Plan de estudios

Plan de estudios



Legislación en salud (24 horas): Incluye una visión integral del proceso normativo que permitió en Colombia migrar de un sistema nacional de salud a un sistema general de seguridad social en salud. Para ese propósito se realiza un abordaje a las leyes que en cumplimiento de la Constitución de 1991, generaron una reforma estructural y funcional integral al modelo de operación del sistema de salud colombiano Así mismo, se ofrece una consideración al proceso reglamentario desarrollado como complemento a la expedición de las leyes marco del sector salud. En ese orden de ideas, se hace una revisión de la más reciente normatividad expedida tanto por el ejecutivo como por el Congreso de la República, complementándose con fallos y jurisprudencia de los altos de tribunales de justicia en Colombia. 
 
Estadística aplicada (24 horas): La asignatura de estadística aplicada, brinda a los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Servicios de Salud durante su formación, la oportunidad de adquirir los conocimientos, desarrollar las destrezas, las habilidades y las actitudes que les faciliten contar con las competencias necesarias para el resumen, la presentación y el análisis de la información que se genera en el proceso de la administración de los servicios de salud. Durante la ejecución de la asignatura, se adelantan actividades que posibilitan comprender la importancia de la estadística, del método estadístico y la relación entre los métodos científico y estadístico, dentro del proceso de gerencia en salud para la toma de decisiones. 
 
Contabilidad en salud (24 horas): Uno de los elementos básicos en la gestión es el hecho de contar con un sistema que suministre información confiable y oportuna sobre la marcha operativa y financiera de la institución. La contabilidad suministra la información clave para la toma de decisiones por lo que la efectiva gestión financiera es decisiva para la satisfacción de los pacientes, contratantes, propietarios y para la supervivencia y bienestar económico institucional. Esta asignatura se inicia con los conceptos básicos en contabilidad y el papel que juega la contabilidad en las Instituciones, se enfatiza en aspectos relacionados con el sistema de información y algo bien importante análisis e interpretación de la información contable.
 
Administración en salud (48 horas): La escasez de recursos, la alta exigencia de competitividad, la preocupante deserción de pacientes, la regulación del estado, la modernización institucional de la competencia, son entre otros, los nuevos retos que deben enfrentar las organizaciones dedicadas a brindar servicios de salud. Por ello, resulta clave y vital, el conocimiento actualizado de las teorías generales de la Administración, al igual que la profundización en conceptos y herramientas eficaces en cada función administrativa, que puedan ser aplicadas en las entidades del sector salud y contribuyan con el mejoramiento en el desempeño de las instituciones enmarcadas en la legislación vigente.  Esta asignatura contempla la revisión y análisis de las funciones administrativas de Planeación, Organización, Dirección y Control
 
Sistemas de información en instituciones de salud (24 horas): La asignatura de Sistemas de información en Instituciones de salud, brinda a los estudiantes durante su formación, los conocimientos, habilidades y actitudes que les faciliten el manejo de la información: marco legislativo en Colombia, la importancia de los sistemas de información en salud, el papel de los indicadores y la utilidad de la información en la toma de decisiones.
 
Calidad en salud (24 horas): La calidad de los servicios de salud ha sido una preocupación permanente de los profesionales vinculados al sector y, hoy en día con los cambios ocurridos a raíz de la reforma a la Seguridad Social en Salud,  se constituye en un aspecto fundamental para las instituciones de salud. Está demostrado que la calidad es un requisito indispensable para cumplir con la legislación actual, garantizar la supervivencia económica, la competitividad institucional y sobre todo, el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud. Esta asignatura desarrolla la temática incluida en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad regulado por el gobierno nacional, profundizando en cada uno de sus componentes: Habilitación, Auditoría, Información y Acreditación, a través del desarrollo de diversas dinámicas que garantizan el logro de los objetivos propuestos.
 
Mercadeo en salud (24 horas): El sistema de salud colombiano está atravesando una crisis, la cual  se puede evidenciar en el bajo nivel de satisfacción que los usuarios presentan por los servicios de salud que se les presta.Esta asignatura se propone reflexionar sobre las diferentes modalidades de mercadeo de servicios en instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), desde el punto de vista de su gestión organizacional, con la finalidad de demostrar que su utilización contribuirá a un mejoramiento en la prestación de servicios de salud.
 
Gestión de recursos humanos (24 horas): Presenta los fundamentos y los aportes de la gerencia moderna desde la perspectiva sistémica, resaltando la importancia del talento humano como factor fundamental para el logro de la efectividad y competitividad de la organización. Se presentan conceptos de administración y de psicología que determinan el funcionamiento de la organización y su desarrollo, así como nociones básicas de derecho laboral que permiten una comprensión general del marco jurídico de las relaciones laborales del talento humano en salud en nuestro país
 
Gestión de recursos materiales (24 horas):  En cualquier momento de la vida de una entidad de salud, pero principalmente en tiempos de crisis como los actuales, se hace absolutamente necesario un control estricto de la forma en la que los recursos financieros son invertidos en la adquisición de propiedad raíz, equipos (tanto biomédicos como no biomédicos), insumos, medicamentos, implementos de oficina y papelería, etc. Es por eso que en esta asignatura nos concentraremos en todo el proceso de compras y de gestión de lo comprado, desde el momento en que se presenta la necesidad, hasta cuando se le entrega lo adquirido al usuario final, pasando por los aspectos y detalles más importantes a tener en cuenta durante el proceso. Se considera, además, los principales aspectos de la legislación actual en ese sentido.
 
Gestión de recursos financieros (36 Horas): El sector salud se caracteriza por poseer una estructura de financiación relativamente compleja en comparación con otros sectores de la administración pública. Por lo que se considera indispensable su conocimiento para una adecuada gestión de los recursos financieros. Uno de los elementos básicos en la gestión financiera de las empresas de salud, es la evaluación de los Costos, Presupuesto y análisis de la información financiera lo que se constituye en herramientas claves para la evaluación y el control de gestión y ayuda en la toma de decisiones.  
 
Gerencia estratégica (36 horas): La Gerencia Estratégica se convierte, gracias al pensamiento estratégico en la columna vertebral del crecimiento organizado de cualquier ente, público o privado, pues permite avanzar con paso firme y seguro en un medio dinámico que cada vez nos bombardea con mayor incertidumbre. En empresas pequeñas o grandes, públicas o privadas, incluyendo, por supuesto, hospitales, clínicas e IPSs de cualquier índole, se hace necesario reforzar una actitud positiva hacia el pensamiento estratégico en las jerarquías superiores, principalmente y que así éstas puedan contagiarlo al resto de los niveles.
 
Contratación de servicios de salud ( 24 horas): La asignatura de contratación de servicios de salud incluye un análisis de la evidencia disponible sobre modelos de contratación en salud y, teniendo en consideración las especificidades del contexto colombiano y la regulación del Sistema General de Seguridad Social en salud – SGSSS – analizar algunas recomendaciones susceptibles de implementarse en el corto y mediano plazo por parte de las empresas del sector salud, con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios de salud a los usuarios.
 
Auditoría en salud (24 horas): La auditoría en salud está orientada al mejoramiento de la calidad de la atención en salud, la cual debe ser comprendida como una herramienta de la gestión y para ello, deben conocer los elementos básicos que caracterizan las etapas crecientemente evolutivas, así como las metodologías y diversos escenarios que contribuirán efectivamente a lograr un mejor desempeño del sistema y en la salud de la población.

Registro calificado resolución 5763 del 06 de junio de 2019 por 7 años.
Código Snies: 1285
Título: Especialista en gerencia de servicios de salud
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30