá cursar como asignaturas electivas las que señala el programa de Maestría en mención. Cursadas las asignaturas y surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un semestre de la maestría, debiendo cursar sólo 3 semestres adicionales.

  • Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la Especialización en Derecho Civil y de Familia que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

  • Especialización en Derechos Humanos: El año de especialización en Derecho Civil y de Familia se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

Registro calificado: Resolución 002278 16 de febrero de 2021
Código Snies: 53007
Título: Especialista en derecho civil y de familia
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27