Plan de estudios Especialización en Mercadeo

Plan de estudios



Análisis Estratégico (24 horas): Este curso desarrolla habilidades para el análisis de los objetivos estratégicos de la organización y de su situación actual, teniendo en cuenta el impacto de los factores internos y externos, a fin de determinar y ejecutar estrategias orientadas a visualizar las acciones futuras y así alcanzar satisfactoriamente lo propuesto.

Contexto de Mercadeo en Colombia (36 horas): Este curso presenta y profundiza en los diferentes componentes del macroambiente de mercadeo colombiano tales como el entorno económico y el entorno político-legal, familiariza al alumno con la situación actual de la región y del país.

Administración y Dirección de Mercadeo (36 horas): Este curso presenta y profundiza los fundamentos del mercadeo, introduciendo al conocimiento de las metodologías y herramientas utilizadas para la toma de decisiones en el área del mercadeo, familiarizando al alumno con la formulación de políticas y estrategias de mercadeo, su justificación con respecto a la evolución del mercado, la competencia y la problemática de la organización empresarial.

Análisis del Comportamiento y Conducta del Consumidor (36 horas): Este curso proporciona las herramientas necesarias para investigar y comprender el comportamiento del consumidor a partir de la valoración de necesidades, expectativas, motivaciones y actividades del mismo, permitiendo el desarrollo de procesos de microsegmentación que faciliten la formulación de las estrategias de mercadeo que mejor responden a un panorama de persuasión y adaptación a las condiciones detectadas.

Sistemas de Información Gerencial e Investigación de Mercados (48 horas): Este curso proporciona los conocimientos necesarios para diseñar un sistema de gestión de información de mercadeo y métodos de gestión de la información para generar e interpretar reportes de información estratégica, táctica y operativa del mercado como fundamento para la toma de decisiones.

También capacita al estudiante en el diseño de la Investigación de Mercados, comprendiendo los distintos métodos para investigar, recopilar y analizar información sobre una situación específica en el mercado.

Plan de Mercadeo (36 horas): La asignatura  busca desarrollar habilidades en los estudiantes para la formulación y ejecución de estrategias de mercadeo en cada una de las unidades de negocio de la organización analizando los objetivos propuestos, la situación actual de la organización y sus recursos. También se define cómo, a través de la dirección de mercadeo, se decide la forma de alcanzar esos objetivos para lograr la creación de valor a los clientes, ganar mercados y ser competitivos.

*En Santa Marta la asignatura se desarrolla asi: Plan de Mercadeo Módulo I (24 horas) y Plan de Mercadeo Módulo II (12 horas). 

Innovación y Desarrollo de Productos (36 horas): Este curso analiza los diferentes elementos involucrados en la gerencia y el desarrollo de nuevos productos bajo una perspectiva actual del mercadeo que tiene a los clientes, el mercado y a la innovación como centro orientador.

Análisis Económico y Decisiones de Precio (36 horas): Este curso analiza los fundamentos económicos de la planeación estratégica de mercados y conceptos económicos tales como barreras a la entrada, economías de escala y de ámbito, cadena de valor y ventaja competitiva. Además, propone cómo integrar  los conceptos básicos de la economía y su impacto en la estrategia de mercadeo, tomando el concepto de precio bajo un enfoque estratégico, orientando al estudiante al análisis completo de dicha variable y viendo el mismo como un proceso fundamental para la toma de decisiones.

Administración de la Cadena de Suministros (36 horas): Este curso genera una visión integrada y sincronizada de todas las actividades que conforman la cadena de suministro  correspondiente al flujo de materiales e información, como lo es el análisis de la demanda, la capacidad de producción para satisfacer la demanda, la compra y recepción de materiales y los métodos de elección de los canales de distribución, en función de actuar de manera eficiente y responder a los requerimientos del consumidor.

Comunicación Integral de Mercadeo (36 horas): Este curso identifica y refuerza los criterios para la elaboración, puesta en marcha, evaluación de planes estratégicos de comunicación y promoción, en forma integral, según su aporte a la rentabilidad de la compañía. El módulo plantea un concepto de comunicación integral de mercadeo para analizar y buscar alternativas promociónales acordes con las expectativas y demandas de los clientes modernos.

Registro calificado resolución 16010 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.
Código Snies: 2848
Título: Especialista en mercadeo
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30