Publicación: Buenas prácticas en anticorrupción en Colombia - Youtube (regresar)
Fecha: miércoles, octubre 28, 2020 (09:00 AM - 05:00 PM)
Categorías: Extranjeros, Académicos, Convocatorias, Estudiantes, Profesores

Publicación: Buenas prácticas en anticorrupción en Colombia

Organiza: Pacto Global

Fecha: Miércoles 28 octubre

Hora: 9:00 am hora Colombia

Para inscribirse al webinar ingrese aquí

Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bajo este compromiso,  lucha contra la corrupción se desarrolla la publicación con el apoyo de Alliance for Integrity y UNODC Colombia en el cual participaron nueve organizaciones:

Compensar
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Esenttia
Frontera Energy
Grupo de Energía de Bogotá
Telefónica- Movistar
Transportadora de Gas Internacional (TGI)
Unidad de Víctimas
Universidad del Norte

La corrupción es un impedimento significativo para el desarrollo sostenible. Prevenir la corrupción, por lo  tanto, contribuye a la reducción de desigualdades, fortalece el rol de la ley, posibilita las inversiones y mejora  el ambiente empresarial. La importancia de la lucha contra la corrupción también se refleja en el Objetivo de  Desarrollo Sostenible 16.5: reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

En línea  con el ODS 17, todas las partes interesadas se están comprometiendo con el objetivo de aumentar la integridad.  La globalización interconecta las economías en gran escala y el sector privado asume un papel crucial en la  prevención de la corrupción.

Por otro lado, el principio 10 del Pacto Global de las Naciones Unidas  complementa los ODS 16 y 17 pues este declara que “las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas  sus formas, como la extorsión y el soborno”.

Es por esto que en este reconocimiento, se destacaron las buenas  prácticas de las empresas adheridas a la iniciativa.
Esta publicación brinda visibilidad a aquellas buenas prácticas que contribuyen a la lucha contra la corrupción  desde el sector privado. En esta ocasión, se presentaron a la convocatoria 14 empresas las cuales en total  presentaron 17 buenas prácticas. De estas prácticas presentadas, fueron elegidas 11 por un jurado  internacional de instituciones como: el Banco Interamericano de Desarrollo, Natura Brasil, Sancor Seguros  Argentina y el Centro de Responsabilidad Social Empresarial en Chihuahua México.

Estas buenas prácticas demuestran que diferentes tipos de organizaciones tienen un rol importante en la lucha contra la corrupción y  que sus contribuciones le ayudarán a Colombia a seguir cumpliendo con las metas de los ODS.

Teniendo esto en cuenta, el principal objetivo de este webinar es conocer la perspectiva de los directores de  las tres organizaciones (Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC Colombia) que  lideraron esta publicación para así mostrar la alianza que se ha construido en los temas de anticorrupción y  enfatizar en la importancia de este lanzamiento.

Objetivos de la sesión:
• Realizar el lanzamiento de la publicación de las buenas prácticas en anticorrupción en Colombia • Resaltar la alianza establecida entre Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC  Colombia en los temas de anticorrupción en Colombia.
• Demostrar la importancia de la participación del sector privado en la lucha contra la corrupción en el  país mediante las buenas prácticas.

Conferencistas
• Mauricio López, Director Ejecutivo, Pacto Global Red Colombia