Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE

Teoría General del Derecho. En esta materia se revisarán todos y cada uno de los conceptos básicos del Derecho a la luz de las nuevas tendencias y escuelas contemporáneas con orientación a la vigente situación de la disciplina en Colombia, a partir de los valores de la Constitución de 1991. Por otra parte, se revisarán los clásicos métodos de interpretación jurídica, a fin de adecuarlos a la técnica de los diferentes sistemas, métodos y argumentos interpretativos; la interpretación ordinaria y la constitucional; la argumentación jurídica y las fuentes del Derecho y el precedente judicial examinados bajo la orientación de las últimas jurisprudencias nacionales a nivel de Consejo de Estado y Corte Constitucional.

Derecho Internacional y Comercio Exterior. Este curso , el estudiante tendrá la oportunidad de abordar las diversas perspectivas teóricas del Derecho Internacional Público que responden tanto a la globalización y los procesos de integración, que contextualizan actualmente las relaciones establecidas por los sujetos internacionales al interior de la comunidad internacional.

Constitucionalismo y Teoría del Estado. En esta asignatura, serán objeto de estudio temas como la Teoría General del Estado y las modernas teorías constitucionales, el papel del Estado en la sociedad actual, los regímenes políticos y las diferentes formas de gobierno, así como en la parte dogmática de la Constitución de 1991.

Función Administrativa y Teoría del Acto Administrativo. Se orientará al análisis del actual derecho administrativo a nivel nacional y extranjero, sus áreas, especializaciones, temáticas y proyecciones, así como sus reales relaciones y conexiones con otras disciplinas; además, se adelantará un estudio teórico sobre el tema del acto administrativo a la luz de los diferentes autores y de la jurisprudencia nacional.

Electiva I

II SEMESTRE

Función Administrativa, Contratación Estatal y Servicios Públicos. Este módulo se estudiará con un enfoque teórico y práctico el régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, su teoría, sus vicios, sus conflictos, las técnicas de su manejo, su desarrollo legislativo y normativo y las definiciones jurisprudenciales en general y de tutela más importantes, así como el Estatuto de los Usuarios, las diferentes formas de su prestación, los subsidios y el Régimen Tarifario; los Procedimientos Administrativos y la defensa de los usuarios.

Régimen económico y Hacienda Pública.  En este curso se adentrará al abogado en los momentos estructurales de la Economía política, las Doctrinas económicas y las clases, el funcionamiento de los sistemas económicos, el manejo práctico del concepto de mercado, su estructura y sus clases, la demanda, sus leyes y sus funciones; la Oferta y sus funciones y sus leyes, el Precio, la Teoría del valor y un análisis de los principios generales del título económico de la Constitución de 1991.

Régimen económico y Economía Regional. Esta asignatura aborda temas relacionados con el Derecho Tributario , así como los aspectos prácticos más comunes y útiles en el ejercicio del Derecho Público.

Electiva II

Registro calificado resolución 08985 del 05 de junio de 2018 por 7 años.


Código Snies: 21546
Título: Especialista en derecho público
Duración: 2 semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 28


Modalidad Extensión Registro calificado resolución 4418 del 07 de mayo de 2019 por 7 años.


Código Snies: 53279
Ubicación: Santa Marta (Magdalena)
Créditos: 28