__________

30 minutos: El sentido de los barranquilleros en aislamiento- Youtube (regresar)
Fecha: miércoles, julio 22, 2020 (10:30 AM - 11:30 AM)
Categorías: Padres de familia y psicorientadores, Ciencias básicas, Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ciencias de la salud, Ingenierías, Educación, Música, Humanidades y Ciencias sociales, Arquitectura urbanismo y diseño, Administración y Negocios, Académicos, Investigación, Psicología, Egresados, Investigación, Estudiantes, Profesores, Funcionarios, Evento, Pregrados, net-event, Idiomas, Psicología

"En Vivo 30 minutos 10 preguntas"

El Sentido de Comunidad de los Barranquilleros en tiempos de aislamiento social.

Presentación investigación de estudiantes de la Cátedra de Psicología

Fecha: 22 de julio

Hora: 10:30 am.

Canal Uninorte académico

Con las participaciones de:

• Jorge Palacio, Phd. Psicólogo, profesor del Departamento de Psicología en las cátedras de Psicología de los grupos y Psicología comunitaria. Moderador.
  • Valentina Oyaga, Estudiante de Psicología 8vo semestre.
  • Daniela Mengual, Estudiante de Psicología 6to semestre.
  • Carlos Marquez, Estudiante de Psicología 6to semestre

Justificación del proyecto

A principios del presente año 2020 se desató una pandemia que actualmente está afectando a casi todos los países del mundo.

Por seguridad y salud de todas las personas, los gobiernos decretaron normas que implican el aislamiento social preventivo a lo largo de todo el mundo. Esta problemática ha generado diversas sensaciones en la población.

El Covid-19, ha sido catalogado por la OMS como una emergencia en salud pública de importancia internacional. A raíz de esto, como método de prevención se instauró el aislamiento social preventivo obligatorio, que implica un alejamiento de la comunidad en general, evitando el contacto con personas fuera de el hogar.

Muchas personas residen en sus casas acompañados, ya sea, padres, hijos, abuelos, etc; Pero existe también un grupo reducido que viven solos y este aislamiento le puede afectar más a estas personas.

A raíz de esta problemática que se presenta de manera inesperada y el aislamiento social como consecuencia de la misma, encontramos que una de las variables más afectadas vendría siendo el sentido de comunidad, siendo este concepto el que representa el sentir de la persona como parte de un grupo con necesidades colectivas.

En un principio, se busca encontrar qué tan afectados están los ciudadanos de la ciudad de Barranquilla frente al concepto de sentido de comunidad en consecuencia por el aislamiento social. Posteriormente, logrando un análisis integral donde se comparen los datos de este año en contraste con años anteriores.

En otras palabras, el presente trabajo busca detectar la posible causalidad que se encuentra entre el aislamiento social, y el sentido de comunidad en las personas que viven en la ciudad de Barranquilla. De acuerdo con lo anterior, se realizó una comparación del sentido de comunidad de las personas en los años 2016, 2019 y 2020, para verificar un aumento o disminución del sentido de comunidad que se le atribuye a el aislamiento social.

"En Vivo 30 minutos 10 preguntas"
Espacio interactivo donde nuestros expertos abordan temas de la coyuntura actual a través del canal Uninorte Académico en Youtube.

Mayores informes: comunicaciones@uninorte.edu.co