Plan de estudios

Plan de estudios


 

I Semestre

Derecho laboral general. Estudiar el desarrollo del Derecho Laboral a través de las distintas civilizaciones en la historia, la contribución de esta área del derecho para la formación de la sociedad; analizar los principios generales del derecho en el marco del derecho laboral y comparar con la legislación de otros países para conocer la dirección de la problemática laboral en el mundo y su tendencia hacia el futuro.

Derecho laboral individual I. Esta asignatura tiene como objeto estudiar el marco jurídico y social dentro del derecho laboral individual, con sus implicaciones prácticas, analizando la legislación, su aplicación práctica y las últimas tendencias jurisprudenciales.

Derecho laboral individual II. En esta asignatura se continúa con el estudio del marco jurídico y social en el ámbito del derecho laboral individual, así como sus implicaciones prácticas, el análisis de la legislación, su aplicación práctica y las últimas tendencias en materia de jurisprudencia.

Derecho laboral colectivo. Profundizar desde la perspectiva jurídica y social, la negociación Colectiva, analizando la evolución histórica del derecho de asociación, su protección constitucional, las clases de sindicatos, el manejo de la negociación colectiva y el desarrollo de la convención colectiva de trabajo, con sus implicaciones económicas.

Electiva I

 

II Semestre

Seguridad social I. Serán objeto de estudio en esta asignatura el marco jurídico y social dentro de la problemática de la Seguridad Social del país, con sus implicaciones económicas y sociales, analizando la legislación y las últimas tendencias jurisprudenciales en temas propios al Sistema general de seguridad social y al Sistema General de Pensiones.

Seguridad social II. En esta asignatura se dará continuidad al estudio de la problemática de la Seguridad Social en el país, sus implicaciones económicas y sociales, analizando la legislación nacional  y marco normativo internacional, así como las tendencias jurisprudenciales en temas propios del Sistema general de Salud y el Sistema General de Riesgos Profesionales.

Derecho procesal laboral y de la seguridad social.  Estudiar el marco jurídico y social, analizando la legislación vigente, la problemática de la Seguridad Social del país, con sus implicaciones económicas y sociales, analizando la legislación y las últimas tendencias jurisprudenciales.

Electiva II

 

Registro calificado Resolución 29138 del 26 de diciembre de 2017 por 7 años.
Código Snies: 20865
Título: Especialista en derecho laboral
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27