Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE


Principios generales de Contratación Mercantil. Formación de acto Juridico Estudio de los principios generales de la contratación mercantil, aplicación de la ley civil a los asuntos comerciales, consensualidad, solidaridad, oferta y aceptación, arras, cláusula penal, intereses, ineficacia, anulabilidad, inoponibilidad, responsabilidad precontractual y promesa de compraventa. Integración de las fuentes mercantiles con las leyes de consumo.

Deberes del comerciante: Derecho de la Competencia. Abarca el estudio de los temas relacionados con prácticas comerciales restrictivas (Acuerdos, actos y abuso de posición dominante) y el régimen de competencia desleal (desviación de clientela, aprovechamiento de la reputación ajena, descredito, etc.) se analizarán los aspectos sustantivos, tanto desde la perspectiva jurídica y económica, además de los temas procesales y de control administrativo y sancionador.

Bienes del Comerciante: Propiedad Industrial. La reputación, el buen nombre comercial, su posibilidad de identificarse y diferenciarse de sus competidores, así como las ventajas tecnológicas obtenidas en el desarrollo de su actividad son los más valiosos activos del empresario, por eso es fundamental el estudio de la protección al legal de los signos distintivos, las marcas y las patentes, aun mas con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y sus implicaciones para el comercio nacional e internacional.

Títulos, Valores, Contratos financieros y Mercado Bursatil. En este modulo se estudiara la estructura orgánica y jurídica del sistema financiero, la regulación legal y administrativa de los principales contratos de financiación empresarial, y de otros mecanismos de financiación o capitalización diferentes al crédito, regulados por el mercado bursátil.

Electiva I

II SEMESTRE


Temas actuales del Derecho de los Contratos Se estudiaran las principales modificaciones introducidas por el estatuto de protección al consumidor, tales como: sistemas de interpretación contractual, clausulas abusivas y de limitación de responsabilidad, derecho de retractación y contratos a distancia o a través de mecanismos no tradicionales.

Contratos de intermediación de Bienes y Servicios. Estudio de los contratos con el consumidor final de bienes y servicios como el de compraventa y suministro, y otros contratos nominados dirigidos a la intermediación de bienes y servicios como los contratos de distribución, comisión, corretaje, consignación, así como algunos contratos innominados que han venido desarrollándose y aplicándose con especial dinamismo, tales como la concesión privada y la franquicia.

Contratos con el Estado. Estudio de la contratación con el Estado mediante la aplicación de normas de Derecho Público y de Derecho privado a partir de la evolución legislativa reciente. Énfasis en problemas puntuales en los cuales han surgido controversias jurídicas con importantes connotaciones prácticas. Se determinarán y estudiarán los casos de aplicación del Derecho Privado a la contratación estatal y se analizará la fiducia pública.

Contratación Internacional. Estudio de los contratos internacionales a partir de la compraventa internacional y de las cláusulas usuales en este tipo de documentos. Énfasis en las dificultades que se presentan en la práctica, las controversias conceptuales y los antecedentes en la jurisprudencia nacional e internacional.

Electiva II

Registro calificado resolución 019303 del 13 de octubre de 2021 por 7 años.
Código Snies: 9449
Título: Especialista en derecho comercial
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 28