__________

Conversatorio: Diana López, autora de: Lo que no borro el desierto-Youtube (regresar)
Fecha: viernes, julio 17, 2020 (05:00 PM - 06:30 PM)
Categorías: Extranjeros, Humanidades y Ciencias sociales, Culturales, Académicos, Investigación, Historia y ciencias sociales, Comunicación social, Estudiantes, Profesores, Funcionarios, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Pregrados, Postgrados, Culturales, Vida Universitaria, net-event, Comunicación Social y Periodismo

Conversatorio con Diana López Zuleta egresada del programa de Comunicación Social y autora del libro "Lo que no borró el desierto".

Fecha: 17 de julio

Por: Canal Uninorte Académico

El programa de Comunicación Social realizará el viernes 17 de julio de 5 a 6 p.m un conversatorio con la egresada Diana López Zuleta, autora del libro "Lo que no borró el desierto", éxito hoy en Colombia y catalogado como uno de los mejores reportajes escritos en el país.

Sinopsis de Lo que no borró el desierto:

Luis López Peralta era concejal de un pueblo de La Guajira. Denunció por corrupción al alcalde Kiko Gómez, que era su aliado político, y se postuló para sucederlo. Todo parecía indicar que López sería elegido por los votantes, pero antes fue asesinado.

En la población era un secreto a voces que el alcalde había ordenado su muerte y aun así tuvo el cinismo de cargar el ataúd y homenajearlo en su funeral. Gómez se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos del norte del país. Llegó a ser gobernador de La Guajira y, como si fuera un señor feudal, disponía de las vidas y bienes de los ciudadanos.

Diana López Zuleta tenía diez años cuando mataron a su padre. Creció sin él y con el dolor de ver la impunidad que rodeaba su crimen. Estudió periodismo impulsada por la idea de investigar el homicidio y conseguir que el autor intelectual fuera juzgado y condenado. Dieciséis años después del asesinato, la Fiscalía se apropió del caso e incluyó la investigación de la periodista.

Lo que no borró el desierto reconstruye la historia del concejal, su homicidio y el de otras víctimas. Su propia hija contribuyó al esclarecimiento de la muerte, por lo que recibió amenazas contra su vida y seguimientos, y fue la única de la familia que enfrentó a Gómez en el juicio. El político fue condenado con la pena más alta que se le ha impuesto a un funcionario público en Colombia.

Mayores informes: estefaniaccepeda@uninorte.edu.co