Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE

Teoría del conflicto y creatividad en el proceso de negociación: En esta asignatura se hace una Introducción a las teorías del conflicto desde las distintas disciplinas, con el propósito de analizar los fenómenos que lo generan y lo gobiernan y los elementos que lo caracterizan y que son necesarios para resolverlo o administrarlo. Así mismo, se propone la comprensión teórica del conflicto y su relación con la creatividad para estimular y facilitar alternativas de solución de mutuo beneficio para las partes involucradas.

Introducción a la negociación y manejo de conflictos: La asignatura desarrolla los conceptos básicos de negociación, elementos, características y dilemas existentes entre los diferentes modelos de negociación, analizando las diferentes escuelas negociadoras que existen. Así mismo, se estudian los modelos existentes para la toma de decisiones y la prevención de problemas.

El proceso comunicativo en negociación: En esta asignatura se plantea la importancia de insistir en el compromiso del acuerdo y la comunicación y, en el estudio del metalenguaje para plantear un reconceptualización sobre la forma más acertada para comunicarnos. El estudio del proceso comunicativo se desarrolla con el propósito de comprender la teoría del lenguaje, modelar comportamientos lingüísticos que permitan negociaciones efectivas e identificar habilidades comunicativas verbales y no verbales en los participantes y fortalezas y debilidades en los modelos de lenguaje para formular estrategias eficaces para afrontar con éxito el diagnóstico de los conflictos y la negociación de los mismos. Esto se hará con especial énfasis en la programación neurolingüística y en las diferentes técnicas sobre preguntas y entrevistas.

Estrategias de negociación y la teoría de juegos: En esta asignatura se analiza las distintas etapas de una negociación para desarrollar estrategias de planeación de acuerdo al tipo de conflicto que se pretende resolver, con miras a desarrollar habilidades necesarias, que permita identificar y superar las dificultades de un proceso de negociación, mediante la aplicación de la teoría de juegos y la realización de talleres prácticos. Este tema se abordará a partir de los métodos de planeación estratégica tal como se usan en las organizaciones contemporáneas y su aplicación a los procesos de negociación. Se realizarán aproximaciones sistemáticas al análisis y solución de problemas lineales.

II SEMESTRE

Caracterización del conflicto I: A través de ésta asignatura se estudiarán los diferentes tipos de conflictos que se presentan en grupos sociales con características particulares. Se hace especial énfasis en los conflictos sociales, culturales, laborales, empresariales y de familia, se analizan las causas y las formas de prevención, manejo y solución.  Lo anterior, se estructura desde dos perspectivas: el entendimiento de los comportamientos asumidos individualmente frente a los procesos de negociación y, la diversidad en las relaciones interculturales y la génesis de éstos tipos de conflictos.

Caracterización del conflicto II: En este curso se abordará el estudio de los derechos humanos, su consagración y evolución histórica junto a los mecanismos internacionales para su protección, analizados a partir de su eficacia. Se realizará unido a los procesos de negociación adelantados en Colombia y de la violencia que rodea los fenómenos políticos. También se analizará la teorización sobre la construcción del postconflicto en medio del conflicto y reflexiones sobre la no violencia activa en diferentes escenarios del mundo a partir de sus representantes, y su posibilidad de aplicación en el contexto colombiano.

Caracterización de la negociación: La asignatura tiene como propósito   plantear las distintas modalidades de negociación en materia pública y privada y su eventual aplicabilidad en casos concretos. Revisar el proceso de negociación y señalar sus particularidades.

Mecanismos alternos de solución de conflictos: Con esta asignatura se pretende profundizar en la normatividad colombiana e Internacional sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos como medios eficaces para la solución de conflictos dentro del campo del jurídico, con miras a romper paradigmas en lo relacionado con los escenarios donde se resuelven los conflictos y presentar mecanismos especializados novedosos y prácticos como la conciliación, la mediación, el arbitraje y el acuerdo amigable.

Aplicación y entrenamiento: Con la asignatura se pretende la realización práctica de negociaciones en los distintos asuntos, haciendo énfasis en el método integrador como marco de referencia y como estrategia, permitiendo a los estudiantes que a nivel individual y como miembros de grupos de negociación puedan entender las debilidades y fortalezas de los distintos estilos de negociación. 

Registro calificado Resolución 002143 de 15 de febrero de 2021 por 7 años.
Código Snies: 4849
Título: Especialista en negociación y manejo de conflictos
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27