Perfiles

Perfiles



Perfil profesional

 
  • Asistencial: Debe ser capaz de realizar e interpretar los diferentes estudios de radiología general, ecografía, mamografía, tomografía computada, Doppler, resonancia magnética, medicina nuclear e intervencionismo diagnóstico y terapéutico.
  • Docente: Debe ser capaz de trasmitir el conocimiento y manejar adecuadamente las ayudas audiovisuales.
  • Administrativo: Debe ser capaz de dirigir y administrar un departamento o consultorio de Radiología, manteniendo y adhiriéndose a los protocolos de calidad establecidos por la especialidad.
  • Investigativo: Debe adquirir las destrezas de la metodología de investigación y la lectura crítica de la literatura de la radiología a la luz de la medicina basada en la evidencia.

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, a saber, la orientación humano-profesional (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).

 

Perfil ocupacional

 

El residente saldrá capacitado para poder desenvolverse como radiólogo en las áreas de atención a los pacientes, investigativas y educativas, en cualquier sitio donde se le requiera, bien sea institucional o en consultorio particular.


Específicamente podría ocupar cargo de radiólogo general en cualquier hospital, clínica o IPS que lo requiera, siendo capaz de resolver los problemas más comunes, y con el criterio para remitir y consultar los casos más complejos. Además, quedará con la preparación adecuada para ingresar a cualquier programa de subespecialidad que desee. También podría optar por dedicarse a la investigación clínica, experimental o epidemiológica.

Registro calificado Resolución 021961 de 18 de noviembre de 2021 por 7 años.
Código Snies: 16012
Título: Especialista en oftalmología
Duración: 3 años
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 182