Use este diálogo para enviar por email un link de este evento a un amigo. Necesita incluir su nombre y su email, y el email de su amigo. Así mismo puede incluir un mensaje personalizado.
Información del Evento
Campaña por la dignidad de la persona con transtorno mental (regresar)
Fecha: lunes, abril 8, 2019 (03:33 PM) - viernes, abril 12, 2019 (04:33 PM)
Lugar del Evento: Pasillo de Laboratorio 3
Descripción:

Comprender los trastornos mentales sin estigmas como fenómenos sociales.

La Clase de IV semestre de Psicología, de la asignatura “Tendencias y autores Psicodinámicos” de Psicología, a cargo de María Eugenia Reátiga, lleva a cabo cada semestre este espacio académico, con el objetivo de contribuir con la calidad de vida y particularmente con la dignidad del paciente psiquiátrico, por medio de una campaña educativa o de concienciación, promoviendo así la inclusión y la construcción de una sociedad más solidaria y justa.

Hoy en día, es sabido que el trastorno mental es un fenómeno complejo, en el que intervienen múltiples factores, tanto   biológicos como sociales. El ser humano es uno, su biología está sujeta a las tensiones del contexto - cuyo ejemplo más contundente parece ser, los hallazgos encontrados desde la Epigenética, los cuales evidencian cómo   la expresividad de los genes sanos queda alterada por factores del contexto -, del mismo modo, la disposición biológica determinará el grado de vulnerabilidad a las presiones del contexto.

No obstante, en la práctica cotidiana se sigue procediendo como si éste fuera un problema de naturaleza biológica u orgánica. Se quiere seguir objetivando el trastorno y desconocer el impacto de los social en el desarrollo de los mismos. La ignorancia, El estigma y el prejuicio alrededor del trastorno mental hace difícil la posibilidad de que una persona enfrentando dificultades emocionales haga el reconocimiento y la toma de conciencia necesarias para pedir ayuda. De igual modo, se hace difícil también para los familiares reconocer que hay una dificultad emocional, mental, pero real, dejando de ofrecer la apertura acogedora; los apoyos y los ajustes que requiere la persona en la dinámica familiar. Cuanto mayor sea la duración entre la aparición del problema mental o emocional y la atención, más sombrío será el pronóstico, mayor será el deterioro, mayor será el sufrimiento paralizante y obviamente los años de vida desperdiciados.

Ni a la persona que la sufre, ni a sus familiares, ni a la sociedad le es fácil aceptar que existen trastornos mentales y que estos aumentan de manera abrumadora. Por ejemplo, hablando de Colombia, la tercera causa de muerte en los jóvenes adolescentes colombianos es el suicidio. En el adulto joven, -los recién egresados-, el suicidio es la segunda causa de muerte y a su vez son el grupo que muestra los porcentajes más altos de suicidio. Colombia se encuentra en el quinto lugar entre los países afectados con discapacidad por depresión en América (OPS)

Se hace necesario, imperativo pensar el mundo que hemos creado y estamos viviendo, el ser humano que estamos formando, los valores y principios que nos mueven   como punto de partida para soñar con un mundo mejor, más sano, más vital-donde la gente no termine muriendo de miedo o rindiéndose con la depresión- más amable y real.  No es nada fácil.

Buscamos propiciar la reflexión en torno al tema, con la esperanza de promover una cultura más incluyente, invitándolo a compartir esta mirada y ser de aquellas personas que consideran que los seres humanos solo pueden florecer en un contexto de seguridad y cuidado, que las personas con trastornos pueden crecer y llevar una vida digna y de calidad, si el ambiente lo promueve.

Costo de admisión: Gratis
Información de Contacto:
María Eugenia Reátiga Hernández. Dpto. Psicología
3509509 Ext 4988. Cel 3174235132
mreatiga@uninorte.edu.co