13ª entrega Cafétertulia (regresar)
Fecha: miércoles, abril 26, 2017 (04:30 PM - 05:30 PM)
Lugar del Evento: Restaurante 1966 (Bloque F, 2º piso)
Categorías: Evento, event

La Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación invitan a la  13ª entrega Cafétertulia.

En 2017, los Café Tertulia vuelven al campus Uninorte para presentar una serie de tres entregas con el tema “Usos sociales de la ciencia”, que apunta a plantear conversaciones sobre  las dinámicas actuales y retos futuros del conocimiento científico que desarrolla la academia en alianza con sectores empresariales, gubernamentales y sociales.

Cada entrega de la serie abordará uno de los tres sectores, así:

1. Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa
2. Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno
3. Usos sociales de la ciencia: universidad-comunidad

El miércoles 26 de abril (4:30 p.m.), en el Restaurante 1966 de Uninorte, se realizará ell Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. En esta oportunidad los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa:

Caso 1. Démodex: producto fito-cosmético para tratar enfermedad demodicosis

Caso 2Logport: plataforma para la planeación logística y portuaria nacional

Caso 3Sistema para rehabilitación de tuberías de transporte de gas natural

Moderador: Joaquìn Hanh, M.S.

Panelistas

• Alain Cortesi, Economista. Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Procaps
  • Carlos Paternina Arboleda, Ph.D. Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad
  • Eduardo Egea Bermejo, Ph.D. Grupo de Investigación en Inmunología y Bilogía Molecular
  • Humberto Gómez Vega, Ph.D. Grupo de Investigación en Materiales, Procesos y Diseño
  • Marco Sanjuan Mejía, Ph.D. Director de Innovación Promigas
  • Ricardo Román, Ing. Civil. Gerente Palermo Sociedad Portuaria, Coremar

Participarán también como invitados especiales:

• César Carriazo Escaff, M.D. Oftalmólogo. Director Centro Oftalmológico Carriazo
  • Raimundo Abello Llanos, Ph.D. Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Uninorte

La actividad se centrará en las siguientes cuestiones:

• ¿Cuál es la importancia del conocimiento científico en la innovación y en la solución de problemas empresariales?
  • ¿Cuáles son las principales expectativas del sector productivo y de la academia en el relacionamiento universidad-empresa?
  • ¿Cuáles son los elementos claves que posibilitan el surgimiento de estas alianzas?
  • ¿Qué factores, tanto endógenos como exógenos, ponen en riesgo o potencializan una relación adecuada universidad-empresa?
  • ¿Cuáles fueron los resultados de impacto para la empresa y para la universidad en tres casos de proyectos I+D universidad-empresa?
  • ¿Cómo estudiantes de maestría y doctorado participan de estas iniciativas?
  • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan el sector productivo y la academia en futuras iniciativas I+D universidad-empresa?

Esta entrega del Café Tertulia está dirigido a los interesados en compartir impresiones sobre el tema, entre otros, estudiantes de pregrado y postgrado, académicos, empresarios y representantes del sector productivo y de entidades gubernamentales y sociales relacionadas con el tema. Es abierta al público y de entrada libreNo consiste en presentaciones magistrales. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado será comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

La dinámica es la siguiente:

• Breve introducción del tema y presentación de los invitados por parte del moderador.
  • Intervención de cada uno de los panelistas e invitados. Cada uno tendrá máximo 3 minutos para presentar sus impresiones sobre el tema.
  • Espacio abierto para las preguntas y comentarios del público asistente y respuesta de los panelistas.
  • Cierre y conclusiones.

Dirigido a: público interesado