VII Congreso Valor Compartido: nuevas ideas nuevos negocios - Inscripciones (regresar)
Fecha: martes, noviembre 3, 2020 (08:30 AM) - jueves, noviembre 5, 2020 (04:43 PM)
Categorías: Académicos, Egresados, Convocatorias, Estudiantes, Profesores, Funcionarios

VII Congreso Valor Compartido: nuevas ideas nuevos negocios

Fecha: 3,4 y 5 de noviembre

Consulta la programación

Objetivo del evento: Quee la empresa o el emprendedor proponga desde el core de su negocio nuevos servicios, productos o desarrollos sin que ello le implique compartir sus ganancias sino generar nuevas, bien sea porque efectivamente resuelve necesidades sociales o problemas ambientales, mejorando eficiencias propias o porque para su éxito es necesario fortalecer a otros que participan en la cadena productiva, de manera que mejoren sus procesos, se organicen y actúen colaborativamente como socios estratégicos con el consiguiente aumento de su propia rentabilidad.

Contexto: La sorpresiva aparición de la pandemia del covid-19 no solo puso en evidencia las debilidades de nuestros sistemas socio económicos, sino puso en entredicho la viabilidad de nuestra civilización tal cual la conocemos.

La fuerte dependía del crecimiento económico de corto plazo, las malas prioridades que los gobiernos del mundo le dieron a su gasto público o la nefasta influencia de las actividades humanas en el medio ambiente son solo unos de los ejemplos de estas deficiencias.

A tan solo 10 años alcanzar las metas previstas en la agenda 2030 de desarrollo sostenible, hoy nos ocupa tanto los posibles efectos que la pandemia pueda causar al mundo entero como las consecuencias en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Si bien se pueden anticipar que la pandemia del Covid-19 nos trajo nuevos y más desafiantes retos, las palabras del famoso pensador e investigador financiero Nassim Nicholas Taleb, “la crisis puede ayudarnos a evitar una mayor”, nos permite ver desde otra perspectiva esta situación.

El 10 de junio de este mismo año, las Naciones Unidas en su portal de noticias, nos advierte que “no habrá vacuna para protegernos del cambio climático” razón por la cual podríamos ver no solo a la crisis del Covid como un catástrofe social o económica sino como la posibilidad de darle un rumbo nuevo a nuestro mundo y evitar una mayor catástrofe como la que podría llegar a ser un severo cambio climático.

En este sentido este evento nos convoca a reflexionar no sólo cuál es la situación actual de los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo y en nuestro país, sino que entre las alternativas que entre todos podemos buscar para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el tiempo propuesto y el evitar cambios tan sustanciales en nuestro entorno en pongan en peligro la continuidad de nuestra civilización.

En este contexto el enfoque de valor compartido toma relevancia como la oportunidad de conectar los retos y barreras que esta problemática ha traído con las soluciones y desarrollos que el sector empresarial puede y debe generar, este enfoque propone vías para que el negocio tenga éxito y rinda utilidades al tiempo que soluciona problemas de interés común y contribuye a que otros actores de la cadena productiva también mejoren su productividad y aumenten o aseguren la sostenibilidad de sus propias utilidades.

Se trata de que la empresa o el emprendedor proponga desde el core de su negocio nuevos servicios, productos o desarrollos sin que ello le implique compartir sus ganancias sino generar nuevas, bien sea porque efectivamente resuelve necesidades sociales o problemas ambientales, mejorando eficiencias propias o porque para su éxito es necesario fortalecer a otros que participan en la cadena productiva, de manera que mejoren sus procesos, se organicen y actúen colaborativamente como socios estratégicos con el consiguiente aumento de su propia rentabilidad.

La invitación de este séptimo congreso propondrá a los participantes analizar los retos de la Agenda 2030 en las dimensiones tres de sus dimensiones:

Personas: Abordaje de ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación de Calidad y ODS 5 Igualdad de Género.
Prosperidad: Abordaje de ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS10 Reducción de las Desigualdades y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Planeta: Abordaje de ODS 12 Producción y Consumo Responsable, ODS 13 Acción por el clima y ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.
Proponiendo soluciones en cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible abordados que generen valor compartido y que puedan llevarse a la implementación.

Con las participaciones de:

Brigitte Baptiste.
Victor Malagón. Economista.Universidad del Rosario