Plan de estudios

Plan de estudios




Introducción a la seguridad de la información (36 Horas): Este curso cubre los principales dominios de seguridad constituyéndose en una excelente guía que apoye a los participantes en la implementación de un programa integral de seguridad de la información que apoye de manera efectiva las estrategias del negocio. Se cubrirán tanto los aspectos de gestión claves en el establecimiento de un programa de seguridad: políticas, estándares, procedimientos, gestión de riesgos, clasificación de la información y educación en seguridad como los aspectos técnicos que permitirán aterrizar el programa.   

Gestión de sistemas de seguridad de la información (36 Horas): A partir de la comprensión de los sistemas de información como componentes fundamentales de cualquier organización y de los ciclos de gestión que se surten para la mejora continua que sustenta su viabilidad y sostenibilidad; se abordan los antecedentes, contexto actual y futuro de las prácticas gerenciales que se incorporan a los sistemas de gestión en procura de la Confiabilidad de Negocio sustentada en la integridad, disponibilidad y confidencialidad de su información.

Legislación de la seguridad de la información (36 Horas): Durante esta asignatura se darán a conocer las normativas vigentes en Colombia relacionadas con la seguridad y privacidad de la Información, analizando casos que permitan identificar aspectos estratégicos como aprendizajes para la mitigación de causas de riesgos de seguridad.

 Delitos informáticos y análisis forense (36 Horas): Durante esta asignatura se presentarán los delitos informáticos tipificados en nuestra legislación en el marco de la gestión del manejo de la evidencia y análisis forense, mediante la identificación de las herramientas y técnicas que facilitan la investigación de delitos informáticos en un contexto estratégico y táctico.
 

Gestión de riesgos (36 Horas): Durante esta asignatura se presentarán las mejores prácticas en la gestión de riesgos asociados a la seguridad de la información mediante la aplicación de las últimas metodologías y basados en los estándares internacionales aplicados en la materia.

Manejo de incidentes de seguridad de la información (36 Horas): Durante esta asignatura se pretende conocer el enfoque estratégico para la gestión de incidentes de seguridad de la información en sus diferentes etapas de planificación y preparación de repuestas, detección y análisis de la causa raíz que permita valorar los incidentes y soporte la toma de decisiones en las organizaciones desde la triada: procesos, personas y tecnología.
 

Continuidad del negocio (36 Horas): Durante esta asignatura se conocerán los componentes requeridos para desarrollar y mantener un programa de gestión de la continuidad del negocio. Se conocerá el ciclo de Vida de la gestión de continuidad del negocio basados en las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

Seguridad de información y tecnologías emergentes (36 Horas): La dinámica y convergencia actual de diversas tecnologías tales como la Nanotecnología, Biotecnología, Robótica, Inteligencia Artificial, Genética y Ciencias Cognitivas, materializan aplicaciones prácticas que están transformando procesos, productos y servicios en diversos sectores (salud, educación, comercio, etc.). Dado que la informática y las telecomunicaciones son transversales y se utilizan en el desarrollo de las tecnologías emergentes, se hace necesario desarrollar prácticas robustas para enfrentar los riesgos de seguridad de información que podrían afectar negativamente su aplicación. Se deben cubrir temas tales como la protección de propiedad intelectual, privacidad, ciberseguridad en aplicaciones como vehículos autónomos, drones, dispositivos de salud o industria 4.0.
 

Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de seguridad de información (36 Horas): Durante esta asignatura se darán a conocer las tecnologías al servicio de la seguridad de la información desde su aplicabilidad que permita tener un panorama estratégico para la inversión en seguridad de la información de forma acertada en las organizaciones de acuerdo con sus necesidades.


Trabajo integrador (36 Horas): En esta asignatura los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación en la elaboración de una propuesta de gestión de seguridad de la información y aplicabilidad de etapas dependiendo el alcance del trabajo

 

Registro calificado resolución 15853 del 21 de septiembre de 2018 por 7 años.
Código Snies: 107453
Título: Especialista en seguridad de la información
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30